Biología Partes Generales De Las Plantas
Enviado por angelvit • 23 de Junio de 2014 • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 336 Visitas
Características generales de las plantas
Nutrición
Las plantas son organismos autótrofos y fotosintéticos, por tanto, toman los compuestos inorgánicos del medio externo y los transforman en compuestos orgánicos, debido a la presencia de la luz solar. La nutrición vegetal incluye los siguientes procesos:
a) Absorción de nutrientes: mediante el sistema radicular obtiene agua y sales minerales.
b) Transporte de nutrientes: por medio del xilema asciende la savia bruta. La savia elaborada se transporta a través del floema de forma descendente.
c) Intercambio gaseoso: a través de las estomas se libera el oxígeno y se incorpora el dióxido de carbono.
d) El catabolismo: degradación de las moléculas en otras más sencillas con obtención de energía.
e) la eliminación de sustancias de desecho producidas durante el metabolismo celular.
Organización
La clasificación de las plantas se puede efectuar mediante diversos criterios:
1.- De acuerdo a su tamaño: árboles, arbustos, matas y hierbas.
2.- Según su constitución:
a) Plantas no vasculares: Briofitas.
b) Plantas vasculares: Cormofitas.
En el grupo de las cormofitas se incluye a:
*Pteridofitas. Plantas sin flores o semillas.
*Espermatofitas. Plantas con semillas, que a su vez se clasifican en:
Gimnospermas: son las plantas en las cuales las semillas no se encuentran encerradas en los frutos.
Angiospermas: son las plantas cuyas semillas se encuentran en los frutos, poseen flores, se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas.
3.- De acuerdo a su duración:
a) Anuales. Son las que viven solo una temporada.
b) Binuales. Son las plantas que duran un par de temporadas, también llamadas bienales.
c) Perennes. Son las plantas que viven durante varias temporadas.
Transporte
Se denomina transporte al movimiento de iones y moléculas entre diferentes compartimientos de un sistema biológico. Las plantas terrestres poseen un sistema radicular que les permite absorber desde el exterior al agua y las sales minerales.
Reproducción
Las plantas poseen órganos reproductores multicelulares: gametangios , donde se producen gametos, y esporangios, donde se producen esporas. Los gametangios originan arqueogonios, o gametos femeninos, y anterídios, o gametos masculinos o espermatozoides.
Reproducción asexual en plantas
La nueva planta se origina a partir de una célula o grupo de células que se desarrollan por mitosis, como resultado de esto los organismos nuevos son idénticos a su antecesor, por tanto, en este tipo de reproducción no existe variabilidad genética.
Gemación: el nuevo individuo se desarrolla a partir de protuberancias que surgen del progenitor.
Fragmentación: el nuevo individuo surge a partir de una parte del vegetal que se divide de manera espontánea en fragmentos.
Reproducción sexual en plantas
El nuevo individuo surge a partir de dos células especiales denominadas gametos que se han originado por meiosis y que producen de dos progenitores. El nuevo individuo surge de la unión de ambos gametos, que tiene la mitad de la información genética de cada uno.
Componentes de una planta terrestre típica
Hoja
La hoja es el órgano de las plantas especializado en la fotosíntesis. Crece en las ramas o el tallo, generalmente es de color verde, ligera, plana y delgada y puede tener diversas formas dependiendo de la especie. No todas las plantas presentan hojas; en algunos casos como en los cactus tienen espinas, las cuales son hojas modificadas que han perdido su capacidad para realizar fotosíntesis y para evitar la evaporación de agua.
Tallo
Es la parte de la planta que tiene como funciones servir de sostén a las hojas, flores y frutos y conducir la savia a través de sus vasos. Crece en sentido inverso al de la raíz y es exclusivo de plantas vasculares.
Raíz
Es el órgano que actúa como sostén de las partes aéreas de la planta. Absorbe el agua y las sustancias minerales en solución.
Flor
Las angiospermas se caracterizan por tener estructuras reproductoras especializadas: las flores, donde ocurre la reproducción asexual. La mayoría de las flores tiene cuatro conjuntos de piezas: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.
Fruto
El fruto es el conjunto de las parte de la flor que persiste después de la fecundación, donde el cigoto se divide por mitosis y forma el embrión; a medida que el embrión crece, sus células comienzan un proceso de diferenciación.
Tipo de tejidos y células presentes en las plantas
En las plantas vasculares se reconocen tres grandes sistemas tisulares: dérmico, vasculares y fundamental.
Tejido dérmico
Está formado por la epidermis o capa externa del cuerpo de la panta; constituye
...