CANONES DE PROPORCIONALIDAD.
Enviado por camilaaa00 • 13 de Octubre de 2012 • 1.852 Palabras (8 Páginas) • 594 Visitas
CANONES DE PROPORCIONALIDAD.
Todo sistema de proporciones responde al afán de establecer medidas aritméticas y representaciones gráficas de carácter geométrico, tomando como soporte principal el cuerpo humano, sobre todo el masculino y conseguir así un método que auxilie a la representación. Intervienen también razones de índole antropológico, estético, religioso entre otros. Todos los sistemas han nacido de la observación, pero la diversidad de los cuerpos hacen que las formulaciones difieran.
Una de las observaciones a que llegaron los tratadistas es la diferencia entre el cuerpo de la mujer y el del hombre. Por este motivo se hace referencia a las proporciones del cuerpo femenino, entre las que se destaca la relación cabeza – cuello. La cabeza es más larga que en proporción masculina. De las proporciones se salta a las formas. El cuerpo masculino aparece vinculado a la línea recta y al cubo, sobre todo en los atletas, mientras que el cuerpo femenino deriva de las formas cilíndricas y globulares.
En la historia del arte abundan los sistemas proporcionales, que han cambiado con el pasar de los tiempos y de las modas.
El canon más antiguo conocido acerca de las proporciones del hombre se encontró en una tumba de las pirámides de Menfis (unos 3000 años antes de Jesucristo), son conocidos el canon del imperio de los faraones, el de la época de Tolomeo, el de los griegos y el de los romanos, el célebre canon de Policleto que durante mucho tiempo se ha aceptado como modelo, los datos de Alberti, de Leonardo Da Vinci, de Miguel Ángel y de los hombres de la Edad Media, y sobre todo la conocida obra de Dudero. En todos los trabajos citados se mide el cuerpo humano, con unidades iguales al largo de la cabeza, de la cara, o del pié, que posteriormente se subdividieron y se compararon unas con otras, llegando ha constituir unidades aceptadas en la vida normal.
ARTE GRIEGO.
Se acredita a la escultura griega la primacía absoluta en la representación de la figura humana. En el cuerpo humano, generalmente desnudo, se concreta el ideal de la belleza formal como expresión de la armonía de las formas. En la época clásica el “canon”, como expresión de belleza, fue definido por Policleto en siete cabezas y media y por Lisipo en diez unidades, tomando la cabeza como una octava parte del cuerpo , a él se unirá la movilidad y expresividad gestual de los sentimientos.
CANON EGIPCIO.
La primera normativa en materia de proporciones procede de Egipto, donde se plantea la escultura afín a la arquitectura, aplicaban el sistema “modular” de representación de la figura humana por medio de la cuadrícula. Se tiene conocimiento de la aplicación de tres cánones:
• El primero correspondía a la división en seis partes de la figura humana, cada una corresponde a la longitud de un pié.
• El segundo dividiendo el pié en tres partes, daba un total de 19 módulos.
• El tercero estaba constituido por la división de la figura humana en siete pies y por consiguiente en veintiún módulos.
Este sistema permite distribuir exactamente la posición de los hombros, la rodilla y las partes esenciales del cuerpo, pero determina un cuerpo rígido, que aparece inmóvil, incapaz para el movimiento y el escorzo.
CANON DEL RENACIMENTO
CANON DE VITRUVIO
En el Renacimiento se distinguió el canon de Vitruvio, utilizado por muchos artistas de ese período; el cuerpo humano esta encerrado en un círculo inscrito en un cuadrado, en el cual el ombligo es el centro y la figura humana corresponde a ocho partes, de las cuales la cabeza es la unidad.
La fascinación de filósofos, artistas, teóricos y arquitectos por el cuerpo humano y su tamaño se remonta a muchos siglos atrás. En el único tratado de arquitectura completo que ha llegado a nuestros días, Vitruvio, que vivió en Roma del siglo I a J.C., escribió.
Pues el cuerpo humano es de tal manera diseñado por la naturaleza que la cara, desde el mentón hasta la parte superior de la cabeza y las raíces del cabello, es la décima parte de toda la altura; igual sucede con la mano abierta, desde la muñeca hasta la punta del dedo medio; la cabeza, desde el mentón hasta la corona, es un octavo; y con el cuello y hombro que, desde la parte superior del pecho hasta las raíces del cabello, es un sexto, y un cuarto, desde la mitad del pecho hasta la corona. Si tomamos la altura de la cara, desde el fondo del mentón hasta el orificio de las fosas nasales, es un tercio de la misma; otro tanto ocurre con la nariz, desde sus orificios hasta una línea que pasa por la mitad de las cejas. La longitud del pie es un sexto de la altura del cuerpo; el antebrazo, un cuarto; y la anchura del pecho es también un cuarto. Los miembros restantes tienen igualmente sus propias proporciones simétricas y gracias a su utilización los pintores y escultores de la antigüedad alcanzaron grande y perdurable renombre.
Vitruvio no-solo estaba interesado por las proporciones del cuerpo, sino también por sus implicaciones metrológicas. Refiriéndose al diseño del templo griego nos dice: “Por otra parte, ellos obtuvieron de los miembros del cuerpo humano las dimensiones proporcionadas que necesariamente aparecen en todos los trabajos constructivos, el dedo o pulgada, el palmo, el pie, el codo”.
CANON DE LEONARDO DA VINCI
En el Renacimiento Leonardo Da Vinci concibió su famoso dibujo de figura humana, basada en el hombre-norma de Vitruvio. John Gibson y J. Bonomi, a mediados del siglo XIX se encargaron de recomponer la figura de Vitruvio.
A pesar del intento de Vitruvio en relacionar el cuerpo humano con el sistema de medidas que los griegos emplearon en el diseño de sus templos, históricamente se observa que el interés fundamental
...