ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUES DE PODER


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ALUMNO: EDGAR LANDEROS MUÑOZ

MATERIA: POLITICA INTERNACIONAL CONTEMPORANEA

TRABAJO: Elabora el control de lectura con los siguientes textos Silva Michelena. Política y bloques de poder. Capítulo 2 y 3.

CAPITULO 2

Es importante mencionar que en el transcurso de la segunda guerra mundial los líderes norteamericanos encabezados por Roosevelt señalaban el hecho lamentable que las naciones europeas recurrentemente cayeran en nuevas confrontaciones y para ello proponían que el nuevo orden mundial debería construirse sobre principios diferentes al balance de poder y las zonas de influencia, ya que afirmaban que tal forma de llevar la política internacional irremediablemente siempre conducía a una guerra, por lo anterior es que los estados unidos proponían el principio universalista el cual establecía que al todas las naciones compartir un interés común en los asuntos del mundo, la mejor manera de garantizar la seguridad nacional es a través de organizaciones internacionales apropiadas.

Sin embargo es importante precisar que los estados unidos usaron este planteamiento como pretexto para implantar una hegemonía mundial, es decir usaron el principio universalista como una pantalla ideológica para legitimar su hegemonía a través de organismos internacionales, organismos que podía controlar fácilmente debido a su poderío económico y militar.

Sin embargo en este contexto es importante precisar que a pesar del triunfo del principio universalista, hubo una serie de actos que contrastaban e iban en contra del nuevo orden mundial, como ejemplo podemos citar el acuerdo de Yalta. Un dato que vale la pena resaltar, ya que incluso autores norteamericanos lo han afirmado es el hecho de que los estados unidos lanzaron la bomba atómica sobre Japón, con el propósito de que la URSSS no entrara en guerra con Japón y de esta forma no pudiera extender su zona de influencia hacia el pacifico.

Como podemos ver, después de la segunda guerra mundial es innegable el afianzamiento de los estados unidos como potencia económica hegemónica, en gran medida dicha situación se dio a su situación geopolítica, ya que los estados unidos fueron la única potencia que se encontraba fuera de lo que comprendió el área de combate de la segunda guerra mundial además los menoscabos materiales que sufrió producto de la guerra fueron mínimos; aunado a todo lo anterior la burguesía norteamericana habría logrado para 1945 un gran desarrollo y crecimiento en comparación con las de las naciones europeas que se encontraban prácticamente devastadas.

Ahora bien es importante mencionar que después de la segunda guerra mundial se dio el surgimiento de un nuevo orden caracterizado por el claro establecimiento de dos modos de producción el capitalismo y el socialismo; precisamente por esta razón es que quizá los estados unidos consideraron que era de vital importancia iniciar un plan de apoyo a las naciones de Europa para su reconstrucción. Una de estas medidas fue la ley de préstamos y arriendos, por medio de la cual todas las naciones aliadas se convirtieron en aliadas de estados unidos, posteriormente se creó la UNRRA organismo financiado principalmente por los Estados Unidos que sirvió de ayuda para los pueblos liberados, estas acciones abonaron a la pertinencia del principio universalista el planteaba que los organismo internacionales eran un vinculo efectivo para ejercer la influencia norteamericana.

La hegemonía norteamericana se dio en varios rubros, tanto en el aspecto, económico, político, militar, para ello citemos como ejemplo el aspecto de las inversiones norteamericanas en el mundo que en 1945 sumaban 13, 700 millones de dólares y en 1965 habían llegado a 70800 millones de dólares, lo anterior nos lleva a concluir que para el año de 1965 los estados unidos tenían posicionado mas capital en el extranjero que cualquier otra nación, para entonces era indudable que la política hegemónica e imperialista instrumentada por los estados unidos había dado excelentes resultados para sus intereses.

Un hecho que vale la pena mencionar es que en el medio oriente había casi el doble de inversiones que en Latinoamérica, esta situación se debe a que para estados unidos Latinoamérica era una zona relativamente segura y aquella región era un peligro latente respecto del expansionismo del socialismo, sin embargo es importante anotar que las inversiones de los estados no eran las mismas en todos los países, ya que mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com