ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Cómo afecta las importaciones y exportaciones en la balanza de pagos de un país?

La balanza de pagos es un indicador o relación donde se consignan las operaciones comerciales y de capitales que un país desarrolla con el mundo en un determinado periodo.

La balanza de pagos considera aspectos como la balanza comercial, entendida esta como la diferencia entre las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, y considera también la llamada cuenta de capitales. Algunos incluyen aspectos como la cuenta corriente, balanza de rentas y de transferencias, que al final de cuentas forman parte de la balanza comercial o de capitales.

La balanza comercial, al considerar importaciones y exportaciones de todo tipo, considera también los pagos e ingresos en divisas, por cuanto las importaciones se tienen que pagar con divisas y las exportaciones son remuneradas también con divisas.

La cuenta de capitales considera los movimientos de capitales que el país realiza con el mundo exterior, tales como el endeudamiento externo público y privado, emisión de deuda pública o privada en el mercado financiero internacional, como es el caso de la emisión de bonos.

Se considera también la colocación de acciones de sociedades nacionales en el mercado bursátil internacional, lo que representa un ingreso de divisas, de capitales.

En la cuenta de capitales, se considera también la inversión extrajera en el país, puesto que ello implica el ingreso de capitales, de divisas.

Igualmente se considera el comportamiento o variación de las reservas internacionales, las que a su vez dependen de aspectos como la misma balanza comercial o de otros componentes de la cuenta de capitales.

Todos estos conceptos son registrados en la balanza de pagos, lo que al final puede dar un resultado positivo o negativo, en la medida en que los pagos y salidas de divisas sean superiores o inferiores a las divisas y capitales recaudados.

Cuando la balanza de pagos es negativa, significa que el país en su interacción con el mundo, tiene como resultado final una mayor salida que entrada de recursos, lo que implica recurrir al endeudamiento para suplir la falta de dinero para equilibrar la balanza de pago.

2. ¿Cómo afectan las monedas externas la economía nacional?

El valor de libre mercado de una moneda nacional se determina mediante la interacción de la oferta y demanda. Si la cantidad demandada es superior a la cantidad ofrecida, la nación tendrá un superávit de la balanza de pagos. El déficit de la balanza de pagos se produce cuando la cantidad de moneda ofertada excede a la cantidad demandada.

La oferta de divisas extranjeras dentro de un país se obtiene como producto de las exportaciones de mercancías, por el ingreso proveniente de la prestación de servicios al exterior, por las entradas de transferencias unilaterales y por el ingreso de capitales resultante de inversiones externas de riesgo, o de préstamos de corto, mediano y largo plazo contraídos con la banca internacional tanto por el gobierno como por residentes en el país.

Las divisas extranjeras se demandan para la importación de mercancías, para la demanda de servicios del exterior , para el envío de las remesas unilaterales hacia otros países , para realizar inversiones del país en el exterior , para los viajeros al exterior y para atender las salidas de capital para la amortización de capital e intereses por deudas externas contraídas.

En último término, la oferta de moneda nacional depende igualmente de la política monetaria del país; si un país emite demasiado dinero, provocando inflación, se llegará a una situación de déficit de la balanza de pagos.

Efectos de la devaluación

La devaluación de la moneda afecta principalmente a la balanza de pagos de un país, que refleja las diferencias entre el valor de sus exportaciones y el de sus importaciones.

Dependiendo de la respuesta de productores y consumidores ante los cambios en los precios, una devaluación efectiva tendría que reducir las importaciones del país y aumentar la demanda mundial de sus exportaciones. La mejora en la balanza por cuenta corriente del país provocará un aumento en la nueva entrada de moneda extranjera; esto, a su vez, puede ayudar a reforzar la balanza de pagos del país.

Igualmente la devaluación tiene efectos nefastos sobre los ahorros públicos o privados en moneda nacional, cuando se requiere cambiarlos o convertirlos para alguna operación con otras monedas más fuertes y sobre las deudas contraídas en moneda extranjera.

Se suelen criticar las devaluaciones porque se dice que son una medida de política monetaria inflacionista, puesto que aumentan el precio nacional de las exportaciones y las importaciones, por lo que es una medida impopular, especialmente en los países pequeños que tienen una gran dependencia de las importaciones de materias primas y de bienes de capital provenientes de países desarrollados.

3. ¿Por qué se puede presentar un déficit comercial en la balanza de pagos?

El déficit comercial que presente un país, necesariamente se debe compensar, ya sea con deuda pública o privada.

El déficit comercial se da cuando las importaciones superan las exportaciones, luego, las divisas generadas con las exportaciones no alcanzan para cubrir las divisas utilizadas en las importaciones.

La gran mayoría de las importaciones se deben pagar con dividas, con moneda extranjera, y esta sólo se consigue exportando o con créditos, y si las divisas obtenidas con la exportación de bienes y servicios no alcanzan para pagar las importaciones, no hay remedio diferente al endeudamiento externo.

De allí la importancia de que los países se preocupen por producir, puesto que en la medida en que su producción aumente, se diversifique y se logre un alta productividad, las exportaciones crecerán y con ello el ingreso de las necesarias divisas.

Pero esto no es fácil cuando se es un país exportador de materias primas con bajo valor agregado e importador de bienes terminados con alto valor agregado. Así, la descompensación es inevitable.

Es por ello que no basta con producir más, sino que se requiere agregar más valor, producir bienes y servicios con mayor valor agregado, que naturalmente cuestan más, de esta forma se obtienen más divisas por ellos.

Mayores divisas no se obtienen exportando más productos primarios, sino exportando más productos con alto valor agregado, lo que a su vez implica importar menos productos con alto valor agregado que consumen importantes divisas, equilibrando la generación y la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com