ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basurero Compostador


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Descripción principal

Ciudad hojaldre analiza cómo afronta la cultura urbanística el nuevo siglo, cuáles son sus instrumentos y sus carencias, sus certezas y preocupaciones en el período de la irrupción y posterior evolución del tardocapitalismo. Su subtítulo, Visiones urbanas del siglo XXI, nos remite a las formas de mirar la ciudad, a sus rasgos característicos y a cómo la filtramos, la proyectamos y nos proyectamos sobre ella.

Las varias capas de la "ciudad hojaldre" no se traducen en un único metarrelato, sino en multitud de pequeños relatos cuyas coincidencias o divergencias son el fruto de sensibilidades distintas. Estos relatos han sido agrupados en cuatro visiones, cada uno de los cuales está guiado por una disciplina que define sus preferencias: la historia marca el tono de la visión culturalista de la ciudad; la sociología y la economía el de la visión sociológica; la ciencia y la filosofía el de la visión organicista; y la técnica el de la visión tecnológica. En su cruce con la arquitectura y el urbanismo, nos informan del impacto que las múltiples realidades contemporáneas –cultura, política, sociedad, economía, filosofía, etc.– están ejerciendo sobre el espacio urbano. Doce ciudades, doce realidades urbanas que confluyen, como si de una sucesión de capas se tratara, en una misma: en la ciudad del siglo XXI, la "ciudad hojaldre".

Extracto del libro

Introducción

En 1965, Françoise Choay, actualmente profesora emérita de la Université Paris VIII y, en su momento, pionera en el estudio de la historia del pensamiento urbanístico, escribió El urbanismo. Utopías y realidades,1 un libro que determinó el devenir de dicha materia durante las décadas posteriores. Esta arquitecta belga indicó dos períodos en la historia del urbanismo: el "preurbanismo" (siglo xix) y el "urbanismo" (siglo xx); a la vez que estableció dos modelos que hacían la función de categorías historiográficas: el "progresista" y el "culturalista". Supuestamente, ambos modelos nacieron en el siglo xix como respuesta a los requisitos de la incipiente ciudad industrial y siguieron incidiendo en el urbanismo durante más de cien años. Con esta clasificación, Choay consiguió agrupar a la miríada de pensadores que, desde las más diversas atalayas intelectuales, se habían ocupado de la cuestión de la ciudad en el espacio de tiempo comprendido entre la segunda mitad del siglo xix y la década de 1960, es decir, desde Robert Owen, Charles Fourier y John Ruskin, hasta Lewis Mumford, Jane Jacobs y Kevin Lynch.

El texto arrancaba con una sentencia: "La sociedad industrial es urbana. La ciudad es su horizonte".

El de la sociedad posindustrial también... La intención del presente libro es retomar la tarea iniciada por Françoise Choay en su deseo de explicar los discursos teóricos que subyacían detrás de la práctica urbanística y la arquitectura de las ciudades. Lo que se pretende, en este caso, es extender su análisis a las tres últimas décadas, es decir, estudiar las teorías urbanas más recientes, encuadrarlas en marcos conceptuales más amplios, y recomponerlas en un mapa intelectual que resulte comprensible.

En este sentido, este trabajo comienza donde Choay lo dejó. Jane Jacobs, Kevin Lynch y otros teóricos de la ciudad de la década de 1960 servirán de preámbulo al período histórico que nos interesa: el que comienza a mediados de la década de 1970 con la denominada Crisis del Petróleo y culmina en la actualidad, es decir, el que comprende la irrupción y posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com