CAPITULO 11 PROCESO ECONOMICO 2
Enviado por grabbymora • 16 de Febrero de 2018 • Tarea • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
PROCESO ECONÓMICO II
[pic 1]
CAPITULO 11
IMPUESTOS
El capítulo lo iniciamos leyendo que: Los gobiernos no crean riqueza. De la riqueza creada por la sociedad extraen los recursos que necesitan para sus gastos. En pocas palabras los gobiernos subsisten por lo que la población genera. Dependiendo el régimen tributario de cada país se regula que fracción de la riqueza de la sociedad es transferida forzosamente al Estado. Es justamente de ahí donde toma su nombre pues es IMPUESTO pues se deriva de la palabra imponer y que a la larga es mal llamado tributo.
Por lo tanto La recaudación fiscal, o los ingresos del gobierno, son los impuestos pagados por los contribuyentes; Cuando el gasto público excede la recaudación fiscal, el gobierno se endeuda para cubrir el déficit. Una parte de la recaudación de cada año se utiliza para pagar las deudas suscritas en el pasado con entidades financieras ajenas al gobierno. La finalidad de los buenos impuestos es fiscal y no económica. Su función es recaudar ingresos para el gobierno, no modificar la asignación de los recursos.
Cada impuesto tiene asignado un fin por eso hay distinta clases de impuestos, por ejemplo en nuestro país está el IVA, ISR, ISO, IUSI, Impuesto de circulación, entre otros.
Los tributos deben ser fáciles de cobrar y difíciles de evadir (algo que en nuestro país no es tan visible). Los tributos altos no son eficientes, primero porque desalientan la actividad que los genera y reducen la recaudación fiscal futura, y segundo porque la evasión es mayor cuando el tributo no pagado representa un ahorro considerable para el evasor.
Este tema es bastante temático y existe terminología fiscal que es necesario copiar los conceptos directamente para un mejor entendimiento:
Hecho gravado es el resultado de la actividad sujeta al impuesto. Por ejemplo, el impuesto sobre las utilidades de las empresas grava el resultado de la actividad empresarial.
La incidencia de los impuestos determina en quien recaen éstos en última instancia. Los impuestos directos afectan los ingresos. Las cuotas del seguro social, que constituyen un impuesto sobre los salarios, y el impuesto sobre la renta son impuestos directos. Los impuestos indirectos afectan el gasto u otras actividades. Los impuestos sobre la circulación de vehículos, la importación o el consumo son impuestos indirectos. Los impuestos son progresivos, regresivos o proporcionales, según sea la tasa aplicable a las diferentes magnitudes del hecho gravado. El impuesto sobre la renta suele ser progresivo. La tasa del impuesto es un porcentaje del hecho gravado. La tasa es constante en el caso de los impuestos proporcionales, crecientes en el caso de los progresivos y decrecientes en el caso de los regresivos. La base del impuesto indica la proporción de la sociedad que debe pagarlo. Un impuesto de base amplia recae sobre un gran número de personas, de manera que, con una tasa baja.
En la práctica, el impuesto progresivo sobre la renta es un mecanismo de recaudación ineficiente, que propicia el derroche y la corrupción.
A largo plazo, este impuesto reduce el nivel de vida de la sociedad y, en los países subdesarrollados, perpetúa la pobreza. El impuesto progresivo sobre la renta no es neutral, ni certero, ni universal ni eficiente. Más que contribuir al bienestar de los más pobres, este impuesto ha propiciado la instalación de costosas burocracias, la corrupción, el fraccionamiento no económico de las empresas y, en muchos casos, la transferencia del ahorro nacional a países en los cuales es menos progresivo el impuesto sobre la renta.
En Guatemala, el impuesto al valor agregado es proporcional. Sea cual sea el valor de la compra, la tasa del impuesto es 12%. Desde el punto de vista de las empresas, el valor agregado es la diferencia entre las ventas y las compras. El impuesto al valor agregado, bien administrado, cumple mejor que otros impuestos las condiciones de neutralidad, eficiencia, certeza y universalidad. En Guatemala y en otros países, la baja recaudación del IVA se debe a problemas administrativos y legales que tergiversan la naturaleza del impuesto.
...