ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boceto de trabajo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Para esto, es necesario partir de sus conocimientos previos, pues de acuerdo con Mahmud y Gutiérrez (2011) las investigaciones pedagógicas “muestran que los estudiantes no vienen a clase con una mente en blanco”, y que “generalmente ellos tienen ideas propias para interpretar los fenómenos de la naturaleza y el mundo que los rodea” (p.2). Ausubel (citado en Mahmud y Gutiérrez, 2010, p.2), descubrió con sus investigaciones, que estas ideas permiten que exista el proceso de aprendizaje, pero no sólo eso, sino que, según él, eran el motor de arranque del proceso de enseñanza.

Lo anterior, puede resumirse cuando enunció se célebre frase: “Si tuviera que reducir toda la Psicología educativa a un solo principio. enunciaría éste: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.

Disposición de aprendizaje

Según Luchetti y Berlanda (1998), esta dimensión hace referencia al grado de equilibrio personal del alumno y brinda información (como parte del diagnóstico actitudinal y valoral), acerca de la autoestima del estudiante, su autoimagen, experiencias previas de aprendizaje exitoso, capacidad de asumir riesgos y esfuerzos, representaciones, expectativas en relación con su docente, compañeros y el tipo de tareas que ha de realizar durante el desarrollo del curso. Permite determinar si la causa de un alto o bajo desempeño en un estudiante o un grupo particular, está directamente relacionada con su actitud ante el aprendizaje, que se compone de dos elementos clave: deseo por aprender y confianza en poder hacerlo.

A partir del instrumento aplicado y el procesamiento de información, en esta dimensión, el libro de Excel ofreció como datos: nombre y número de lista de cada estudiante; nivel de manifestación de sus actitudes y emociones en cada una de las preguntas referentes a motivación intrínseca, extrínseca y percepción académica; preguntas realizadas al alumno, junto con un resumen del aspecto que diagnostican, y la sumatoria individual y grupal de cada una, por dimensión y totalidad del cuestionario.

Habilidades y conocimientos previos

Esta dimensión alude a aquellos esquemas de conocimiento definidos por Luchetti y Berlanda como “la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad” (1998, p. 28) y que, siguiendo la tesis de estos autores, pueden ser de tipo conceptual, actitudinal y procedimental.  Los conceptuales son aquellos que regularmente conocemos por “contenidos” de una disciplina, los actitudinales son los valores, normas y actitudes de los alumnos, y los procedimentales se refieren a aquellas acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta y que aumentan la capacidad de actuación del alumno (Luchetti y Berlanga, 1998), y que son fundamentales desarrollar desde la perspectiva de la RIEB para fortalecer las competencias científicas.

Para diagnosticar este aspecto, se utilizaron dos instrumentos: un examen de opción múltiple de 106 reactivos para los contenidos conceptuales (en formato de batería pedagógica); y las observaciones registradas en el diario de trabajo para el aspecto procedimental.

El primero, abarcaba los contenidos y aprendizajes esperados más relevantes de las asignaturas de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad y; Ciencias Naturales correspondientes a la educación primaria, necesarios para abordar los contenidos de Ciencias I. Biología desde las exigencias del Programa de Estudios 2011. Los ámbitos evaluados que se consideraron desde la RIEB para el estudio de las Ciencias Naturales, fueron cuatro: “El cuerpo humano y la salud”, “El medio ambiente y su protección”, “Los seres vivos” y “Ciencia, tecnología y sociedad”.  

Los resultados, una vez procesados con el libro de Excel, facilitaron la visualización de datos como: nombre y número de lista de cada estudiante; número y contenido de todas las preguntas realizadas; respuestas correctas e incorrectas y la sumatoria de cada una a nivel individual y grupal, separadas en los cuatro ámbitos diagnosticados. También; la cantidad de alumnos, en número y porcentaje que acertaron en cada reactivo, pero también en cada ámbito general al que correspondía según las instrucciones del examen.

Por otra parte, los conocimientos procedimentales fueron diagnosticados a partir del registro de observaciones en el diario de trabajo, el cual, desde la perspectiva analítica de Porlán (2000) “es el cuaderno de trabajo del experimentador, donde anota las observaciones, recoge las entrevistas, donde escribe el contenido de los materiales de clase, donde compara y relaciona las informaciones, donde establece conclusiones y toma decisiones sobre los siguientes pasos de la experimentación”, y sirve principalmente como instrumento de apoyo para problematizar y reflexionar respecto a la realidad constantemente.

Canales de percepción y estilos de aprendizaje

De acuerdo con García (s.f.), desde el siglo XX, diversidad de autores como Kolb (1976), Hunt (1978), Dunn y Dunn (1978), Keefe (1979 en Keefe1988), Honey, Mumford (1986) y otros. han dado sus propios conceptos y definiciones sobre términos como “Canales de percepción”, “Canales de aprendizaje” o “Estilos de aprendizaje”, utilizándolas de manera indiscriminada para referirse al mismo, o distintos fenómenos, sin que exista actualmente unificación en ellas para comprender exactamente a qué se refiere cada cosa; por lo que, antes de describir las características de la recogida de información en esta dimensión, es necesario primero aclarar, que después de la revisión de algunas definiciones que proporcionan estos autores al respecto, como:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (96 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com