ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De La Nacion


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  5.340 Palabras (22 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El Banco de la Nación (BN), en aplicación El Banco de la Nación (BN), en aplicación de sus objetivos estratégicos cumple un rol subsidiario, bancarizando a las poblaciones alejadas del país, a Través de su amplia red de agencias. 412 Sucursales y Agencias a nivel nacional, de ellas 280 corresponden a Únicas Ofertas Bancarias (UOB).

A efectos de ampliar su red de atención, el BN crea un nuevo canal de servicio denominado Multired Móvil en las localidades de pobreza y pobreza extrema, usando tecnología de punta y sistemas de comunicación satelital.

Este servicio se hace posible gracias a la alianza estratégica entre el BN y empresas del Sector Privado (Hermes, Prosegur, Visa Internacional, British

Technology, Inmarsat, Telefónica).entre otros. 

Definición de Categoría

La Entidad posee una estructura financiera y económica sólida y cuenta con la más alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en la entidad, en la industria a que pertenece o en la economía.

FUNDAMENTO

Tras la evaluación y análisis efectuado, el Comité de Clasificación de Equilibrio decidió mantener la categoría de A como Entidad al Banco de la Nación (en adelante BN o el Banco). Sustenta la clasificación el respaldo patrimonial y calidad soberana de su accionista el Estado Peruano, en la amplia y sostenida capacidad de generación del Banco y el rol estratégico que desempeña como agente financiero del Estado, así como en el bajo riesgo crediticio que registra su cartera de colocaciones.

No obstante lo anterior, se consideran como factores limitantes el riesgo de injerencia política y el reducido nivel de actividad crediticia plasmado en la reducida participación de las colocaciones dentro del activo, así como la concentración que la Entidad ha registrado en periodos anteriores en la colocación a empresas del Estado, la misma que, según lo normado por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no debería exceder del 10% de su patrimonio efectivo. No obstante, dado que el BN se rige por la Ley de Actividad Empresarial del Estado, por su Estatuto y de manera supletoria se acoge a la Ley de Bancos establecida por la SBS, podría darse que registre una mayor exposición con sus clientes, principalmente empresas del Estado.

Del mismo modo, la clasificación incorpora la falta de definición de un plan de fortalecimiento patrimonial futuro, toda vez que el mismo alcanzó el máximo establecido de S/.1,000.0 millones en el año 2007 y que a la fecha todavía brinda holgura para el crecimiento de sus operaciones. Adicionalmente, se considera un reto para el Banco la adecuación tecnológica que permita acompañar su crecimiento proyectado. En este sentido, cabe indicar que actualmente el Banco se encuentra desarrollando la implementación de un nuevo core bancario, proceso que estiman tomará alrededor de tres años.

El Banco de la Nación es una empresa de derecho público adscrita al FONAFE e integrante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) operando con autonomía económica, financiera y administrativa.

Propiedad

El Banco de la Nación (en adelante el Banco o BN) se creó en el año 1966 como una empresa de derecho público con autonomía económica, financiera y administrativa a través de la Ley N°16000. Las funciones del Banco se ampliaron en el año 1981 mediante la promulgación de D.L. N°199, ley que lo autorizó a recaudar los tributos del Sector Público Nacional y a efectuar en forma exclusiva -por cuenta y representación del Estado- operaciones de crédito activas y pasivas con instituciones financieras del país y del exterior.

No obstante, el D.L. N°25907 de 1992, dejó sin efecto la exclusividad en lo que compete a las funciones y facultades contenidas en la Ley Orgánica entonces vigente. BN se rige por su Estatuto, aprobado a través del D.S. N°07-94-EF del 26 de enero de 1994, posteriormente modificado por el D.U. N°31-94 del 11 de julio de ese mismo año, así como por la Ley de la Actividad Empresarial del Estado y supletoriamente, por la Ley N°26702, Ley General del Sistema Financiero y Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Adscrito al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE, el Banco es una empresa de Derecho Público, integrante del Sector Economía y Finanzas que opera con autonomía económica, financiera y administrativa. Su único accionista es el Estado Peruano, según lo establece el artículo 5 del D.S. N°07-94-EF, quien autorizó un capital de S/.1,000.0 millones, el mismo que se fue pagando a través de la capitalización anual de utilidades finalizando de pagarlo en el año 2007.

De acuerdo a sus estatutos, producto del capital social no se emiten acciones ni títulos de ninguna especie.

Creación del Banco de la Nación

Con fecha 27 de enero de 1964 fue promulgada la Ley 16000 que creó el Banco de la Nación sobre la base de la antigua Caja de Depósitos y Consignaciones. Esta última había funcionado anteriormente como una dependencia de la banca privada y como tal recaudaba las más importantes rentas nacionales.

De este modo, los miles de millones de soles recaudados iban a parar a las bóvedas de la banca privada, la cual, además de cobrar las respectivas comisiones por esta operación, entregaba al Estado el dinero de los contribuyentes a manera de crédito.

Apenas iniciado su mandato, Fernando Belaunde nacionalizó la Caja de Depósitos y Consignaciones y la convirtió en un organismo estatal. En adelante, si el Estado requería dinero, el Banco de la Nación -que sustituyó a la “Caja”- se lo suministraría sin intereses ni comisiones.

Misión

“El Banco de la Nación brinda servicios a las entidades estatales, promueve la bancarización y la inclusión financiera en beneficio de la ciudadanía complementando al sector privado, y fomenta el crecimiento descentralizado del país, a través de una gestión eficiente y auto-sostenible”.

Visión

“Ser reconocido como socio estratégico del Estado Peruano para la prestación de servicios financieros innovadores y de calidad, dentro de un marco de gestión basado en prácticas de Buen Gobierno Corporativo y gestión del talento humano”.

VALORES INSTITUCIONALES

• Compromiso: Actitud de nuestro personal que se refleje en el cumplimiento de las normas internas, en la lealtad, responsabilidad e identificación institucional, generando valor en beneficio de los clientes y la sociedad.

• Innovación: Desarrollo o mejora de nuevos productos, servicios y procesos que eleven la productividad y que atiendan los requerimientos y necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com