BANCO POPULAR Primer Informe Académico
Enviado por alejandroditren • 12 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 3.675 Palabras (15 Páginas) • 272 Visitas
[pic 1]
BANCO POPULAR
Primer Informe Académico
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5]
Índice
Introducción 2
Historia 3
Situación Actual 5
Situación Proyectada 13
Estructura de mercado 13
Conclusión 15
Bibliografía 16
Introducción
En la siguiente Investigación Académica Descriptiva fue establecido en la clase de Microeconomía por el profesor Rafael Rodríguez. Se basa en el estudio del Banco Popular. Se enfoca en saber y determinar su competencia y poder definir el tipo de competencia que presenta en el mercado actual.
Ya que el Banco Popular es un banco muy grande en la República Dominicana, queremos investigar si es necesaria la expansión de sus porcentajes de participación. Es un estudio bastante interesante ya que se puede saber si el mercado de los bancos en la República Dominicana tiene un buen desarrollo y saber cómo los demás bancos hacen efecto en el Banco Popular por sus altas participaciones.
En la siguiente Investigación Académica Descriptiva usamos el Método Inductivo. Con el uso de varios hechos externos e informaciones importantes del Banco Popular y varias Instituciones Dominicanas logramos establecer los objetivos de esta IAD.
El Contenido de la siguiente Investigación Académica Descriptiva es de bastante importancia para aquellas personas que desean invertir en el mercado de los bancos Dominicanos. Los datos encontrados pueden definir y contestar varias cuestionantes respecto al tema. Por tal razón, invitamos a leer con mucha intención y profundidad las siguientes informaciones encontradas.
Historia
Desde su fundación, el 23 de agosto de 1963, el Banco Popular Dominicano reflejó dos de sus mayores compromisos empresariales, que conforme fue haciéndolo realidad, a partir de su apertura al público el 2 de enero de 1964, le imprimieron un rasgo diferenciador único a la entidad financiera y a su posterior arraigo e influencia en la sociedad. Esos dos compromisos originarios fueron: por un lado, la democratización de los servicios bancarios para beneficio de amplios sectores de la población, privados de ellos por el predominio de la banca extranjera en el país; y por el otro, una firme vocación de servicio social, que junto a su singular rol de agente catalizador del progreso económico, le convertiría en el propulsor de importantes transformaciones en las condiciones de vida, el desarrollo social e institucional y el crecimiento de los dominicanos.
Al cabo de cinco décadas de servicio continuo a sus clientes, accionistas, público en general y a la sociedad, el Popular no solo ha mantenido vivos y fortalecidos esos compromisos, sino que, además, los ha profundizado y diversificado, para convertirse hoy en una empresa de valor social permanente, que ha acompañado a la República Dominicana en su progresivo proceso de grandes cambios en aspectos como la economía, la industria, el comercio, el desarrollo de las infraestructuras vial, urbana, arquitectónica y turística, el fortalecimiento de las instituciones jurídico-políticas, así como el avance en las ciencias, los artes, las telecomunicaciones, la innovación tecnológica, la educación y el mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias que, mediante el emprendimiento o la inclusión financiera y social, han escrito pequeñas y grandes historias de éxito que llevan consigo la marca Popular.
Hoy, el Popular cuenta con una cartera de más de dos millones de clientes, cuyas necesidades financieras son atendidas por un capacitado grupo de más de 7,000 empleados y más de 200 sucursales.
[pic 6]
[pic 7][pic 8]
[pic 9][pic 10]
Situación Actual
El banco Popular Dominicano es líder dentro del sistema financiero nacional exhibe cifras claras en cuanto a su posición de mercado. A finales de octubre de 2013, el Popular mantenía el 27.3% del total de cuentas de ahorro, corrientes y depósitos a plazo fijo de la banca múltiple dominicana. Asimismo, el conjunto de su cartera crediticia alcanzaba en dicha fecha una participación de 30.1%, destacando el rubro de los préstamos hipotecarios, donde la entidad bancaria tiene otorgadas el 37.7% de las hipotecas concedidas por los bancos múltiples en el país.
El administrador general de BanReservas, Enrique Ramírez Paniagua, entró a esta institución en 2013. En este período sus activos pasaron de RD$307,760.4 millones, según el cierre del período, a RD$370,838.2 millones, a agosto 2015, lo que significan RD$63,077.8 millones, equivalentes a 20.5%. Tiene 9,426 empleados.
El presidente del Banco Popular, Manuel Alejandro Grullón Viñas, tiene bajo su responsabilidad a la principal institución financiera privada del país, creada en agosto de 1963, y que cuenta con activos por RD$290,690.9 millones, según datos de la Superintendencia de Bancos al cierre de agosto de este año. En su plantilla hay alrededor de 7,110 empleados.
Al frente del BHD León está Luis Molina Achécar, un profesional con más de 30 años de experiencia en el área financiera e inmobiliaria. Esta institución, la tercera del sistema, posee activos por RD$203,218 millones con 4,372 empleados.
Ramírez Paniagua, Grullón Viñas y Molina Achécar, los tres principales ejecutivos bancarios de República Dominicana, tienen bajo su responsabilidad RD$864,747.2 millones, equivalentes al 66.8% del total de activos del sector financiero. Además, 568 oficinas, un 63.7% de un total de 892; 1,913 cajeros automáticos, 83.1% de los 2,303 instalados en todo el territorio; y 20,908 empleados, un 70.6% de los 29,613 registrados a agosto de 2015.
A agosto de 2015 el sistema financiero contaba con activos por RD$1.3 billones ($1, 295, 007, 559,056), equivalentes a US$28,606.3 millones, cifra que equivale al 43.5% cuando se compara con el producto interno bruto (PIB) del mes pasado (US$65,728.2 millones).
[pic 11]
En 2016, más de 270,000 nuevos clientes, un 31% más respecto al año anterior, aseguraron su bienestar y el de sus familiares, mediante las diferentes coberturas que proveen los planes de Bancaseguros del Popular. Este incremento en nuevas pólizas se tradujo en unos ingresos de RD$392 millones, lo que representa un incremento de un 28% comparado con 2015. Nuestra cartera de Bancaseguros amplió su abanico de productos, en función de las necesidades de todos los tipos de clientes, como seguro de viajes, servicio de gestión de asistencia y gastos funerarios y exequiales, seguro médico.
...