Bibliografia
Enviado por homirsa • 16 de Noviembre de 2014 • 2.462 Palabras (10 Páginas) • 183 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Profesor (a):
Bachiller:
Santa Rufina 2014
TABLA DE CONTENIDO
Introducción.
Objetivo General.
Objetivos Específicos.
Marco Teórico.
Etiología.
Signos y Síntomas.
Tratamiento.
Complicaciones.
Teorizante
Desarrollo del proceso de cuidado humano: Datos de identificación del paciente.
Resumen del caso.
Datos subjetivos.
Datos objetivos.
Lista de problemas.
Diagnósticos de enfermería
Ficha Farmacológica
Conclusión.
Anexos
Bibliografía.
Soape.
INTRODUCCION
La hemorragia digestiva baja (HDB) es aquella que tiene su origen en el tubo digestivo dis- tal al ángulo de Treitz. La HDB representa aproximadamente el 20% de todos los casos de hemorragia digestiva y su incidencia se estima en aproximadamente 20 casos por 100.000 habitantes cada año. Sin embargo, esta complicación se presenta fundamentalmente en pacientes de edad avanzada y el envejecimiento progresivo de la población la está convivir- tiendo en un motivo de ingreso en el hospital cada vez más frecuente. De hecho, un estudio reciente de base poblacional realizado en nuestro país demuestra que la HDB se asocia a una mayor mortalidad que la hemorragia digestiva alta (HDA) (8,8% HDB versus 5,5% HDA), a hospitalizaciones más prolongadas y a una mayor utilización de recursos sanitarios que la HDA. En el 80% de casos la hemorragia es auto limitada y los principales factores de mal pronóstico son la magnitud de la pérdida de sangre, la inestabilidad hemo dinámica, la morbilidad y la edad avanzada.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar el proceso de cuidado humano, en sus diversas etapas a usuario, con diagnostico medico: Hemorragia Digestiva Inferior hospitalizado en el Hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz.
OBJETIVO ESPECIFICOS
Identificar, necesidades o problemas a través de una entrevista y el proceso de valoración.
Formular, diagnósticos de enfermería de acuerdo a las necesidades o problemas detectados.
Aplicar, acciones de enfermería para mejorar el Estado de salud del individuo.
Ejecutar, las acciones ya planificadas.
Evaluar, los resultados obtenidos, una vez ejecutadas las acciones de enfermería.
MARCO TEORICO
La (HDB) es aquella que tiene su origen en el tubo digestivo dis- tal al ángulo de Treitz representa aproximadamente el 20% de todos los casos de hemorragia digestiva y su incidencia se estima en aproximadamente 20 casos por 100.000 habitantes cada año. La misma es la pérdida de sangre por el ano, y su origen va desde el ángulo de Treitz hasta el ano. Es un síndrome que predomina ligeramente en el varón y que se presenta por lo común en edades avanzadas de la vida, habitualmente por encima de los 75 años, asociándose con frecuencia a enfermedades graves o antecedentes de intervenciones quirúrgicas. Es de 3 a 5 veces más frecuente que la Hemorragia Digestiva Alta y suele tener un curso menos grave.
Se localiza en un segmento intestinal largo en el que existe dificultad para su exploración ya que se realiza a contracorriente del peristalsis. Con el advenimiento de la videocolonoscopia, la angiografía selectiva y el barrido radioisotópico se ha hecho más factible obtener el diagnóstico topográfico y etiológico de esta patología. Este síndrome puede evolucionar de manera impredecible y dramática llevando rápidamente a la muerte por shock hipoglucémico. Por lo tanto, estos pacientes deben ser controlados en forma continua, preferentemente hospitalizados y tratados por un equipo multidisciplinario.
ETIOLOGIA
La etiología de la HDB es variable según el grupo de edad Excluida la patología anorrectal benigna, en niños y jóvenes las causas más habituales son el divertículo de Meckel, los pólipos juveniles y la enfermedad inflamatoria intestinal, mientras que en adultos y ancianos los divertículos y la angio displasia de colon son las causas más comunes. El 80% de casos tienen su origen a nivel colorrectal, y se estima que sólo un 10% se localiza en el intestino delgado. Aproximadamente en un 10% de casos no se consigue establecer el diagnóstico de certeza. Cada vez se da mayor importancia al posible papel etiológico
...