Barroco Novohispano
Enviado por Emmybb • 22 de Mayo de 2012 • 979 Palabras (4 Páginas) • 469 Visitas
Índice
I.- Barroco Novohispano
II.- Clasificaciones del barroco según Toussaint
III.- Clasificaciones del barroco según Manuel González Galván
Análisis de edificios de este periodo:
I.- Capilla del Pocito en la Villa de Guadalupe
II.- Templo de Santa Prisca en Taxco, Guerrero
III.- Casa de los condes de Jaral de Berrio (Palacio de Iturbide)
IV.- Hospital de Betlemitas (Hoy Museo Interactivo de Economía)
V.- Bibliografía
I.- Barroco Novohispano.
El barroco novohispano es un movimiento artístico que apareció en lo que hoy es México a finales del siglo XVI, aproximadamente, y que se preservó hasta mediados del siglo XVIII. Proveniente de la palabra portuguesa barrueco que significa impura, abigarrada, extravagante, osada, el ejemplo más impactante del arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único.
El estilo barroco sacudió en México las formas y proporciones clásicas para contribuir a forjar así una identidad mexicana. El barroco novohispano es el redescubrimiento y la refundación de la herencia española, a partir del siglo XVII. El estilo barroco representa una experiencia de sobrevivencia cultural por parte de los indígenas, enriqueciéndola y transformándola. México y el barroco comparten su historia, con la llegada de la civilización ibérico-europea y el mestizaje cultural.
La población marginal de las ciudades novohispanas, abrumadoramente indígena, emprendió, hacia el siglo XVII, la construcción de una nueva identidad (ante el fracaso de la tentativa de imponer pura y simplemente la cultura europea a través de la evangelización). Fueron sobre todo los indígenas avecindados en las ciudades quienes, aprovechando su otredad, pudieron reconstruir las formas venidas de Europa.
El Barroco Novohispano es un movimiento artístico que toma las características del barroco español pero posee algunas distinciones. Comparte con el barroco español la recarga de detalles, de ornamentos, la nobleza de los materiales, duraderos y lujosos como el oro y la dimensión religiosa. La distinción del Barroco novohispano es la inclusión de elementos propios de la realidad americana y de la tradición cultural americana. Esto se va a manifestar en el arte religioso, en las Iglesias del continente sudamericano como por ejemplo de México, ya que los que las decoren van a ser artistas autóctonos, indígenas.
En el ámbito de la pintura, vamos a notar que las obras tienen las mismas características que las del barroco europeo. Los autores desarrollan la técnica, hay una acumulación de detalles, utilización de materiales nobles y el juego con la luz. Pero este
...