ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAUMA ZYGMUNT


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCCION

De origen polaco y con estudios en sociología, sus textos traducidos al español se publican a ritmo vertiginoso. Zygmunt Bauman Hay que destacar las teorías en las que Bauman conecta Holocausto con modernidad y también su teoría de modernidad sólida y líquida, donde se aleja de las tesis habituales en el análisis de la postmodernidad .Entre otros premios y reconocimientos ha sido galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales(1992) y el Theodor W . Adorno (1998). Es una de las figuras clave del pensamiento social actual. Su obra abarca desde las cuestiones éticas hasta la cultura y la política. Nunca olvida que el pensamiento social debería ayudar a que hombres y mujeres dieran sentido a sus vidas y aspirasen a algo diferente. Sus libros y ensayos siempre se concentran en el aquí y ahora: violencia e indiferencia moral, globalización, consumismo, política, individualismo. Puede dirigir su mirada crítica tanto a toda panacea que se pretenda "sin alternativas" como al boom, tan de moda, de todos esos consejeros, asesores y consultores que pretenden hacer posible que hombres y mujeres alcancen soluciones biográficas a lo que, de hecho, son problemas del sistema.

Nacido en Poznan, Polonia, en 1925, Bauman abandonó su país natal frente al ascenso del nazismo debido a su ascendencia judía. Cursó sus estudios de sociología en la Unión Soviética y cuando terminó la Segunda Guerra Mundial regresó a Polonia para trabajar en la Universidad de Varsovia. En 1968 debió emigrar nuevamente por causas políticas. A partir de aquel momento, se instaló en Israel donde fue docente en la Universidad de Tel Aviv.

Estos son algunos de sus títulos más importantes:

- La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones

Zygmunt Bauman entabla cinco conversaciones claras y simples sobre las premisas y compromisos implícitos en el pensamiento social. A través de estos diálogos es posible comprender sus conceptos sobre la modernidad, la posmodernidad y la llamada “modernidad líquida”.

- Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Bauman explora las consecuencias de la globalización sobre el amor. Se refiere al miedo a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos solidarios que parecen depender solamente de los beneficios que generan. Postula que el amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, ha distorsionado hasta tal punto que se teme a los extraños. Se empeña en mostrar cómo la esfera comercial lo impregna todo, en el sentido de que las relaciones se miden en términos de costo y beneficio. A través de audaces y originales reflexiones, revela las injusticias y las angustias de la modernidad sin abandonarse al pesimismo, confiando en la esperanza humana para superar los problemas de la sociedad líquida.

- Comunidad, en busca de seguridad en un mundo hostil.

La comunidad ofrece seguridad y protección en un mundo en el que acechan los peligros. Pero a la vez, el privilegio de estar en comunidad implica ciertos costos. Si bien la comunidad promete un cuidado especial, parece privar al hombre de su libertad, de la posibilidad de ser uno mismo. Libertad y seguridad son valores deseables, aunque su equilibrio suele ser definitivamente frágil y difícil. Bauman se propone evaluar las oportunidades y peligros que alberga el dilema de la comunidad y la individualidad, intentando evitar los errores del pasado.

- La cultura como praxis.

Bauman clasifica los significados de la cultura distinguiendo entre la cultura como concepto, la cultura como estructura y la cultura como praxis. Analiza cómo aquellos enfoques que priorizan una faceta de la cultura en detrimento de las otras corren el riesgo de producir una comprensión sesgada de la realidad.

- Ética posmoderna.

Según Bauman, la ética contemporánea se resume en una maraña de experiencias en la que no hay jerarquías de valores y normas sin dejarse llevar por el “crepúsculo del deber”. Postula que en la posmodernidad, el comportamiento ético correcto se evalúa en función de términos económicos sin criterios únicos, sino convenientes a cada situación.

- Identidad.

Zygmunt Bauman analiza los cambios que se han producido en la noción de identidad del mundo moderno. En el medio líquido en el que transcurren las vidas de los hombres en la actualidad, dicho concepto de identidad se ha vuelto ambiguo hasta convertirse en una idea contradictoria. Un término que queriendo unir, divide, que si en algún momento fue sinónimo de emancipación, hoy puede convertirse en signo de opresión.

- Modernidad líquida.

Los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Por eso la metáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad. No hay pautas estables ni predeterminadas en esta versión privatizada de la modernidad. Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad. Conceptos que están hoy vivos y muertos al mismo tiempo.

- La sociedad sitiada.

Hoy la sociedad está sitiada, el estado-nación sufre un doble acoso: el de la globalización y el de la biodiversidad; ambas corroen las fronteras que la modernidad había considerado sólidas e infranqueables. Las instituciones políticas, confinadas territorialmente y ligadas al suelo, son incapaces de hacer frente a la extraterritorialidad y al libre flujo de las finanzas, el capital y el comercio. La velocidad reduce las distancias hasta tornarlas insignificantes y ya no es posible levantar muros tras los cuales sentirse a salvo. Se habla de "la desaparición de la sociedad", y cualquiera sea la "totalidad" que se imagine en su lugar, ésta se compone de un mosaico de destinos individuales sin vínculos con las acciones colectivas.

- Trabajo, consumismo y nuevos pobres.

Si en otras épocas ser pobre significaba estar sin trabajo, hoy este calificativo se refiere, sobre todo, a los apuros de unos consumidores expulsados del mercado. Esta diferencia cambia la situación radicalmente y afecta tanto la experiencia misma de la pobreza como las oportunidades y perspectivas de superarla. En una reflexión final, Bauman considera el futuro de los pobres y plantea la posibilidad de dar un nuevo significado a la ética del trabajo, más conforme a la condición actual de las sociedades desarrolladas.

- Vidas desperdiciadas.

La propagación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com