Bloques Comerciales Borrador
Enviado por glemisipa • 16 de Mayo de 2014 • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 277 Visitas
BLOQUES REGIONALES DE COMERCIO
I. DEFINICIÓN
Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de los bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos países.
II. OBJETIVO
Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
III. ¿CÓMO SE BENEFICIAN LOS CONSUMIDORES CON LOS ACUERDOS COMERCIALES?
Los acuerdos comerciales son beneficiosos para los consumidores peruanos porque mediante la reducción de los aranceles de importación los consumidores tendrán acceso a una mayor variedad de bienes finales a precios más baratos, como por ejemplo computadoras, equipos de transporte, automóviles, libros, discos de lectura por láser para reproducir, aparatos electrónicos, electrodomésticos y cosméticos, que le país básicamente no produce.
IV. PRINCIPALES BLOQUES COMERCIALES
1. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)
La OMC se fundó sobre la base del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). El GATT es un acuerdo internacional, firmado en 1947, que contiene las normas y obligaciones por las que se rigió, durante casi 50 años, el comercio de mercancías entre los países Miembros, generalmente denominados "las Partes Contratantes". Desde 1948 hasta 1994, el GATT constituyó el marco jurídico para la mayor parte del comercio mundial.
IMPORTANCIA
La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre sus 153 miembros. Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posible y su objetivo, mejorar el nivel de bienestar de la población.
Los miembros de la OMC reconocen determinados objetivos que desean alcanzar mediante el sistema multilateral de comercio: elevar los niveles de vida; lograr el pleno empleo; lograr un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva; y acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible. También reconocen que es necesario realizar esfuerzos positivos para que los países en desarrollo, y especialmente los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a su desarrollo económico.
El Perú participa activamente en las Conferencias, Consejos, Comités y grupos de trabajo de la OMC encargados de la implementación y administración de los acuerdos, a fin de asegurar su correcta aplicación y vigilancia. Asimismo, se ha sometido a sus mecanismos de examen, incluyendo el mecanismo de examen de las políticas comerciales.
2. MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)
El Acuerdo de Complementación Económica N° 58 (ACE 58) se suscribió entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados Partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Gobierno de la República del Perú el 30 de diciembre de 2005 y fue puesto en ejecución mediante el Decreto Supremo N° 035-2005-MINCETUR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 17 de diciembre de 2005. Entró en vigencia a partir del 2 de enero de 2006 con Argentina, Brasil y Uruguay y del 6 de febrero del mismo año con Paraguay.
Son miembros plenos: Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido por caso Lugo), Uruguay y Venezuela. Como miembros asociados se encuentran Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La misión de observadores recae en México y Nueva Zelanda.
Los principales productos exportados a MERCOSUR son: minerales y manufacturas de cobre, minerales de cinc, plata, aceitunas, lacas colorantes, fosfatos de calcio, camisas de algodón, tara y materias colorantes. Debe señalarse que el 83% de las exportaciones peruanas son destinadas a Brasil, seguidas del mercado argentino con un 13%, y el 4% restante se dirigen a Paraguay y Uruguay.
En cuanto a las importaciones, el principal mercado de procedencia de las importaciones peruanas desde el MERCOSUR es Brasil, que representa un 53%, Argentina representa el 39%, y Paraguay y Uruguay conjuntamente representan el 8%.
Finalmente, a partir del 1 de enero del 2012 todos los productos peruanos destinados a Argentina y Brasil tienen una preferencia arancelaria de 100%, es decir ingresan con arancel cero a dichos países.
3. TRATADO DE LIBRE COMERCIO (NAFTA)
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es español es un acuerdo regional entre el Gobierno del Canadá, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para crear una zona de libre comercio.
Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney, se firmó por México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
En su momento el presidente Bush intentó extenderlo a todo el continente americano pero no logró el apoyo especialmente de los países que ya integraban el bloque Mercosur, quienes entendieron que las propuestas perjudicarían sus economías locales y regionales en beneficio de los productos que pretendía, en el intercambio comercial, remitirles Estados Unidos.
4. TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ – CANADÁ
EL Tratado de Libre Comercio (TLC) se firmó en Lima el 29 Mayo de 2008; y entró en vigencia el 1° Agosto 2009.
En este tratado se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Emergencia y Defensa Comercial, Inversión, Comercio Transfronterizo
...