CAPÍTULO 2. LA PROMOCIÓN DEL HÁBITO LECTOR COMO CLAVE PARA LA FORMACIÓN DE LECTORES COMPETENTES EN LA ESCUELA
Enviado por yessica1818 • 11 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 4.790 Palabras (20 Páginas) • 222 Visitas
CAPÍTULO 2. LA PROMOCIÓN DEL HÁBITO LECTOR COMO CLAVE PARA LA FORMACIÓN DE LECTORES COMPETENTES EN LA ESCUELA.
El Sistema Educativo Nacional reconoce la importancia de estimular el hábito lector de la niñez mexicana en el transcurso de su escolarización, como clave para cumplir con los propósitos educativos de la Educación Básica; así mismo está consciente de que el desarrollo lector es uno de los diversos factores que intervienen en el éxito escolar de los estudiantes de nuestro país.
Para dar reconocimiento y ser congruente a sus preocupaciones en lo que concierne al desarrollo del hábito lector de los escolares, la SEP pone de manifiesto su interés movilizando acciones afines para contribuir en la formación de lectores competentes para la vida; promoviendo el hábito de la lectura autónoma en todos los alumnos de las escuelas de los diferentes niveles de educación básica.
La Secretaría de Educación Pública brinda los recursos necesarios para formar lectores autónomos en la escuela; proporcionando materiales de lectura útiles al alcance de maestros y alumnos para trabajar en el salón de clases; con la finalidad de fomentar una actitud positiva hacia la lectura y favorecer el desarrollo de habilidades lectoras que puedan emplear al momento de leer.
A partir de la necesidad de integrar a los alumnos a la comunidad de lectores estimulando su gusto e interés por leer, el Programa Nacional de Lectura (PNL) para la Educación Básica pretende mejorar las competencias comunicativas y propiciar el fortalecimiento de competencias lectoras en los estudiantes apoyándose en los materiales de lectura presentes dentro del aula.
Los objetivos del Programa Nacional de Lectura son:
- Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.
- Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.
- Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.
- Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.
- Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.
Para alcanzar los objetivos trazados el PNL ofrece la colección de Libros del Rincón a los alumnos de Educación Básica; brindando diversos materiales de lectura presentes en la biblioteca escolar y biblioteca del aula para acompañarlos en su proceso lector, los libros de este acervo contribuyen de manera significativa en la práctica de la lectura y la formación de lectores competentes en la escuela.
Los objetivos de la colección Libros del Rincón son:
- Contribuir a la formación de lectores y escritores mediante la disponibilidad de opciones de lecturas individuales y colectivas, no sólo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto.
- Instalar las condiciones materiales necesarias a fin de favorecer el desarrollo de un modelo pedagógico que requiere la presencia de una diversidad de títulos, géneros, formatos, temas y autores que posibiliten múltiples lecturas dentro y fuera del aula y de la escuela.
- Ofrecer la posibilidad de atender las múltiples necesidades de los alumnos de educación básica en los distintos momentos de su desarrollo como lectores y escritores.
Los libros del Rincón brindan a los niños la oportunidad de consultar materiales con una amplia variedad de información para satisfacer sus necesidades de aprendizaje; así mismo incitan a los alumnos a leer dentro y fuera del aula con diferentes propósitos, como la búsqueda de información para realizar una actividad en clase o para deleitarse leyendo temas de su interés.
Durante el trabajo docente realizado en el salón de clases con el grupo de 5° “A” me fue de gran utilidad el uso de los libros presentes en la biblioteca escolar y en la biblioteca del aula al momento de estar frente a grupo, me sirvieron de apoyo en el desarrollo de los contenidos puesto que contenían algunos materiales de lectura que se relacionaban con los temas vistos en algunos proyectos o lecciones abordadas en las diferentes asignaturas, esto permitía que los alumnos estuvieran en contacto permanente con los libros, se iniciaran en la consulta y búsqueda de información útil para realizar un trabajo en clase; así como también acudían a ellos para leer temas de su agrado, por ejemplo, cuando los niños terminaban sus actividades escolares del día, dedicaban un momento a leer, seleccionaban un libro de su interés y leían mientras sus demás compañeros concluían su trabajo.
Para apoyar a los alumnos del grupo en su desarrollo como lectores, en la escuela primaria donde realizo mi trabajo docente, los niños tenían la facilidad de llevar libros a su casa, los solicitaban en la biblioteca escolar y del aula, comprometiéndose a que una vez que los leyeran serían devueltos en buen estado, para ello lleve un registro de los materiales llevados a sus hogares en las fichas de préstamo.
2.1 La participación de los padres de familia en el proceso lector de sus hijos.
Integrar a los estudiantes a la comunidad de lectores competentes en nuestro país demanda de un proceso continuo durante su preparación a lo largo de la educación básica; precisa de tiempo, dedicación y esfuerzo compartido, así como de interés y compromiso por parte de los docentes, padres de familia y alumnos para conseguir la meta deseada.
La colaboración de los padres de familia en el desarrollo lector de sus hijos representa una acción importante para estimular en el niño el deseo por leer habitualmente; al brindarles la oportunidad de tener contacto con la lectura en un ambiente familiar donde la conciba como una actividad que realice cotidianamente en su hogar y que le resulte placentera.
Primeramente, los padres de familia deben estar consientes de que el desarrollo de habilidades y competencias lectoras está profundamente relacionado con el rendimiento escolar de sus hijos, es por eso que su participación en la promoción de actividades de lectura en casa representa un papel primordial para obtener buenos resultados en su nivel de aprovechamiento.
...