ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

Biodiversidad

Que es la biodiversidad:

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson.

Causas de la biodiversidad:

Los científicos consideran que la gran riqueza natural de México ha sido el resultado de cuando menos tres factores. El primero se refiere al complejo relieve montañoso que caracteriza al paisaje mexicano. Por el país corren dos grandes cordilleras montañosas –las sierra Madre Oriental y Occidental– y otras cadenas montañosas menores, como la Sierra de Chiapas y el llamado Eje Neovolcánico Transversal.

El segundo factor importante es la gran variedad de climas que hay en el territorio, que van desde los húmedos tropicales hasta los fríos climas alpinos, pasando por los secos extremos de las zonas áridas. Todos éstos, y su interacción con el complejo paisaje del país, crean un significativo mosaico de ambientes que permiten que en muchos de ellos puedas observar un tipo de ecosistema particular, con especies propias.

Finalmente, el tercer factor es la mezcla en el territorio de dos importantes zonas biogeográficas: la Néartica y la Neotropical. Una zona biogeográfica es una región donde los elementos de flora y fauna presentan una gran afinidad. De la zona Neártica y Neotropical. Una zona biogeográfica es una región donde los elementos de flora y fauna presentan una gran afinidad

Niveles y servicios ambientales que presta:

Niveles:

Todos los niveles de biodiversidad están interconectados, pero existen tres niveles en los cuales la biodiversidad de descompone para su estudio: la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad del ecosistema. La mayoría de las investigaciones y estudios científicos se hacen a nivel especie porque es el corte más claro y fácil de entender. Mantener un equilibrio en cada nivel asegura un ecosistema y una biósfera saludables, diversos y equilibrados.

Genética

La diversidad genética es la variación dentro y entre las especies. Los genes son bloques de construcción que determinan cómo un organismo desarrollará sus características y cuáles serán sus habilidades.

Especies

Las especies son quizás la forma más conocida y distintiva de las unidades de diversidad. Cada especie puede considerarse como que tiene un rol particular en un ecosistema, de modo que el agregado o pérdida de una especie puede tener consecuencias para todo el conjunto. La diversidad de especies asegura un ecosistema equilibrado, en el cual la flora y la fauna mantienen el equilibrio sin que una de las especies se imponga y domine.

Ecosistemas

La diversidad del ecosistema comprende la variedad de hábitats que pueden hallarse en una región. Este nivel de biodiversidad se relaciona con todos los niveles más allá de las especies, como las comunidades, los ecosistemas y las interacciones involucradas. Esto hace difícil estudiarlo y más difícil aun, predecir acontecimientos.

Servicios ambientales:

Para un gran número de personas, los ecosistemas naturales tan sólo representan atractivos paisajes accesibles por programas de televisión o revistas de entretenimiento. Pocos quizás estarán conscientes de que muchos de los bienes y servicios de los que gozan en sus casas o lugares de trabajo son consecuencia, en gran parte, de la existencia de muchas especies de plantas, animales y microorganismos y de sus interacciones con el medio ambiente en los ecosistemas terrestres, de agua dulce y de las zonas marinas y costeras del planeta.

Entre los bienes que obtenemos directamente de la biodiversidad están los alimentos que consumimos (carnes, frutos, verduras y condimentos), la madera que empleamos para muebles, leña y papel, las fibras para telas, los principios activos de muchos medicamentos, las resinas empleadas en solventes, pinturas y barnices, así como las ceras, tintes y esencias que se emplean en distintas industrias, entre muchos otros.

Desafortunadamente, la transformación y degradación de los ecosistemas naturales también ha llevado al deterioro de la calidad de sus servicios ambientales.

¿Qué es un país megadiverso?

Un país megadiverso posee la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

México, un país megadiverso:

México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

México es uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas. Se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. A pesar de contar únicamente con 1.3% de la superficie terrestre del Planeta, México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles.

México es uno de los países con mayor diversidad de tipos de vegetación. A nivel mundial rivaliza, en ese mismo rubro, tan sólo con China e India. También es rico en ecosistemas acuáticos, en sus poco más de 11 mil kilómetros de litorales pueden encontrarse ecosistemas enteramente marinos –como los arrecifes de coral, las lagunas costeras o las comunidades de pastos marinos– o en los que predominan las aguas salobres, como los estuarios, donde confluyen el agua dulce de los ríos y la salada del mar. Además, también posee una importante riqueza en cuerpos de agua dulce continentales. Su complejo paisaje forma más de 70 cuencas fluviales, con ríos que van desde los que sólo fluyen en la época de lluvias, hasta aquellos caudalosos como el Grijalva, el Balsas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com