CIUDADES Y URBANISMOS
Enviado por BarbaraBlanchard • 29 de Octubre de 2013 • 1.866 Palabras (8 Páginas) • 494 Visitas
CIUDAD
La ciudad es un asentamiento urbano con un determinado número de población, donde se desarrollan diversas actividades económicas. Para que una ciudad sea considerada como tal, debe tener una alta densidad (número de habitante por Km²), y sus integrantes deben realizar actividades industriales, comerciales, y de servicios.
A diferencia de los espacios rurales, en la ciudad hay pocos o nulos sectores (como plazas y parques) en donde encontrarse con la naturaleza, pues la ciudad es el paso de lo natural a lo convencional, y una exposición gigante del progreso humano, así como también, de los errores del hombre.
No todas las ciudades poseen las mismas funciones, si bien cumplen muchos roles, usualmente se especializan en una función determinada, algunas se ocupan de la actividad industrial, otras tienen puertos o desarrollan el turismo con gran intensidad. También podemos encontrar ciudades que sirven de centros político-administrativos, o ciudades que se dedican a explotar recursos naturales.
Podemos clasificar a las ciudades, según su tamaño y en orden jerárquico, en ciudades pequeñas, ciudades medianas o intermedias, y ciudades grandes.
• En las ciudades grandes conviven usualmente más de un millón de habitantes; son áreas extensas, y concentran los principales centros de salud y universidades. Estas ciudades están bien comunicadas con el resto del mundo, y allí se hallan las autoridades nacionales.
• Las ciudades medianas, menos importantes que las grandes, tienen menor población que las grandes, pero mayor que las pequeñas. Son generalmente capitales provinciales o ciudades regionales.
• Las ciudades pequeñas (poca población) se limitan a satisfacer sus necesidades y las de las zonas cercanas, los servicios educativos y de salud son mínimos.
Por otro lado, también existen las ciudades globales, llamadas así por la gran comunicación y relación que poseen con el resto del mundo. Estas poseen numerosos avances tecnológicos, y se especializan en los servicios; tienen gran influencia en la política y economía global. Lo que sucede dentro de las ciudades globales repercute en el resto de las ciudades que integran el mundo.
Para profundizar un poco en la evolución de las ciudades tenemos:
Las ciudades en el mundo clásico
En Grecia las ciudades de los siglos VII y VI a. C. se caracterizan por una adaptación al terreno, presentando una distribución anárquica que refleja la falta de una planificación previa. En ellas pueden distinguirse dos zonas: la acrópolis y el ágora. La acrópolis estaba situada generalmente sobre un promontorio elevado y en ella se localizaban los templos y tenían lugar las fiestas religiosas.
El ágora era la ciudad propiamente dicha, y en ella se desarrollaba la vida.
Al parecer estaban rodeadas de murallas y la subsistencia de sus habitantes se basaba en la agricultura.
La planificación de las ciudades griegas comenzó en el siglo V con el llamado trazado hipodérmico, consistente en un plano en cuadrícula con calles que se cortan formando ángulos rectos. Este trazado será el más característico de las ciudades fundadas durante la expansión griega de la época helenística.
La ciudad romana estuvo concebida desde el principio de una manera ordenada. Muchas ciudades tuvieron su origen en campamentos militares y el trazado de sus calles muestra la misma organización que éstos. Se parte de dos calles denominadas Cardo y Decumanus que se cruzan perpendicularmente en un punto en el que se sitúa el foro (centro de la vida pública), colocándose a los lados manzanas de casas iguales.
Dada la gran extensión del Imperio Romano, las ciudades tuvieron un papel básico como focos de romanización, de comercio y de administración económica.
La ciudad medieval
Con la desaparición del Imperio Romano de occidente la vida urbana retrocede, quedando muchas ciudades prácticamente vacías.
A partir del siglo X comienza un renacer de la ciudad ligado a actividades comerciales y artesanas, se pueblan ciudades anteriores y aparecen otras nuevas.
La mayor parte de las ciudades medievales surgen sin una planificación previa y crecen de manera espontánea y desordenada a partir de un núcleo central donde se sitúan los principales edificios. Generalmente están fortificadas por murallas.
La ciudad islámica también aparece en este momento en Europa como consecuencia de las invasiones árabes. Es una ciudad no planificada, de casas apretadas y calles sinuosas.
La ciudad industrial
A mediados del siglo XIX comienza en Europa occidental la Revolución Industrial, que atraerá hacia las ciudades, donde se localiza la industria, gran cantidad de población. Esto ocasiona un aumento de su extensión y la aparición de barriadas carentes de las necesarias infraestructuras, donde la mano de obra obrera vive hacinada en ínfimas condiciones sanitarias e higiénicas.
Las clases sociales económicamente más fuertes alejan su vivienda del centro de la ciudad, surgiendo entonces los barrios residenciales para la clase media y alta, separados de los anteriores.
Para solucionar los problemas generados por la industria -contaminación, malas condiciones de vida, crecimiento acelerado de las ciudades, etc.- nace el reformismo utópico. Este reformismo pretende evitar las grandes aglomeraciones urbanas sustituyéndolas por pequeños núcleos en los que se localizarían determinadas industrias, y donde un reducido número de trabajadores, vivirían en condiciones iguales y dignas. (Las ideas de estos reformistas se llevaron a la práctica en casos aislados.)
La ciudad actual
Las ciudades, tanto del mundo desarrollado como subdesarrollado, experimentan en la actualidad un crecimiento acelerado, que ha sido posible gracias a los transportes. Los focos industriales ya no se localizan normalmente en ellas. sino en la periferia junto a las vías de comunicación, debido a la necesidad de evitar la contaminación que provocan y a un inferior coste del suelo en estas zonas. El centro de la ciudad experimenta un proceso de tercerización; en él los elevados precios del suelo y la especulación determinan la existencia de un crecimiento en altura de los edificios.
Por
...