Avicultura
Enviado por andreurbina • 26 de Mayo de 2014 • 692 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
Parásitos externos de las aves de compañía
Los parásitos externos son bastante raros en el caso de los loros que se mantienen en cautividad. Es más frecuente encontrar este tipo de parásitos en canarios. Las garrapatas son muy raras en los animales mantenidos en cautividad, pues se encuentran sobre todo en las aves que viven en el medio salvaje. Los piojos son parásitos muy específicos de una determinada especie de ave y no pueden vivir sobre otra distinta.
De forma natural, los parásitos externos más frecuentes de las aves son los ácaros, los piojos y las garrapatas. Un pájaro también puede ser parasitado por larvas de moscas o por mosquitos.
Los parásitos más habituales entre las aves de pajarera son el piojillo de las aves (Dermanyssus gallinae), los piojos del género Philopterus y el ácaro Cnemidocoptes pilae que se da sobre todo en el periquito.
Sabremos que nuestro pájaro tiene parásitos externos porque se rascará muy a menudo con su pico o con sus patas. Si el animal es el huésped de un parásito hematófago puede desarrollar anemia.
- Ácaros: Los ácaros del genero Cnemidocoptes atacan principalmente a los periquitos. Afecta a las zonas donde la piel está más expuesta, en la parte superior del pico y junto a los ojos y causa descamación de la piel. El tratamiento a base de aceites vegetales es eficaz y, si se detecta el problema a tiempo, las posibilidades de recuperación del animal son muy elevados. En cambio, si los ácaros no son eliminados puede darse deformación del pico del ave. Estos ácaros no parasitan la especie humana. Los ácaros de las aves se les conoce popularmente como piojos pero no son insectos sino arácnidos.
El piojillo de las aves ataca a todo tipo de aves. Les pueden causar anemia y son responsables de transmitir otros parásitos con su picadura. Este ácaro se desarrolla rápido sobre todo si en el aviario hay malas condiciones higiénicas.
- Piojos: Los piojos causan molestias importantes en las aves. Los piojos de las aves se alimentan normalmente de plumas y piel, se trata de los piojos masticadores o Mallophaga. Los piojos chupadores (Anoplura) no son tan comunes en las aves de compañía. Estos parásitos no son en absoluto perjudiciales para el ser humano.
- Garrapatas: Estos parásitos no son frecuentes en las aves domésticas. Es fácil detectar la presencia de una garrapata sobre la piel de un ave. Las garrapatas pueden encontrarse generalmente en la región de la cabeza y deben ser retiradas, con cuidado, para evitar problemas graves.
- Pulgas: Las aves también pueden tener pulgas, pero se dan pocos casos entre las aves de compañía. Para que un ave coja pulgas es necesario que haya estado en contacto con otras aves de mayor tamaño donde las pulgas son más habituales, como por ejemplo, las gallinas. La pulga de las gallinas se llama Ceratophyllus gallinae.
...