CATTLEYA Y SU CULTIVO
Enviado por erickaese • 20 de Mayo de 2014 • 695 Palabras (3 Páginas) • 325 Visitas
CATTLEYA Y SU CULTIVO
TAXONOMÍA
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Tribu: Epidendreae.
Subtribu: Laellinae.
El nombre de Cattleya fue puesto por J. Lindley en homenaje a su amigo W. Cattley, jardinero coleccionista de Orquídeas.
GENERALIDADES
Este género comprende unas 50 especies distribuidas en América Central y América del Sur, en altitudes entre 100-1800 metros. Todas se caracterizan por tener una corta estación seca.
Es uno de los géneros más cultivados.
Las Cattleyas son orquídeas epífitas, litófitas o terrestres.
Son simpodiales. Tienen gruesas y carnosas raíces. Las hojas también son gruesas y carnosas, y puede haber una (unifoliadas) o dos (bifoliadas) por pseudobulbo. Las bifoliadas son las especies Brasileñas.
El tamaño es muy variado. Las hay con más de 1 metro (C. amethystoglossa) o de 15 centímetros, 5 centímetros el pseudobulbo y 10 centímetros las hojas (C. luteola).
Las inflorescencias nacen de la base de las hojas. Las flores tienen una gran variedad de colores y tamaños. Muchas de ellas son perfumadas. Florecen en casi todas las estaciones del año, según la especie. La cantidad de flores también es muy variable. La flor, normalmente está protegida por la espata (vaina dentro de la que se desarrolla la flor).
Este cultivo es aplicable a los géneros afines.
Se han desarrollado muchos híbridos entre las especies y entre géneros afines como Laeliocattleya (Laelia x Cattleya), Brassocattleya (Brassavola x Cattleya), Brassolaeliocattleya (Brassavola x Cattleya x Laelia), Sophrocattleya (Sophronitis x Cattleya), Sophrolaeliocattleya (Sophronitis x Laelia x Cattleya), Potinara (Brassavola x Cattleya x Laelia x Sophronitis), etc.
CULTIVO
• RIEGO: Abundante y regular cuando están en periodo de crecimiento, que suele ser primavera y verano, aunque dejando secar entre riegos. En invierno hay que reducir la frecuencia de los riegos limitándonos a evitar que los pseudobulbos se arruguen demasiado.
• FERTILIZANTE: Es conveniente el uso de fertilizante 20-20-20 a una concentración inferior a la mitad de lo recomendado por el fabricante, solo si la planta está en crecimiento y si la cultivamos en un sustrato a base de corteza de pino; de esta forma lograremos producir plantas fuertes y con muchas flores. Debemos alternar el abonado con riegos abundantes de agua pura para lavar el exceso de sales minerales.
• TEMPERATURA: La temperatura diurna debe estar entre 21-29ºC, pudiendo llegar hasta los 35ºC si les proporcionamos humedad; la nocturna entre 13-15ºC. Necesitan una buena aireación para evitar enfermedades y favorecer el crecimiento.
• LUZ: Son plantas de luz abundante (2000-3000 pies/bujía). Necesitan mucha luz en invierno, para que la planta crezca y florezca, y luz tamizada en verano. Durante el
...