ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia Legis


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

La racionalidad instrumental en Horkheimer

En la Crítica de la razón instrumental, Horkheimer distingue entre la razón objetiva y la razón subjetiva. La razón objetiva era aquella que apelaba a la verdad de las cosas, o en otras palabras, la razón que se encontraba ligada al mundo objetivo en un sentido ontológico. Por el contrario, la razón subjetiva es, según Horkheimer, aquella que tiene por finalidad última la autoconservación y que utiliza una lógica de disposición de los medios adecuados para alcanzar determinados fines. Es, por tanto, el cálculo en el sentido más formal, y que lejos de apoyarse en valores objetivos puede operar al servicio de elementos subjetivos irracionales, como las emociones y los deseos, debido a que los propios fines no son objeto de racionalización, sino solo los medios. Para Horkheimer, en la modernidad se ha producido un proceso de subjetivación y formalización de la razón, de modo que la razón objetiva ha sido vaciada de contenido. A dicho proceso de subjetivación han contribuido:

• La crítica de la Ilustración a la religión, la metafísica y el idealismo, que proporcionaban una realidad que se hacía pasar por objetiva, dando una base sólida a la razón y unas metas supremas en relación con el designio humano.

• La división y racionalización del trabajo

• La mercantilización y cosificación de la naturaleza, las personas y todo producto cultural

• El relativismo propio del ideal de tolerancia burgués

• El propio proceso de desarrollo de la razón subjetiva

La situación se presenta, a priori, como un callejón sin salida, puesto que un regreso ingenuo al idealismo y la metafísica propios de la razón objetiva es definitivamente imposible, y la supremacía de la razón subjetiva y formalizada solo puede llevar a la destrucción del proyecto de racionalidad heredado de la Ilustración.

La disolución del individuo

Según Horkheimer, el proceso de formalización de la razón, que implica la deshumanización en virtud de las exigencias del proceso económico y social del capitalismo y el industrialismo conlleva una paralela decadencia del concepto de "individuo", que en occidente se había ido conformando como un sujeto capaz de sustraerse de la sociedad y ser autónomo. Sin embargo, el desarrollo de la razón subjetiva habría sido necesario como medio del sujeto, es decir, del individuo, para erigirse por encima de la sociedad y no ser absorbido completamente por ella. Pero el mismo proceso que encumbró al individuo amenaza, sin embargo, con extinguirlo cuando este se identifica con el yo social, encarnado en un único individuo que ejerce el poder de forma totalitaria.

La razón, vaciada de contenido, se enfrenta a un nuevo reto cuando el totalitarismo se presenta como una nueva forma de dominio tan poderoso que podría destruir a la civilización. Las masas, resentidas con la civilización por la represión de los propios impulsos que los individuos tienen que llevar a cabo para vivir en sociedad, se adhieren a un movimiento erigido en torno a una figura única de poder total. En esa situación, los individuos se encuentran desprovistos de una razón objetiva que sirva de anclaje racional sobre el que apoyar una crítica contundente, con lo cual se precipitan en una catarsis destructiva de regresión a los instintos irracionales y de expresión de furia y rabia contra la civilización.

Horkheimer pensaba que el liberalismo económico podía suprimir el liberalismo político y degenerar hacia el totalitarismo. Uno de los síntomas, para Horkheimer, de esta peligrosa tendencia, era que las fuerzas ciegas del mercado propias del liberalismo económico se habían convertido progresivamente en fuerzas conscientes ejercidas por las élites.

La nueva crítica de la razón según Horkheimer

Max Horkheimer afirma que la razón subjetiva tiende al materialismo y el nihilismo, mientras que la razón objetiva deriva en romanticismos y posturas reaccionarias. Ambas formas de razón son antinómicas.

La única forma de superar esa antinomia es el estudio crítico de la historia de la razón. La razón debe estudiar su historia para descubrirse como lo que ha sido: dominio de la naturaleza (esta concepción del dominio incluye tanto a la Naturaleza con mayúsculas como a los instintos y pulsiones del individuo o a los otros), es decir,racionalidad instrumental. La razón debe realizar una labor de autocrítica para superar su dimensión instrumental y realizar, gracias a su potencial conciliador, una nueva síntesis entre razón objetiva y razón subjetiva que vuelva a reconstruir, mediante una racionalidad lingüística, la noción de verdad, objeto último de la filosofía.

Crítica de la razón instrumental

de Max Horkheimer

Fecha de recepción: 2 de octubre de 2008

Fecha de aprobación: 30 de octubre de 2008

Martha E. Nateras González*

Con Crítica de la razón instrumental, Max Horkheimer pretende estable- cer la relación que existe actualmente entre el pensamiento filosófico y la realidad, la cual percibe en un futuro con una apariencia bastante oscura. Su objetivo es investigar el concepto de racionalidad inmerso en la indus- tria cultural de su tiempo. Esta reseña pretende resaltar los aspectos más importantes de esta obra.

Su estudio parte de la idea de que los avances técnicos han sido acom- pañados por un proceso de deshumanización. Por tanto, la idea de progreso amenaza con destruir la autonomía del individuo, ya que su capacidad de resistencia al aparato de manipulación de las masas y su juicio indepen- diente parecen ir en detrimento del propio individuo. Los avances técnicos y el progreso han generado una crisis cultural, que tiende a traducir todo pensamiento en acción; no obstante, como dice Horkheimer, la acción por mor de la acción misma no es en absoluto superior al pensamiento por mor del pensamiento mismo; queda muy por debajo de él. Por tanto, la racionalización en la actualidad tiende a destruir la razón misma en pro del progreso.

Una acción racional es la capacidad que tiene el individuo de clasifica- ción, de inferencia y de deducción, en donde lo importante es la capaci- dad de abstracción del individuo, es decir, de lograr una razón subjetiva, la cual tiene que ver esencialmente con medios y fines. Contraria a esta visión, durante mucho tiempo se afirmó que la razón se encontraba en la conciencia individual, pero también en el mundo objetivo, de esta “teoría objetiva de la razón” dieron cuenta Platón, Aristóteles, la escolástica y el

* Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio Mexiquense. Profesora de tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com