Bibliografia
Enviado por lerig • 1 de Octubre de 2014 • 7.209 Palabras (29 Páginas) • 147 Visitas
Oscar D’León.
Nacido el 11 de julio de 1943 en Antímano, Caracas.
Desde el comienzo de su carrera discográfica en 1973 D'León ha editado más de sesenta discos (entre de estudio, compilación y colaboraciones) y dado conciertos en los cinco continentes. Su obra está influenciada tanto por la música cubana de los años 1940-1950 como por la salsa de Nueva York de los años 1960-1970.
Se graduó de topógrafo pero trabajó de mecánico, taxista y chófer de un autobús escolar mientras aprendía el bajo y tocaba en clubes nocturnos. Perteneció a las efímeras agrupaciones amateur Golden Star y Los Psicodélicos antes que un accidente con el autobús lo llevara a dedicarse de lleno a la música a los 28 años. En esta época conoce al arreglista Víctor Mendoza, director de la orquesta El Clan de Víctor.
Mendoza recomendó a D'León como bajista para tocar en el quinteto de música caribeña Los Junior en un local llamado La Sabra. En diciembre de 1971 Los Satélites fueron despedidos de La Distinción y D'León ofreció al dueño una nueva orquesta sin aún tenerla. Este nuevo grupo fue bautizado Oscar y sus estrellas. El 15 de marzo de 1972, antes de una presentación en "La Distinción",[12] el jazzista Víctor Cuica, entonces miembro de la orquesta, sugirió que le cambiasen el nombre a Dimensión Latina. El cambio fue aceptado por mayoría. En 1972 la banda firmó con la disquera Top-Hits (más tarde TH-Rodven y sello de D'León hasta 1991) y editaron su álbum debut. D'León grabó 6 discos más con ellos y realizó numerosas presentaciones en el Caribe y EE.UU.
En 1976, D'León formó su propia banda, Salsa Mayor. En 1977 D'Leon editó dos álbumes tras la entrada de Alfredo Padilla en los timbales y Leo Pacheco como segundo vocalista.
Por problemas con otros miembros D'León se separó de la Salsa Mayor tras la edición de El "Oscar" de la salsa en 1977. Salsa Mayor continuó grabando por si sola y en su primer disco incluyeron el tema Fuimos amigos.
Mientras tanto D'León formó una orquesta añadiendo una tercera trompeta al modelo de Salsa Mayor y contrató a Edgar "El Abuelo" Rodríguez como vocalista. A su nueva orquesta lo siguieron César Pinto y Enrique 'Culebra' Iriarte. Al mismo tiempo D'León se asoció con la orquesta La Crítica como vocalista, arreglista y co-director. Con su orquesta grabó tres discos El más grande! y Llegó, actuó y triunfó, ambos en 1979, y un tercero, Al frente de todos (1980).
D'León editó su primer álbum propiamente como solista en 1981 , A mí sí me gusta así.
En 1983 D'León viajó a Cuba y se presentó con gran éxito en varios escenarios incluyendo el Festival Internacional de Varadero.[8][18] Por este viaje fue criticado duramente por la prensa y la comunidad musical latina en EE.UU., incluyendo a la cantante Celia Cruz, y vio cancelados algunos conciertos.
En 1983 D'León continuó experimentando con su orquesta, añadiendo un sintetizador en Con dulzura. Los próximos 3 LP fueron arreglados por Bermúdez y en El sabor de Oscar (1983), D'León contrató al ex- La Crítica Daniel Silva para asistir en el bajo y así poder concentrarse en cantar.
En 1985 D'León se reunió parcialmente con la Dimensión Latina en En nueva dimensión, última colaboración con La Crítica. D'León produjo y co-dirigió el disco en el que regresó al enfoque en trombones de sus inicios y cantó con "El Abuelo" Rodríguez.
En junio de 1988 D'León se presentó en Londres, donde grabó sus presentaciones. Oscar D'León Live fue el primer video de salsa vendido en Inglaterra. Ese año, durante el 50 aniversario de la Billo's Caracas Boys, D'León grabó una actualización del tema Ariel que lo popularizó entre nuevas generaciones.
A finales de decada TH-Rodven (Top-Hits se fusionó con Rodven en 1987) lo envió a Puerto Rico a grabar con músicos de estudio dos álbumes que explotaron la fiebre de la salsa romántica, De aquí pa'llá (1988) y En Puerto Rico (1990). Durante estos años D'León perdió rotación en las radios y bajaron las ventas de sus discos por lo que en 1991 volvió a tomar control de sus grabaciones tras recomendaciones de colegas. Su último disco con la TH-Rodven, Auténtico fue un regreso a sus raíces y un éxito de ventas. D'León trajo de vuelta los saxofones y a Daniel Silva en el bajo.
Tras dejar TH-Rodven Oscar de León firmó con RMM Records de Ralph Mercado en 1991. Entonces RMM era el sello más importante en música caribeña y la firma coincidió con el homenaje que se le rindió en Puerto Rico junto a Bobby Valentín durante el Día Nacional de la Salsa. Durante el paso de disquera a disquera grabó Oscar D'León y Los Blanco (1991) para Sonotone Latino con el grupo venezolano Los Blanco. Una vez en RMM participó en The Mambo King: His 100th Album, el disco número cien de Tito Puente, antes de ser asignado a la Sonero Records, filial de RMM, con quienes grabó El rey de los soneros (1992), Toitico Tuyo (1994) y la colaboración con Celia Cruz (otro artista RMM) Celia & Oscar son ese mismo año. El 22 de octubre de 1993 participó en el concierto All-Star organizado por Ralph Mercado con los artistas de su sello. El concierto fue editado en VHS y DVD en 1994 bajo el titulo RMM Combinación Perfecta y además de D'León participaron, Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano, Marc Anthony entre otros. Ese mismo año grabó en el sencillo En Brasil con Elba Ramalho.
En 1996 grabó la versión salsa de Lady Madonna para el album Tropical Tribute to the Beatles y salió a la venta El sonero del mundo. Ese año también participó en el documental Yo Soy Del Son A La Salsa. Producido por Ralph Mercado, el film atribuye a D'León la popularizacion de la salsa en el mundo.
D'León grabó 2 discos más para RMM, El CD doble ¡En vivo! (1997) grabado en el Club Copacabana de Nueva York, y el también nominado al Grammy La formula original (1999). Independientemente, en 1998 un selló europeo editó Live from West Port, grabación de un concierto en el West Port Jazz Festival de Hamburgo.
En 2001, RMM fue liquidada tras perder una demanda por infringir derechos de autor y el catálogo y la plantilla del sello fueron comprados por Universal Music. Con este sello D'León grabó Infinito (2003), que incluyó el éxito La Mazucamba del cubano Orlando de la Rosa.
En 2003 sufrió un infarto durante un concierto en la isla de Martinica y fue llevado de emergencia al hospital Pierre Zobda Quitman de Fort de France.
...