Blastocystis Hominis
Enviado por • 26 de Abril de 2014 • 465 Palabras (2 Páginas) • 411 Visitas
Blastocystis hominis Es un protozoario unicelular ampliamente extendido a nivel mundial, constituye el parásito más frecuentemente identificado en las heces. Es anaerobio estricto y su ciclo vital comprende 3 estadios: forma vacuolar que se encuentra en el examen de heces, una forma quística infecciosa y una forma avacuolar más pequeña que se encuentra en el intestino delgado. Se ha descrito que se reproduce por fisión binaria, esquizogonia y endodiogenia.
ETIOLOGÍA:
Es anaerobio estricto y su ciclo vital comprende 3 estadios: forma vacuolar que se encuentra en el examen de heces, una forma quística infecciosa y una forma avacuolar más pequeña que se encuentra en el intestino delgado. Se ha descrito que se reproduce por fisión binaria, esquizogonia y endodiogenia.
EPIDEMIOLOGÍA
Se recupera Blastocystis hominis del 1% al 20% de las muestras de materia fecal examinadas para detectar huevos y parásitos. En vista de que se considera que la transmisión se produce por vía fecal-oral, la presencia del microorganismo puede ser un marcador de la presencia de otros microorganismos transmitidos por contaminación fecal. Hay transmisión a partir de animales. Se desconoce el período de incubación.
MODOS DE TRANSMISIÓN
El consumo de agua sin hervir y consumo de alimentos en condiciones higiénicas no adecuadas. La infección predomina en adultos y en el sexo femenino por razones poco conocidas.
MANIFESTAClONES CLÍNICAS
Blastocystis hominis se ha asociado con síntomas de distensión, flatulencia, diarrea leve a moderada sin leucocitos ni sangre en materia fecal, dolor abdominal y náuseas. Cuando se identifica B. hominis en materia fecal de pacientes sintomáticos se deben investigar otras causas de este complejo sintomático, en particular Giardia lamblia y Cryptosporidium parvum, antes de suponer que B. hominis es la causa de los signos y los síntomas.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Se deben preservar las muestras de materia fecal en alcohol polivinílico y se las debe teñir con tinción tricrómica o de hematoxilina-hierro antes del examen microscópico. Son posibles diversas cantidades de parásitos y se puede comunicar que las infecciones son ligeras o intensas. La presencia de 5 o más microorganismos por campo de alta resolución (aumento X 400) indica una infección intensa que, para algunos especialistas, representa causalidad en ausencia de otros enteropatógenos.
TRATAMIENTO
nno se han establecido indicaciones terapéuticas. Algunos especialistas recomiendan reservar el tratamiento para pacientes con síntomas persistentes, en quienes no se halla otro patógeno ni proceso que pueda explicar los síntomas gastrointestinales. Otros autores consideran que B. hominis no causa enfermedad sintomática y recomiendan sólo una investigación cuidadosa de otras causas de los síntomas. Se han prescripto metronidazol, trimetoprim-sulfametoxazol,
...