BATERIAS Y ELEMENTOS
Enviado por hectorgo • 3 de Junio de 2015 • Informe • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
BATERIAS Y ELEMENTOS
MANTENIMIENTO DE ACUMULADORES O BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO DE LOS COCHES
Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez
Web asifunciona.com
Contenido:
– Mantenimiento y fallos más comunes de
las baterías de plomo-ácido
– Consejos para eliminar el sulfato de los
bornes y terminales de conexión
> Bajo nivel del electrolito
– Aparición de rajaduras en la caja de la
batería, y eliminación de la suciedad y la
corrosión
– Aspectos a tener en cuenta para el buen
funcionamiento de la batería
– Empleo del voltímetro para conocer el
estado de la carga de la batería
BAJO NIVEL DEL ELECTROLITO
Vista interior de una batería de plomo-ácido: A.- Tapón. desenroscado. B.- Abertura de acceso a uno de los vasos. o celdas. C.- Nivel correcto de electrolito cubriendo por. completo las placas internas de plomo.
El bajo nivel del electrolito en los vasos o celdas impide que la batería se pueda recargar normalmente con la corriente de carga que le suministra el alternador del coche o, en su lugar, un cargador externo. Además, mover el coche con una batería que tenga bajo el nivel del electrolito origina el deterioro anticipado de sus placas de plomo, lo que se evita manteniéndolas en todo momento sumergidas completamente en esa solución.
El cambio de nivel del electrolito lo provoca la propia evaporación espontánea que sufre el agua destilada que lo compone debido al elevado calor del medio ambiente (sobre todo en verano y más pronunciado en los países tropicales), así como el propio calentamiento que se genera dentro de la batería durante su funcionamiento. A eso hay que sumarle también la elevación de temperatura que se produce durante el proceso de carga.
MANTENIMIENTO PARA RESTITUIR EL AGUA DESTILADA QUE SE HA EVAPORADO EN EL ELECTROLITO
Relleno de los vasos o celdas de la batería con agua destilada
Como ya se explicó, con el tiempo de uso del coche el agua destilada que contienen los vasos o celdas de la batería va sufriendo un proceso de evaporación. Cuando debido a ese proceso el electrolito alcanza un bajo nivel crítico, la batería no se recarga por completo o no adquiere carga alguna.
El proceso de evaporación trae como resultado que en cualquier momento que queramos arrancar el coche nos encontremos con que la batería se encuentra descargada. Por ese motivo es recomendable chequear cada cierto tiempo el nivel del electrolito en cada uno de los vasos o celdas que forman la batería para evitar quedarnos tirados en cualquier lugar cuando el coche no arranca.
Rellenar con agua destilada los vasos o celdas de la batería constituye una tarea fácil de realizar, pero hay que llevarla a cabo con mucho cuidado, de forma tal que no sobrepasemos un determinado nivel normal para que el líquido no se derrame por fuera de la caja. Además, debemos evitar por todos los medios las salpicaduras, pues de ocurrir podemos sufrir quemaduras químicas debido a que el electrolito no es otra cosa que ácido sulfúrico (H2SO4) —compuesto altamente cáustico y corrosivo— diluido en agua destilada.
Todas las baterías de 12 volt para uso automotor poseen seis vasos o celdas, cerrados con tapones, generalmente roscados. Para retirar los tapones y proceder a rellenar las celdas con agua destilada,
...