BIOMETRIA HEMATICA
Enviado por danielab28 • 23 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 273 Visitas
Se ha identificado un ADNc que codifica una forma soluble de la P-selectina, a la que le falta el dominio transmembrana, y se ha comunicado un aumento en los niveles solubles de P-selectina en los trastornos tromboticos e inflamatorios.
Tetraspaninas
CD9. Es una proteína de 228 aminoácidos que contiene cuatro dominios transmembrana putativos, lo que la convierte en un miembro de la superfamilia de la tetraspanina. Se localiza junto con GPIIb/IIIa en la superficie interna de los gránulos α de las plaquetas en reposo, y en los seudópodos de las plaquetas activadas. La unión de anticuerpos monoclonales específicos para el CD9 de las plaquetas da lugar a la agregación plaquetaria al desencadenar el metabolismo del fosfatidilinositol a través de un mecanismo que también requiere la unión al receptor FCγRII de la plaqueta. La activación plaquetaria inducida por la unión de dichos anticuerpos requiere calcio en el exterior y da lugar a una asociación entre CD9 y la GPIIb/IIIa.
CD63 (granulofisina, LAMP-3). Una proteína miembro de la superfamilia de la tetraspanina con un M. de 53,000, parece estar presente en las membranas de los lisosomas y de los gránulos densos en las plaquetas. Se une a la superficie de la membrana cuando las plaquetas se activan, convirtiéndolo en un marcador útil de la activación plaquetaria.
Antígeno tetraspán de la plaqueta-celula endotelial (PETA-3; CD151) Es una glucoproteína miembro de la superfamilia de la tetraspanina con un M. de 27,000. Los anticuerpos frente a PETA-3, como los de frente a CD9, pueden iniciar la agregación plaquetaria al unirse a PETA-3 y a FCγRIIA. El papel de PETA-3 en la fisióloga plaquetaria es incierto, pero puede participar junto con FcgRIIA como un complejo de transducción de señal.
Miscelánea
GPIV (CD36). Es una glucoproteína con un M. de 88,000 que está considerablemente expresada, pero de forma variable, en las plaquetas. Los datos bioquímicos sugieren que pueden formar dímeros o multímeros. La expresión aumentada en la superficie plaquetaria de GPIV (CD36) se ha descrito en pacientes con trastornos mieloproliferativos.
La secuencia nucleotidica del ADNc de GPIV codifica una proteína de 417 residuos con un M. de 53,000 y diez sitios potenciales de glicosilación N-relacionados.
LAMP-1 y LAMP-2 (CD107a, CD107b). Son proteínas de membrana asociadas a lisosomas que son un 30% aproximadamente homólogas. Son glucoproteínas integradas en la membrana de 110kDa y 120kDa respectivamente que están contenidas en las membranas de los lisosomas. Cuando las plaquetas experimentan la reacción de liberación, se unen a la membrana plasmática.
Receptores C1q. Las plaquetas tienen varios receptores para el C1q, una glucoproteína con un M. de 460,000 compuesta por seis dominios globulares anclados a una triple hélice corta similar al colágeno. Uno es para el dominio similar al colágeno (cCIqR. M. 60,000 A 67,000 para la forma no reducida y de 72,000 a 75,000 para la reducida) y otro es para el dominio globular (gCQR. M. 28,000 a 33,000). Un tercer receptor con un M. de 126,000 favorece la fagocitosis.
Clq circula con CLr y Cls como un complejo dependiente de calcio, pero interacción con los complejos inmunes conduce finalmente a la asociación del complejo y la liberación de Clq libre, con su dominio similar al colágeno expuesto. cClqR tiene una homología en la secuencia con la calreticulina y puede modular las interacciones, plaqueta, colágeno con concentraciones bajas de colágeno.
También puede localizar los complejos inmunes, y cuando se interelacinacon el Clq agregado, puede iniciar la activación, agregación y secreción plaquetaria y la expresión de la actividad coagulante plaquetaria.
La unión de los monómeros de Clq a las plaquetas inhibe la agregación plaquetaria y pueden inducir la agregación plaquetaria inducida por la IgG aglutinada.
RECEPTOR DE LA LAMINA DE 67 KDa. También se ha detectado en las plaquetas una proteína con una M, de 67,000 identificada como un receptor de lámina en diferentes tipos de células. Puede a mediar la adhesión a la lámina bajo determinadas condiciones. Las funciones relacionadas con este receptor y el receptor itegrina GPlc/Ha.
GMP-33.Se ha identificado una proteína predominante de la membrana del granulo con una M de 33 que se une a la membrana plasmática cuando las plaquetas experimentan la reacción de liberación.
LEUCOSIALINA, SIALOFORINA (CD43). La leucosialina una glucoproteina con un M de 90,000 puede actuar como un ligando para ICAM. Se ecxpresa en las células mieloides y en algunas células linfoides. Se han descrito alteraciones en la leucosialina en el síndrome de Wiskott- Aldrich.
Plaquetas y Trombolisis
Las interacciones entre las plaquetas y el sistema fibrinolitico son complejas. Se han descrito tanto efectos profibrinoliticos como antiribrinoliticos de las plaquetas.
Puesto que es conocido que los trombos ricos en plaquetas resisten la trombosis, parece que en in vivo predominan los efectos antifibrinoliticos de las plaquetas.
Los efectos de los agentes fibrinoliticos en las plaquetas son complejos. A través de un efecto directo de la plasmina se puede activar pronto las plaquetas. También se ha descrito un efecto directo del activador tisular del plasminogeno en la liberación de fibrinopeptidos desde el fibrogeno.
La estimulación de las plaquetas mediante agentes tromboliticos puede prolongar el tiempo requerido para la reperfusión, y puede contribuir a la reoclusión después de un reperfusión exitosa.
Con el uso prolongado de agentes tromboliticos puede haber una inhibición de la función plaquetaria a través de una serie de mecanismos diferentes que podrían contribuir a algunos de los fenómenos hemorrágicos y a la prolongación del tiempo de hemorragia observados con este tratamiento.
...