Beneficios De Una Buena Alimentacion
Enviado por shawchay • 3 de Febrero de 2015 • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 404 Visitas
Beneficios de una buena alimentación
Energía
La energía de nuestro organismo nos permite movernos de un lado para otro e incluso cumplir con nuestras obligaciones diarias; pero, ¿qué pasaría si tu cuerpo no tuviera suficiente energía para abrir los ojos o teclear en el computador? Pues bien, una dieta adecuada incluye alimentos vegetales que aumentan la energía. Con una alimentación sana, las funciones básicas de tu cuerpo no tendrán inconvenientes. Ya verás cómo te haces más saludable y participativo. Finalmente tienes más energía para practicar el deporte que te gusta.
Prevención de enfermedades
Son miles las enfermedades que rondan a tu lado, pero basta con una óptima alimentación para prevenir enfermedades de tipo crónico como es el caso de las de tipo cardíaco, el cáncer, la diabetes y otros problemas de salud. Los nutrientes y vitaminas que están en la comida son esenciales para proporcionar mayor inmunidad a nuestro organismo pero si consumes pocas frutas y vegetales, si los cambias por alimentos de altas calorías y poco potencial nutricional, tus posibilidades de tener alguna enfermedad grave aumentan.
Nutrientes para una verdadera dieta balanceada
Una alimentación balanceada debe componerse de los siguientes nutrientes, en este orden de importancia [1]:
1. Fibra dietética - ayuda a la digestión y absorción de nutrientes
2. Fitoquímicos – potentes anti-cancerígenos naturales
3. Antioxidantes – ayudan a la auto-curación celular y retrasan el envejecimiento celular
4. Vitaminas – las mejores son las que vienen de forma natural en frutas y verduras
5. Minerales – como el calcio, hierro, magnesio, selenio, etc. que nuestro cuerpo necesita
6. Ácidos grasos – principalmente el Omega 3, 6 y 9
7. Carbohidratos – fuente de energía y base para formación de tejido
8. Proteínas – base para formar estructuras, regular, transportar.
9. Grasas o lípidos – sirven para formación de células, regular y formar reservas energéticas.
Los últimos tres nutrientes: Carbohidratos, Proteínas y Lípidos son los que nos proveen de calorías.
La gran mayoría de la población consume principalmente alimentos no balanceados, es decir preparados con ingredientes sintéticos y/o procesados químicamente, que ofrecen muchas calorías, pero su contenido es muy escaso para los primeros 6 nutrientes de la lista.
Nuestro cuerpo está diseñado para una alimentación natural que se base principalmente en alimentos balanceados intrínsecamente, por ejemplo, muchas verduras contienen todos los nutrientes de la lista en cantidades adecuadas para nuestra dieta. En contraste, uno de los ingredientes procesados más comunes, el azúcar, contiene sólo carbohidratos “simples”, por lo tanto aporta sólo energía (calorías), pero ninguna nutrición.
El secreto está en conocer los ingredientes que debemos procurar y los que debemos evitar a toda costa para prevenir o incluso revertir enfermedades degenerativas, comenzando por supuesto con la obesidad. Al decidir sabiamente, no sacrificamos el sabor de los platillos pero mejoramos notablemente nuestra salud y podemos también bajar rápidamente de peso.
¿CÓMO LOGRAR UNA ALIMENTACIÓN VARIADA Y SALUDABLE?
La alimentación variada y balanceada, se refiere al consumo de alimentos en cantidades adecuadas, de tal manera que garanticemos el aporte de nutrientes que nuestro cuerpo necesita. La variedad evita que comamos todos los días lo mismo y podemos lograrla combinando en cada comida del día, alimentos de los tres grupos básicos (plásticos, energéticos y reguladores).
Tres razones para comer variado y balanceado:
1. Asegura el mantenimiento de la salud.
2. Favorece el crecimiento en los niños y el mantenimiento del organismo durante
...