ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases teóricas de la educación física


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo de investigación
 
Manuel Sergio







Nombre: Fernanda Pino
               Eduardo Riquelme
               Matías Parra
Asignatura: Bases teóricas de la educación física
Fecha: 26 Junio 2014

Introducción

Con el presente trabajo investigativo pretendemos analizar la propuesta entregada por el conocido filósofo nacido en Lisboa en el año 1933, Manuel Sergio. Para ser más específicos, aclararemos desde un comienzo que nuestra fuente principal para el desarrollo de este ensayo es el texto “Aspectos epistemológicos de la Motricidad Humana”, del ya nombrado autor.

Consideramos que previo a la redacción del documento, es pertinente desglosar el título mencionado pues buscar la epistemología de algo no es para nada simple, menos si hablamos la definición dada a la Motricidad Humana, la cual ha sido fuertemente discutida y debatida en el transcurso de las últimas décadas.

 Hay autores que definen la epistemología como la “teoría del conocimiento”, pero ¿Podemos encontrar la epistemología de un concepto que aún no toma forma o significado específico? Es por esto mismo que profundizaremos los Aspectos de la Motricidad Humana, considerando el enfoque funcional como las influencias biológicas y psicológicas y la misma capacidad fisiológica de movimiento. Aún más, nos adentraremos a fondo en el Aspecto social y su influencia en nuestra motricidad, en cómo la tendencia cultural nos llama al movimiento y de qué forma nos invita a actuar.

¿Somos sujetos motrices por naturaleza o llegamos a serlo desde la cultura?  

                                                                 

-El ser humano es un ente complejo-

A este enunciado se refiere el Dr. Manuel Sergio al hablar de los distintos aspectos del ser humano, asumiendo ya la difícil comprensión que podemos tener de este.

En primer lugar destacaremos el Aspecto Biológico, el cual nos brinda la existencia corporal de forma determinante por la genética. Dicho cuerpo es una realidad material y visto de esta forma seríamos entes cuantitativos. Hacemos esta afirmación al considerar, por ejemplo, que el cuerpo aumenta o disminuye su cantidad de materia, de volumen o de fuerza.

Así mismo, y viéndolo desde el punto de la motricidad, el que nos hace capaces de rendir más o menos, romper metas en tiempo o distancia y así lograr una cantidad de triunfos específicos, es el cuerpo, siempre y cuando tomemos este enunciado de forma predeterminado por las capacidades y limitaciones físicas que poseemos solo de la  forma superficial que corresponde a la realidad corporal.

En el caso de que el ser humano sea poseedor de su propio cuerpo, según el texto, la realidad corporal es vista de forma anexa a sí mismo pues tenemos la posibilidad de desprendernos de éste y nuestra esencia estaría basada únicamente en el alma, el espíritu o la mente. Sin embargo, en este sentido es imposible hablar del cuerpo como objeto o decir que se posee un cuerpo, sino que debemos reemplazarlo por el ser un cuerpo, es decir, no debemos hablar de cuerpo humano, sino que debemos hablar de corporeidad, y esta consiste en la experiencia de ser cuerpo. No podemos hablar de una parte de la persona, sino que debemos comprenderla como un todo, por lo cual debemos considerar la persona como un ente que piensa, que hace, que se desplaza, un ente de movimiento compuesto de emociones y dotado de la capacidad de relacionarse con otras personas y más aún con el mundo que le rodea, a partir de las relaciones construye su mundo significativo, con el cual le da sentido a su vida. Esto queda de manifiesto en cada acción que una persona emprende, ya que en cada una de estas se encuentra la interpretación del mundo, de sí misma y al mismo tiempo tiene la capacidad de modificar el entorno que le rodea, ya sea con una palabra, un gesto e incluso con el silencio o la quietud.  Lo que cada persona interpreta o se reserva para dar sentido a lo que percibe, así construye su propio significado, y todo lo anteriormente mencionado compete a la cultura.

Cabe destacar la contraposición existente del autor sobre el Dualismo Cartesiano, propuesta del conocido filósofo Descartes. ¿Podemos tener esencia sin existir, y viceversa? De la misma forma, ¿Puede existir el cuerpo sin el alma o el alma sin el cuerpo? Claramente sí, pero la diferenciación radica en que ya no sería un ser humano, el cual en su misma complejidad va más allá de la realidad corporal pero sin ignorarla o menospreciarla.

Es el mismo Aspecto Espiritual el que llama a los profesores de Educación Física a buscar la trascendencia dándose cuenta que el cuerpo es el que presenta una serie de limitaciones pero es el alma la que viaja sin límites y debemos darle espacio a la creatividad para que se pueda auto-realizar libre y completamente el ser.

Lo conversado anteriormente nos acerca a la respuesta a la interrogante presentada, pues tenemos clarísimo que capacidad nuestra es la del movimiento, pero esto es muy distinto a considerarnos seres motrices. La motricidad  va de la mano al control corporal que nosotros mismos tenemos sobre sí y es esta misma motricidad la que se consigue mediante la conciencia existente en nosotros. El ser humano se mueve en busca de la satisfacción, y no hago referencia al placer corporal únicamente, sino que a la satisfacción psicológica, social y espiritual de la misma forma. Son estas mismas necesidades las impuestas socialmente, quizá no de forma directa, pero sí las que nos dan una forma específica de actuar.

Como hemos visto hasta el momento, ningún aspecto puede ser considerado de forma independiente por las Ciencias de la Motricidad Humana, pues el conjunto de los mismos es lo único que nos hace libres, y es la misma libertad humana la que nos hace capaces de cambiar nosotros mismos y de la misma forma, conseguir un cambio en el mundo.

¿Es posible generar un cambio en el sistema deportivo?

Para responder esta interrogante recurrimos a un texto de María Eugenia Trigo donde nos presenta teóricamente las bases y requisitos para conseguir un cambio en el deporte desde su base estructural, para ello citaremos paso a paso cada una de las premisas postuladas generando un análisis crítico analítico grupal sobre sus principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (173 Kb) docx (28 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com