BUROCRACIA
Enviado por maybenalcazar • 27 de Octubre de 2012 • 2.798 Palabras (12 Páginas) • 410 Visitas
LO BUENO Y MALO DE LA BUROCRACIA
“La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.
Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.
Weber consideró la burocracia como un tipo de poder.” (ANÓNIMO;2008)
Max Weber definió a la burocracia como "una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones".
Definitivamente esta teoría no se cumple del todo o si lo hace en parte conlleva consecuencias poco benévolas.
Antes de iniciar con el desarrollo de este documento, es preciso brindar cierto análisis respecto al inicio de esta teoría, difundida por Max Weber.
Aparentemente después de desarrollarse las teorías: clásica, caracterizada porque dentro de esta, varios autores se manifestaron inclinados hacia el poder examinar desde el punto de vista "científico" las dificultades que mostraban las compañías industriales, esencialmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada; y la de las relaciones humanas, la misma que ha sido continuamente involucrada con la necesidad de humanizar y democratizar la administración, intentando obtener cambios correctos en los estilo de vida que se contemplaban en el pueblo trabajador norteamericano; que de hecho son opuestas y contradictorias entre sí, este hecho, a más que los dos puntos de vista son incompletos, fomentan la necesidad de crear un punto más amplio y completo, en la cual las dos anteriores teorías se enmarquen, donde todas las variables se involucren en la mejor forma de organización humana.
La complejidad de las empresas y su continuo cambio hacían que se buscaran mejores formas de organización administrativas y personales enlazadas entres si, cuestión que no se podía cumplir debido a que las teorías mencionadas anteriormente no van de la mano, de ahí la creación de la teoría de la burocracia.
Evidentemente en la actualidad escuchamos hablar mucho acerca de la burocracia, del papel que desempeñan hoy en día en los poderes legislativos, en cargos públicos y privados, pero también se habla largo y tendido acerca de la tragedia que se vive en algunos países en sectores públicos.
Es claro que la burocracia ha tenido ciertos puntos negativos, los cuales son citados a continuación:
Las disfunciones de la burocracia son básicamente las siguientes: (ANÓNIMO; 2009)
Interiorización de las normas y apego a los reglamentos (ANÓNIMO; 2009)
Las normas y reglamentos que se establecen en la entidad se transforman en los objetivos principales de la misma, aparentemente no parece ser gran riesgo, de hecho para muchos sería de gran ayuda para el funcionamiento de la misma, pero esto genera que el funcionario asuma un rol rígido, que el funcionario burócrata se vuelva un especialista, no por conocer sus tareas, sino por conocer perfectamente las normas y los reglamentos propios de su cargo o función. Claro, este hecho no está del todo mal, el punto al que queremos llegar es que, desde este punto de vista los reglamentos dejan de ser medios para mejorar la corporación y pasan a ser los principales objetivos del burócrata, dejando de lado su verdadera labor.
Formalismo y papeleo excesivos (ANÓNIMO; 2009)
La gran complicación que genera este tipo de dominación es sin lugar a dudas el papeleo, cuestión que es evidente en todo tipo de sociedad, para realizar una mínima cuestión se genera un sin número de procedimientos, necesarios o no, no podría juzgarlo, dependería de la situación, pero si podría mencionar lo molestoso que resulta para las personas que acuden a cierta institución por algún tipo de requerimiento, y se hayan con este tipo de situaciones poco agradables.
Obviamente este punto va enmarcado con el anterior, ya que el proceso que se sigue en cualquier actividad dentro de un sistema burocrático está fijado en el reglamento interno.
Resistencia al cambio (ANÓNIMO; 2009)
Lamentablemente todo lo que está dentro de éste tipo de organización es rutinario, rígido y estándar, de ahí el hecho que el funcionario se acostumbre a la estabilidad y repetición de la actividad en la que se desempeña, lo que brinda total seguridad acerca de su futuro en la burocracia. Cuando surge alguna posibilidad de cambio dentro de la organización, el burócrata tiende a interpretarlo como algo que él desconoce, y que puede traer peligro para su seguridad y tranquilidad, mismas que logró encontrar al permanecer en una rutina constante.
El cambio pasa a ser indeseable para el funcionario, y obviamente éste se resistirá.
Despersonalización de las relaciones (ANÓNIMO; 2009)
Una de las maneras de mejorar el rendimiento en un trabajo, es mantener una buena relación entre funcionarios, por el contrario , este tipo de sistema se fija exactamente en lo opuesto; por éste se enfatiza en los cargos más no a las personas que la ocupan, el burócrata no considera a los demás funcionarios como personas, sino simplemente como los ocupantes de dichos cargos, generando así relaciones rígidas, frías, incomunicación, desunión; tales hechos que no favorecen a rendimientos productivos.
Jerarquización con base del proceso decisorio (ANÓNIMO; 2009)
Es evidente, como se ha mencionado en postulados anteriores, el apego a las reglas y leyes que se rigen en una entidad, de la misma manera que la burocracia se sustenta de manera rígida en jerarquías, de esto nace el punto, de que quien decide en ámbitos de la organización, definitivamente el aquél que ocupa el puesto de mayor nivel
...