Bienes corporales
Enviado por yayisolan • 11 de Octubre de 2013 • Ensayo • 897 Palabras (4 Páginas) • 596 Visitas
Bienes corporales
Se llama bienes corporales a las cosas materiales susceptibles de apropiación, aquellos que son palpables a los sentidos, por lo tanto, se puede tocar. Los bienes corporales se clasifican en: a) cosas consumibles y cosas no consumibles, b) cosas fungibles y cosas no fungibles) cosas apropiadas y cosas sin dueño, d) capitales y rentas.
BIENES INCORPORALES
Se clasifican en derechos reales, como aquellos que se tienen sobre una cosa sin que esté relacionada con una determinada persona y pueden ser ejercidos contra todos, tales como el dominio, Herencia, usufructo, prenda e Hipoteca; y, derechos personales, como aquellos que sólo pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo o por disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas, tales como prestamista contra su Deudor (por el Dinero prestado); el hijo contra el padre (por los alimentos), derechos de los socios de una Sociedad, Acciones de una Sociedad Anónima (S.A.).
INMUEBLE
Del latín immobĭlis, es un bien que está unido al terreno de modo inseparable tanto física como jurídicamente. Por lo tanto, se trata de algo imposible de separar del suelo o de trasladar sin que se produzcan daños.
Los edificios, las casas y las parcelas son inmuebles. Este tipo de bienes forman parte de lo que se conoce como bienes raíces, ya que están íntimamente vinculados al suelo. Es habitual que los bienes inmuebles formen parte de un registro que le brinda mayor protección al propietario.
El concepto suele utilizarse para nombrar a la vivienda. Por ejemplo: “Como puede apreciar, se trata de un inmueble de gran categoría, con pisos de mármol y detalles lujosos en baño, cocina y dormitorios”, “Lo mejor que puedes hacer con tus ahorros es invertir en inmuebles”, “La investigación demostró que el sospechoso tiene tres inmuebles no declarados en la Patagonia”.
Los bienes muebles, en cambio, son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro conservando su integridad. Los automóviles, las motocicletas, las embarcaciones y los aviones son ejemplos de bienes muebles.
En teoría, los bienes inmuebles son más costosos que los bienes muebles, aunque dicha característica no siempre se cumple. Otra diferencia común es que los inmuebles son objetos de hipoteca y los muebles, por lo general, no.
Existen diversos impuestos que se aplican a los inmuebles, como tributos que gravan la propiedad y que se fijan según el valor catastral o tributos a la renta (cuando el inmueble no es utilizado por su propietario).
FUNGIBLE
Dadas sus características especiales, en los códigos civiles de cada país existen regulaciones específicas para contratos cuyo objeto son bienes fungibles, como los contratos de comodato o de mutuo.
La cosa fungible es un término muy utilizado principalmente en el derecho civil y hace referencia a
...