ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD AMBIENTAL II


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA CAURA

PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR

Profesora:

Wilberto Ramos

Puerto Ordaz – Estado Bolívar, 2012

INTRODUCCION

Las personas están expuestas a las sustancias tóxicas por diferentes vías. Sin embargo, algunas formas características de exposición, como la ingesta de alimentos y bebidas, son irrelevantes para ser tratadas en una explicación sobre los contaminantes tóxicos del aire. Las principales vías de exposición para los contaminantes del aire, clasificadas según su importancia,

Los productos tóxicos comportan grandes y graves riesgos para el medio ambiente y para la salud de las personas. Provienen de distintas empresas, productos y hasta de los alimentos, y pueden causar severas intoxicaciones y contaminar a quienes tengan contacto con ellos y ser uno de los máximos responsables de la contaminación ambiental.

Para que tengan una mayor apreciación de los riesgo de estos productos y sustancias, consideren que decir producto toxico es sinónimo a veneno. Un veneno que va dañando a todo lo que entra en contacto con él. Algunos actúan con mayor rapidez que otros, pero todos, a corto, mediano o largo plazo, son dañinos.

Según la composición de cada producto toxico, el daño será mayor o menor y se evidenciará de distintas formas en las personas y en la naturaleza.

VIAS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINATES (TOXICOS, PELIGROSOS) AL ORGANISMO

Es importante saber que los contaminantes pueden ingresar a nuestro organismo de diferentes formas. No todos los materiales peligrosos se comportarán igual en este sentido y no siempre sabremos con claridad, cual de estas formas de ingreso será la preferida de un producto en particular. Por ello debemos tomar conocimiento de las tres y estar siempre protegidos en cada uno de estos aspectos.

VÍA RESPIRATORIA

Es la más común, puesto que los tóxicos se mezclan con el aire que respiramos, llegando a través de los pulmones con gran velocidad, a todo el resto del organismo a través del torrente sanguíneo. Debemos tener en cuenta que para que un elemento pueda ser inhalado, no necesariamente debe tratarse de un gas. Los líquidos pueden mezclarse con el aire en forma de aerosoles (pequeñas partículas de agua como un desodorante en spray), así como los sólidos pueden viajar por el aire en forma de polvo en suspensión. Para cuidarnos de sus efectos debemos protegernos con equipos de respiración auto contenido.

VÍA DIGESTIVA

No sólo por la ingesta directa del producto, sino a través de elementos contaminados que llevamos hasta nuestra boca y nariz. Estos contaminantes ingresan a nuestro organismo mezclados con la saliva. Por ello no debemos fumar o comer sin habernos alejado a la zona de seguridad y sin habernos lavado muy bien manos y cara.

ABSORCIÓN CUTÁNEA

Muchos contaminantes pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de los poros de nuestra piel. Al igual que una crema humectante, son capaces de ser absorbidos con cierta rapidez por nuestra piel. Frecuentemente la gente olvida que ésta también es una puerta de entrada, sin embargo hay productos como el Fenol, que con sólo algunas gotas que caigan en la piel, pueden llegar a provocar la muerte. Tampoco debemos confiarnos en que la absorción cutánea es siempre acompañada de dolor o irritación, puesto que muchos productos tóxicos pueden ingresar por esta vía, sin que siquiera nos demos cuenta de ello.

La piel representa una capa de protección, que cuando pierde su integridad, puede facilitar el ingreso de contaminantes al organismo. Especialmente riesgosas serán aquellas heridas, provocadas por cortes o heridas punzantes con elementos contaminados, puesto que colocarán el agente extraño directamente en el interior de nuestro cuerpo.

EFECTOS DE LOS CONTAMINATES

Entre las distintas consecuencias de estos contaminantes peligrosos, muchas enfermedades, como distintos tipos de cáncer (cáncer del pulmón, piel, vejiga, hígado, riñón, próstata,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com