ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenos Aires


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 16

Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires, formalmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires (de forma abreviada CABA) ―también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federalnota 1 ― es una de las veinticuatro entidades federales y capitalde la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. Los resultados definitivos del censo de 2010 estiman la población de la ciudad en 2 890 151 habitantes,2 y la de su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, en 12 801 364 habitantes;2 3 siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica, Hispanoamérica y del hemisferio sur, y una de las 20 mayores ciudades del mundo. Es, junto a São Paulo y Ciudad de México, una de las tres ciudades latinoamericanas de categoría alfa, según elestudio GaWC.6 La ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las ciudades con mayor calidad de vida de América Latina,7y su renta per cápita se ubica entre las tres más altas de la región.8 9 Es la ciudad más visitada de América del Sur.10El tejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires y al este con el río. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de su propia policía.

Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos art decó, art nouveau,neogótico y el francés borbónico. Por esto último se la conoce en el mundo por el apodo de "La París de América".11 12 13El rascacielos es otro elemento muy común del panorama urbano porteño. Fue elegida por la Unesco como Ciudad del Diseño en 2005 y como Capital Mundial del Libro de 2011.14 Y ha sido escogida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.15

La ciudad de Buenos Aires es el principal centro educativo del país y un importante núcleo de actividad artística e intelectual. Entre sus instituciones de renombre se encuentra la Universidad de Buenos Aires, encontrándose entre las mejores y más prestigiosas universidades de América Latina.16 17 18 Está entre las ciudades con mayor concentración de teatros a nivel mundial. Entre ellos, el Teatro Colón es, por su impecable acústica, trayectoria y dimensiones, uno de los cinco teatros de ópera más importantes del mundo.19 20 El Subte de Buenos Aires es el primer sistema de transporte subterráneo de Iberoamérica y todo el Hemisferio Sur.

La ciudad de Buenos Aires fue fundada en 1580 por Juan de Garay. En 1536 hubo un primer asentamiento, un fuerte, que no fue ciudad puesto que no se cumplieron las Leyes de Indias, hecho por Pedro de Mendoza, abandonado en 1541 debido al asedio constante de los nativos,21 Perteneció al Virreinato del Perú del Imperio Español. En 1776 fue designada capital del recién creado Virreinato del Río de la Plata por el rey de España. Durante la primera de las invasiones inglesas, ocurrida en 1806, la ciudad fue ocupada por fuerzas armadas inglesas y quedó por 45 días bajo la bandera del Reino Unido. En 1810, los pobladores de la ciudad realizaron la Revolución de Mayo, que expulsó al virrey, estableció una junta de autogobierno y dio inicio a la guerra por la independencia de Argentina. Durante el gobierno de Bartolomé Mitre se dictó la Ley de Compromiso, por la cual fue la sede del gobierno nacional y, a su vez, de los poderes públicos provinciales. Finalmente, en 1880, durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, fue federalizada. El Gran Buenos Aires fue uno de los principales destinos del proceso inmigratorio que tuvo la Argentina desde fines del siglo XIX. En 1913 se inauguró el Subte de Buenos Aires, primer metro de Iberoamérica. Tras la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad pudo contar con su propia constitución y con un gobierno autónomo de elección directa.

Índice

[ocultar]

• 1 Toponimia

• 2 Geografía

o 2.1 Ubicación

o 2.2 Límites

o 2.3 Hidrografía

o 2.4 Relieve

o 2.5 Sismicidad

o 2.6 Clima

• 3 Historia

o 3.1 Desde su fundación hasta 1810

o 3.2 Hasta fines del siglo XIX

o 3.3 Hasta la actualidad

o 3.4 Traslado de la Capital

• 4 Población y ordenamiento urbano

o 4.1 Demografía

o 4.2 Arquitectura y urbanismo

o 4.3 Barrios

o 4.4 Problemática urbana

 4.4.1 Asentamientos informales

 4.4.1.1 Escasez de espacios verdes públicos[131]

 4.4.1.2 Cursos de agua contaminados

• 5 Gobierno y administración

• 6 Infraestructura y equipamiento urbano

o 6.1 Salud

o 6.2 Educación

o 6.3 Seguridad

o 6.4 Transporte

o 6.5 Servicios públicos

o 6.6 Despliegue de las Fuerzas Armadas

• 7 Economía

o 7.1 Sitios de interés turístico

o 7.2 Hotelería

o 7.3 Gastronomía

• 8 Cultura

o 8.1 Museos y bibliotecas

o 8.2 Industria editorial

o 8.3 Bares y teatros

o 8.4 Música

o 8.5 Tradiciones

o 8.6 Moda

• 9 Medios de comunicación

o 9.1 Emisoras de televisión abierta

o 9.2 Emisoras de radio

o 9.3 Periódicos

• 10 Deporte

o 10.1 Equipos profesionales

• 11 Relaciones internacionales

o 11.1 Organizaciones internacionales con sede en Buenos Aires

o 11.2 Hermanamientos

• 12 Véase también

• 13 Notas

• 14 Referencias

• 15 Bibliografía

• 16 Enlaces externos

Toponimia[editar]

En la primera fundación, Pedro de Mendoza llamó al lugar Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes, que se hallaba en la Cofradía de los Mareantes de Triana y de la que él era miembro. En efecto, “Buen Ayre” , la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir de la Virgen de la Candelaria, a quien los padres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes en Cagliari, Cerdeña, y que era venerada también por los navegantes de Cádiz, España.

Por muchos años se le atribuyó el nombre a Sancho del Campo, de quien Ruy Díaz de Guzmán en su obra La Argentina manuscrita recogió la frase: ¡Qué buenos aires son los de este suelo!, que pronunció al bajar. Sin embargo en 1892 Eduardo Madero tras realizar exhaustivas investigaciones en los archivos españoles terminaría por concluir que el nombre estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com