Bloques HCCA (RETAK)
Enviado por yostak • 29 de Enero de 2015 • Tesina • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 316 Visitas
ladrillos de h celular(retak)
1: origen
2: proceso de fabricacion.
3: lugar de origen discponibilidad
4:propiedades
5:rendimiento
6: transporte
7:comercializacion
8:almacenaje en obra
9:precio
Bloques HCCA (RETAK)
El Hormigón Celular Curado en Autoclave retak es una mezcla de aglomerantes, áridos finamente molidos y agua más el agregado de un agente expansor que genera por reacción química millones de burbujas de aire, dosificados automáticamente en un riguroso proceso industrial y sometidos a un curado a alta presión en autoclaves de vapor de agua lo cual garantiza que se produzcan las reacciones químicas necesarias para la estabilización dimensional del material, confiriéndole además las propiedades termomecánicas que lo caracterizan.
Los aglomerantes son principalmente cemento y una proporción de cal.
El árido es arena cuárcica finamente molida. Ambos proporcionan respectivamente los componentes calcáreos y silíceos que forman el HCCA retak. El Curado en Autoclave otorga las condiciones de temperatura y humedad necesarias para que reaccionen químicamente los compuestos mencionados y se formen los cristales de tobermorita (silicato monocálcico hidratado) que conforman la matriz resistente.
En resumen, la estructura celular otorga al HCCA retak sus propiedades higrotérmicas, y la formación del gel de tobermorita (garantizada por el Curado en Autoclaves) da origen a la resistencia mecánica del material y a su estabilidad dimensional.
Propiedades del HCCA
Aislación térmica
Baja absorción de agua
Aislación acústica
Liviandad
Precisión industrial
Resistencia al fuego
Material ecológico / durabilidad
Versatilidad
Capacidad portante
• Otras Propiedades
Aislación térmica
El HCCA posee un gran poder de aislación térmica. Ello se debe a las millones de microburbujas de aire incorporadas en su masa, que actúan como si fueran millones de pequeñas “cámaras de aire”. Es por ello que tiene un coeficiente de conducción térmica muy bajo respecto a otros materiales de construcción ( = 0,12 W/m °C).
Como consecuencia, los muros de bloques de HCCA poseen una gran resistencia térmica R superior a los otros sistemas constructivos (o bien una reducida transmitancia térmica K).
Por ejemplo, una pared de 15 cm de bloques de HCCA (K= 0,60 kcal/m2 h °C) tiene una
aislación térmica aún superior a un muro doble de mampostería tradicional de 30 cm de
espesor con cámara de aire (K= 0,86 kcal/m2 h °C).
Asimismo, la respuesta a fluctuaciones de temperaturas de distintos recintos es óptima, logrando, gracias a una favorable combinación de sus propiedades físicas, una gran atenuación térmica.
Cuadro comparativo de aislación térmica
Aislamiento térmico equivale a:
• Economía de energía en el funcionamiento de instalaciones de calefacción y refrigeración, tanto en costos de equipamientos como en consumo de combustible.
• Mejores condiciones de confort debido al efecto regulador en la temperatura ambiente de los locales, manteniendo en el interior temperaturas templadas en invierno y frescas en verano.
• Hábitat saludable dado que no se forma humedad en las superficies de las paredes, debido a que un buen aislamiento permite mantener las mismas a temperaturas superiores al valor de punto de rocío, limite mínimo de temperatura determinante de la condensación.
Baja absorción de agua
Los bloques de HCCA poseen una gran resistencia a la absorción de agua líquida,
muy superior a mampuestos de otros materiales. Ello se debe a que las millones de celdas de
aire que componen su estructura celular presentan una contextura cerrada sin
intercomunicaciones, por lo cual el fenómeno de succión capilar es prácticamente nulo.
No obstante poseer alta resistencia a la penetración de agua líquida, las paredes de HCCA son
altamente permeables a la difusión de vapor erradicando así todo tipo de problemas debido a
condensación de agua.
Aislación acústica
Las paredes realizadas con productos de HCCA poseen un importante aislamiento acústico con rangos similares o aún mayores a otros materiales tradicionales utilizados en mampostería, o bien valores equivalentes a otros sistemas de construcción en seco.
Al ser un material poroso y permeable al aire, amortigua las ondas sonoras por el paso sucesivo a través de sus células y capas de aire contenidas en ella, reduciendo en gran medida el pasaje del sonido. Por otro lado, en los muros de HCCA no existen puentes acústicos, a diferencia de otros mampuestos como ladrillos huecos o de
...