Bitacora OP a Ensayo Argumentativo
Enviado por Lizbeth290380 • 9 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.028 Palabras (9 Páginas) • 631 Visitas
INTRODUCCIÓN
Hoy se reconoce la necesidad de una Didáctica centrada en el sujeto que aprende, lo cual exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje, donde se crean las condiciones académicas para que los estudiantes no solo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora, en la cotidianidad social para resolver los problemas a los que deberá enfrentarse en su futuro personal y profesional.
En el presente trabajo, se expondrán algunas estrategÍas docentes que permitan aplicar la tabla OP como herramienta educativa para elaborar un ensayo argumentativo; relacionado con el desarrollo de las habilidades analíticas de pensamiento del alumno así como la experiencia de comprender los componentes, las partes y sus relaciones que debe llevar al mismo.
Para desarrollar esta propuesta argumentativa es necesario estructurar el trabajo de la siguiente manera:
En primer lugar, exponer que se entiende por estrategía docente, para explicar posteriormente que es la tabla OP y como se puede aplicar en un grupo escolar.
Asimismo, en segundo lugar, aplicar determinadas estrategias educativas para que los alumnos conozcan los elementos y características propias de la tabla OP.
Para que en un tercer lugar, a partir de dicho análisis, los educandos puedan elaborar un ensayo argumentativo en base a los constructos – teóricos emanados de la tabla O.P.
- Estrategías Docentes
El manejo de estrategías docentes propician un aprendizaje intencional, reflexivo, consciente y autorregulado en los estudiante, regido por objetivos y metas propios de la experiencia educativa, así como intervienen factores afectivos y cognitivos e interacciones sociales, es por eso que nosotros docentes hay que tomar en cuenta la diversidad del estudiantado y las características de la generación presente en las aulas universitarias, con la irrupción de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Lo anterior conduce a que los estudiantes a cierta autonomía en la búsqueda de información, lo cual no siempre es aprovechado por el docente y, por tanto, el proceso enseñanza-aprendizaje no se adecua a la realidad que impone el nuevo siglo. Desde el punto de vista educativo, es necesario, entonces, utilizar cada vez más en las aulas herramientas propias de esta generación, para motivarlos y desarrollar sus habilidades a partir de sus estilos y los modos y formas en que aprenden.
Al abordar el estudio de las estrategias docentes, es preciso considerar algunas de sus acepciones que presentan algunos, autores, sobre las estrategias docentes en el aula escolar.
Para Rodríguez del Castillo(2004) Las estrategías son consideradas a un nivel macro o global; mientras que las tácticas se instauran en una dimensión micro o específica y el término estrategia alude al empleo consciente, reflexivo y regulativo de acciones y procedimientos – de dirección, educación, enseñanza o aprendizaje, según el caso– en condiciones específicas.
Asimismo, Ortiz (2004) Destaca como los rasgos esenciales de las estrategías en el ámbito pedagógico presuponen la planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo; no son estáticas, son susceptibles al cambio, la modificación y la adecuación de sus alcances por la naturaleza pedagógica de los problemas a resolver; poseen un alto grado de generalidad de acuerdo con los objetivos y los principios pedagógicos que se asuman, así como la posibilidad de ser extrapoladas a diversas situaciones; y permiten lograr la racionalidad de tiempo, recursos y esfuerzos.
De igual forma, Colunga y García (2011) manifiestan las estrategías de aprendizaje se refieren a las acciones de los alumnos que se dan durante el aprendizaje e influyen en la motivación, la asimilación, la interpretación, la retención y la transferencia de la información.
De esta manera, las estrategias docentes son herramientas didácticas que permiten, por una parte, el control, la selección y la ejecución de herramientas didácticas, métodos y técnicas para la enseñanza y por el otro, planificar, evaluar y regular los procesos cognitivos que intervienen en dicho proceso educativo.
Es por ello que, en este mismo sentido, Ortiz (2004) utiliza la expresión estrategia didáctica, lo cual presupone enfocar el cómo enseña el docente y cómo aprende el alumno, a través de un proceso donde los últimos aprenden a pensar y a participar activa, reflexiva y creadoramente. En tal sentido, las estrategías didácticas no se limitan a los métodos y las formas con los que se enseña, sino que además incluyen acciones que tienen en cuenta el repertorio de procedimientos, técnicas y habilidades que tienen los estudiantes para aprender; lo cual, como expresa el mencionado autor, es una concepción más consecuente con las tendencias actuales de la Didáctica.
II. Las Estrategías Docentes y la Tabla (Bitácora O.P)
Los aspectos anteriormente señalados tienen una connotación especial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues implica retomar lo planteado al inicio de este ensayo, donde se expresa, que este es un proceso de dirección, lo que presupone la utilización de estrategías por parte del docente para responder a las necesidades educativas de un alumno y/o grupos de alumnos.
A partir de lo expuesto, es válido utilizar el término estrategia docente para significar las secuencias de acciones que, atendiendo a todos los componentes del proceso, guían la selección de los métodos y los recursos didácticos más apropiados para la dirección del aprendizaje.
La bitácora O.P, es una estrategia didáctica para aprender a pensar analíticamente, Aguilar (2010), dice que es un método organizador y ordenador que permite regular el pensamiento para que sea ordenado y preciso, claro, breve, profundo y está conformada por 7 preguntas clave que se hacen corresponder con siete conceptos clave de la metodología de la investigación, (Tema, Problema, Hipótesis, Trasfondo, Argumento, Ejemplo y Contraejemplo).
Las siete preguntas claves de la bitácora OP:
TEMA | PROBLEMA | HIPOTESIS | TRANSFONDO | ARGUMENTO | EJEMPLO | CONTRA EJEMPLO |
¿De qué se está hablando? | ¿ Qué te Preocupa sobre esto? | ¿Tú qué Piensas al respecto? | ¿Qué estas Presuponiendo? | ¿En qué te basas para pensar así? | ¿Puedes darme un ejemplo? | ¿Puedes darme un contraejemplo? |
...