Barbero
Enviado por Maqu • 8 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 535 Palabras (3 Páginas) • 285 Visitas
Algunas señas de identidad reconocibles en el melodrama
América Latina: Ningún otro género, ni el de terror ni el de aventuras ha logrado cuajar en la región como el melodrama. Este sigue constituyendo un terreno preciosos para estudiar la no contemporaneidad y los mestizajes de que estamos hechos.
Existe sin embargo otra matriz que atribuye al reconocer un muy otro sentido: aquel en que re-conocer significa interpelar, una cuestión acerca de los sujetos, de su modo específico de construirse. Todos se hacen y rehacen en la trama simbólica de las interpelaciones, de los reconocimientos. En el melodrama está el juego, que es el drama del reconocimiento, lo que mueve la trama es siempre el desconocimiento de una identidad y la lucha contra los maleficios, las apariencias, contra todo lo que oculta y disfraza: una lucha por hacerse reconocer.
El tiempo familiar se reencuentra en el tiempo de la colectividad entre el tiempo de la historia el tiempo de la vida, el tiempo familiar es el que media y hace posible su comunicación.
Dice Hoggart que "los acontecimientos no son percibidos más que cuando afectan la vida del grupo familiar". Una guerra es entonces percibida como "el tiempo en que murió el tío"..etc.
¿Y dónde quedan entonces la alienación, la ideología y las argucias de los comerciantes? También ahí, formando parte de la trama de desconocimientos y reconocimientos.
Mattelart se responde preguntándose a su vez: ¿es posible que el poder de las industrias culturales no resida totalmente en los temas que tratan, en las anécdotas que ofrecen, que no serían más que epifenómenos del mensaje transmitido? Comenzamos a sospechar que sí, que lo que hace la fuerza de la industria cultural y lo que da sentido a esos relatos no se halla sólo en la ideología, sino en la cultura, en la dinámica profunda de la memoria y del imaginario.
De la narración, el melodrama televisivo conserva una fuerte ligazón con la cultura de los cuentos y las leyendas, la literatura del cordel brasileña, las crónicas que cantan los corridos y los vallenatos. Conserva la predominancia del relato, del contar a, con lo que ello implica de presencia constante del narrador estableciendo día tras día la continuidad dramática.
El melodrama como literatura dialógica o, como género carnavalesco, aquel "donde el autor, lector y personajes intercambian constantemente de posición".
Es sin duda otra cultura política la que puede aceptar el melodrama sea a un mismo tiempo forma de recuperación de la memoria popular por el imaginario que fabrica la industria cultural y metáfora indicadora de los modos de presencia del pueblo en la masa.
...