CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO PROFESIONAL
Enviado por JORGETP • 22 de Octubre de 2014 • 954 Palabras (4 Páginas) • 2.446 Visitas
Si pensamos en el trabajo profesional como una forma diferente de resolver los problemas o necesidades del hombre en los diferentes aspectos: salud, economía, bienestar, vivienda etc., —es decir, científicamente—, y que es el profesionista quien está capacitado para hacerlo porque ha sido formado para este fin, podríamos preguntarnos en qué consiste esa forma diferente de resolver los problemas, o bien, cuál es la diferencia entre un trabajo profesional y uno que no lo es.
Entre otras características que posee una profesión, podemos reconocer que hay:
• Un nivel de competencia.
• Búsqueda del bienestar común.
Una profesión se caracteriza, entre otros factores, por un nivel alto de competencia y búsqueda de bien común.
Trataremos de profundizar en estos aspectos antes de adentrarnos en el campo de la ética profesional, que es el tema central de la unidad.
Competencia. Se dice que es jurídicamente competente quien puede exhibir un título universitario requerido y refrendado por el Estado para una tutela del bien común.
El campo de una profesión se encuentra delimitado por los problemas que debe resolver el profesionista de ese campo, para lo cual habrá sido capacitado por una institución que el Estado reconozca para tal fin.
Dicha institución debe haber proporcionado tanto la información teórico conceptual, como haber creado las condiciones necesarias para el desarrollo de las habilidades prácticas y los valores éticos necesarios que permitan al egresado tener la capacidad de resolver los problemas específicos de su comunidad en dicho campo disciplinario.
En otras palabras, los estudiantes de una profesión esperan desarrollar la capacidad de resolver problemas particulares, para lo cual reciben una formación específica que los diferencia de otros profesionistas; esto es, los saberes teóricos, metodológicos y técnicos de cada una de las profesiones que existen, delimitan el campo del ejercicio profesional de cada una de ellas: el abogado no posee los mismos conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que el ingeniero, por lo que no hace las mismas cosas. Igual ocurre con el arquitecto y el ingeniero civil, aunque sus campos se interrelacionen, o bien, el psicólogo y el psiquiatra no poseen los mismos saberes ni ejercen las mismas actividades, etcétera.
La actividad profesional es una actividad calificada, porque para poder ejercer una profesión, es necesario recibir una información científica específica. El ejercicio de una profesión requiere capacidad, actitud de servicio y una responsabilidad social.
Es necesario mencionar que no sólo se reciben los saberes requeridos por el campo profesional, sino que esta formación científica va acompañada —o al menos así se pretende— de una formación humanista para conferirle el grado de profesional.
Así, en relación con la competencia podemos decir que hace referencia a las aptitudes que debe desarrollar y poseer un profesionista para el ejercicio de las actividades propias de su campo. Cabe distinguir diferentes tipos de competencia: por un lado las referentes al carácter intelectual de la profesión;
...