Biblioteca Popular Ceferino Namuncura
Enviado por nataliabeleen • 8 de Marzo de 2018 • Informe • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 2.190 Visitas
INFORME
INTRODUCCIÓN
Al realizar este informe me encontré con una realidad que estaba cerca del lugar donde vivo pero no abrí los ojos hasta el día en que visite esta biblioteca que a continuación detallare, en donde realice solo un recorrido de 1.30, pero que en verdad al estar en esas paredes me pareció toda una vida.
Uno nunca sabe apreciar lo que tiene y siempre está queriendo algo más, nunca nos conformamos y la mayor parte del tiempo las personas somos egoístas, no miramos a nuestro alrededor y apreciamos las grandes cosas que nos regala la vida, en saber que podemos hacer grandes cosas por el otro.
¿Cuál es el tema del trabajo?, ¿por qué se hace el trabajo?, ¿cuál es la finalidad?, ¿se quiere describir, analizar, diferenciar algún tema?
Estas preguntas me las hice al tratar de comprender lo que viví en esta visita guiada, pero quiero compartirla con ustedes y que cada uno saque sus propias conclusiones.
HISTORIA FUNDACIONAL:
BIBLIOTECA POPULAR CEFERINO NAMUNCURA
El creador de la biblioteca fue Jorge Freites; ex profesor y alumno de la escuela de Don Bosco. Durante sus primeros años de juventud tomo la decisión de hacer un seminario, realizo trabajos de Equipo Social junto a las villas y tuvo la oportunidad de conocer al Padre Mugica.
Por esos tiempos en el país se encontraba la Dictadura Militar y Jorge Freites fue detenido; al ver la postura que tomo la Iglesia al respecto decidió que no era lo que él quería ser en su vida y tomo la decisión de que si quería ayudar a las personas podía hacerlo desde otro ámbito, entonces decidió estudiar y formarse como docente.
A mediados de la década del ’80, cuando empezó a realizar las prácticas docentes fue cuando conoció el Barrio Villa Dorrego y a medida que pasaba el tiempo le fue tomando un gran aprecio.
Jorge Freites siempre tuvo interés de ayudar a los que menos tienen, es por esto que decidió mudarse de su casa en el Barrio de Primera Junta al Barrio al que le había tomado mucho cariño y donde tanta ayuda necesitaban los vecinos de la zona del Barrio Villa Dorrego.
En 1989 deciden formar la biblioteca y obtienen la personería jurídica, esta idea nace por la inquietud de un grupo de profesores y vecinos del barrio, ya que los alumnos de los colegios de la zona, y también los jóvenes que tenían la posibilidad de acceder a una formación terciaria o universitaria, debían trasladarse por más de 2 horas, es decir recorrer más de 20 km., en busca de bibliotecas públicas.
En 1990 oficialmente se ponen de acuerdo para armar la biblioteca y dan el puntapié inicial.
En el año 1991 empieza a funcionar la biblioteca, pero no donde se encuentra actualmente, estaba ubicada en la Calle Virreyes del mismo barrio en un local alquilado.
Recién en el año 1994 a través de Jorge Freites se consigue la propiedad comodato donde actualmente se encuentra la biblioteca. A partir de allí la biblioteca empezó a funcionar gracias a la colaboración de profesores, alumnos y vecinos que comenzaron a donar cajas con libros que tenían en sus casas guardados sin utilizar y que otras personas podían necesitar.
A partir de ese momento comenzaron a pensar un nombre para la biblioteca, no sabían cómo llamarla y es allí cuando se encontraron con que una de las cajas de libros con donaciones que fue traída de Don Bosco contenía el busto de Ceferino Namuncurá y así decidieron llamarla.
La particularidad que tiene esta biblioteca popular es que también se llama: Asociación Civil sin fines de lucro “Amigos del Barrio y de la Biblioteca Villa Dorrego”.
UBICACIÓN
La biblioteca está ubicada en: El Barrio Villa Dorrego que está situado a 30 Km de la Capital Federal, sobre la Ruta Nacional N° 3 en el partido de La Matanza. A su Alrededor están situados los Barrios de Nueva Esperanza, Evo Morales y Nuestro Futuro. Esta zona cuenta con gran variedad de inmigrantes de Paraguay y Bolivia que llegaron a nuestro país para buscar un futuro mejor para ellos y sus familias.
ACTULIDAD
La escultura que se encuentra en la puerta de la entrada de la biblioteca iba a ser San Martin, pero el vecino del barrio que la estaba realizando no pudo concluirla, porque lamentablemente sufrió un ACV, es por eso que decidió donarla y quedo con el nombre de Martin.
Todos los libros que se encuentran en la biblioteca son donaciones, la gran mayoría particulares, pero también del Ministerio de Educación y CONABIP.
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, fue creada por Domingo Faustino Sarmiento; lo que hace con esta biblioteca popular es darles un subsidio con el cual se realiza el mantenimiento del lugar y con el otro 50% se realiza el pago del bibliotecario. Además se les da la posibilidad de una vez al año, cuando se lleva a cabo la Feria del Libro, puedan acceder a la compra de libros nuevos con el 50% de descuento.
En este año 2016 la biblioteca cuenta con 19.200 libros, se incrementaron en un año 1.200 más. Los libros que donan y ya se encuentran en el lugar, por problemas de espacio se donan a otras instituciones que se están formando.
El crecimiento de la colección de libros se debió a que Jorge Freires falleció en 2014 y una de sus últimas voluntades fue que su biblioteca personal engrosara todavía más la biblioteca de Villa Dorrego.
-
Con respecto a la colección de libros que se encuentran en la biblioteca se puede decir que hay una gran diversidad. Tiene diferentes temáticas: libros lingüísticos, enciclopedias, diccionarios, anuarios, biografías, mapas, etc., y para todo tipo de usuarios: inicial, primario, secundario, terciario, etc.
La biblioteca tiene diferentes sectores que la componen, esos lugares están divididos y son más específicos dependiendo las edades, los más chicos en su espacio cuentan con libros infantiles y juegos; para lo más grandes hay estanterías con cantidades de libros para poder investigar cualquier tema que se pueda necesitar. Este lugar también cuenta con una cocina, y todos los que la visitan pueden hacer uso de la misma.
Esta biblioteca es diferente a las demás, ya que en las otras instituciones siempre tiene que haber mucho silencio pero aquí como se dan clases de primaria para adultos, las mamas pueden concurrir con los niños, mientras ellas estudian los chicos juegan en el sector infantil y los mas bebes pueden dormir en almohadones especiales que tiene el lugar.
...