Autoestima
Enviado por Ruelw • 31 de Octubre de 2014 • 784 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
El autoconocimiento es el concepto que cada uno tiene de sí mismo e implica conocerse a sí mismo es decir, conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en que vivimos.
Conocerse, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía.
Conocerse no es sólo mirar hacia dentro de sí, también es saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta. Saber con qué recursos personales y sociales contamos en los momentos de adversidad.
El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio; supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos.
El conocerme a mi mismo es el paso previo y fundamental para lograr la autoestima, el autorrespeto y el autocontrol. No se puede amar, respetar ni controlar lo que no se conoce. No puede haber, autoestima sin autoconocimiento
El autoconocimiento es el propio conocimiento, profundo y sincero, sin disculpas. Es conocer tanto los aspectos positivos como negativos. Es un proceso lento que lleva a una persona a ser consciente de sus necesidades, limitaciones, temores, alegrías.
¿Por qué es importante lograr el autoconocimiento?
Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas. En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿por qué habré dicho o hecho tal o cual cosa?
¿Quién soy realmente: lo que hago, lo que pienso o lo siento? En ocasiones llegan al pensamiento ideas que asustan o avergüenzan y que no se desea compartir.
Todo esto parece muy contradictorio. Sin embargo, todo esto es soyyo.
Este es un proceso lento, que no se logra de la noche a la mañana. Se inicia cuando se toma conciencia de las propias fortalezas y debilidades y se prolonga durante toda la vida.
¿Cómo se forma el autoconcepto?
El concepto que cada uno tiene de sí mismo lo ha ido formando a través de la comunicación consigo mismo y con los demás. Son dos procesos simultáneos y recíprocos. Necesitamos ser valorados y estimados por los demás para valorarnos a nosotros mismos y, a la vez, necesitamos valorarnos a nosotros mismos para hacer que los demás nos valoren y estimen. Debemos aceptarnos con defectos y virtudes, pues si nosotros mismos no lo hacemos, los demás tampoco lo harán.
El autoconcepto es muy importante ya que, para
...