ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año Internacional de la Física


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Trabajo  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Las consecuencias de las aportaciones científicas de Einstein siguen siendo objeto de importantes debates en la actualidad: intentos para detectar las ondas gravitatorias predichas por la Relatividad General; resultados con la sonda B de gravedad de la NASA para aportar pruebas de que los cuerpos masivos en rotación (la Tierra) arrastran consigo el tiempo y el espacio; investigaciones sobre supercuerdas, teoría M o gravedad cuántica de bucles; fundamento de los láseres; de la navegación con GPS; o, el santo Grial de la Física, encontrar una gran teoría unificadora de toda la Física, desde la subatómica a la cósmica.

2005, Año Internacional de la Física.

La física raramente es objeto de atención mediática. La concesión anual de los premios Nobel, junto con algún descubrimiento ocasional, es el único evento que recuerda al público esa ciencia tan admirada como desconocida. Cuando esto sucede, la atención se centra en alguna cuestión particular: un nuevo estado de la materia, una nueva partícula elemental, un importante avance en cosmología o en nanotecnología. Al declarar 2005 Año Internacional de la Física, la UNESCO pretende llamar la atención de la sociedad, no sobre un descubrimiento concreto, sino sobre la física en su conjunto.

Es difícil exagerar la importancia de la contribución de la física a la humanidad. Sus descubrimientos han generado numerosos avances técnicos que han cambiado nuestras vidas. La física clásica dio lugar a la pila eléctrica, la turbina, la comunicación sin hilos, el motor de gasolina, la aeronáutica. La física del siglo XX ha generado la electrónica, el láser, la resonancia magnética, la telefonía móvil, Internet.

La era dorada de la física.

En muchos sentidos, la física es la primera y más fundamental de todas las ciencias. La biología se preocupa de la vida, la química de la diversidad de la composición de la materia, la matemática busca relaciones exactas entre conceptos ideales. La física es la única ciencia que tiene como objeto la descripción cuantitativa de toda la realidad material. Se ocupa de las propiedades íntimas del núcleo atómico y de la estructura global universo, de la comprensión de los sólidos, de los líquidos y los gases, de la evolución de las estrellas, de la electricidad y la electrónica, del calor, de la luz, de la atmósfera, de la tierra, del sistema solar, y de los procesos biológicos. Y aunque todas las aplicaciones prácticas son bienvenidas, no es el desarrollo técnico el principal objeto de la física. Su motor primero es la búsqueda del conocimiento. Cuando hay verdadero progreso científico, las aplicaciones técnicas llegan por sí solas.

En la actualidad, lejos de languidecer, la física parece estar viviendo una época de oro en la que no cesan de surgir horizontes nuevos. En conjunto, resulta asombrosa la comprensión cada vez más fina de las consecuencias de las leyes conocidas, así como la capacidad actual para manipular y diseñar la materia a escala atómica. La cosmología está todavía en sus comienzos, especialmente si recordamos que aún no se ha abierto la ventana de las ondas gravitacionales, cuya detección es uno de los máximos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com