Urbanismo De Las Ciudades
Enviado por rositagutierrez • 30 de Octubre de 2014 • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
URBANISMO EN LA CIUDAD DE QUIBDO.
Empezare por decir que Quibdó, es una ciudad que está inmersa en una selva húmeda tropical ubicada en el departamento del Choco y al occidente de Colombia. Esta tiene aproximadamente 300 años y fue fundada por el Minero antioqueño Manuel Cañizales sobre un poblado de indígenas llamada citará.
A través del tiempo ha sido una pequeña ciudad con desarrollos espontáneos producidos en gran parte por sus habitantes en busca de una mejor calidad de vida. En esta existe un escenario público e histórico llamado “el Malecón” ubicado a orillas del rio Atrato, en la carrera primera. Para muchos este ha sido el lugar perfecto para observar cada tarde la puesta del sol, las canoas, caminar, comer un helado, tomar de la mano al primer amor, y, ver las pequeñas embarcaciones que trasladan a pobladores desde la orilla del rio al barrio Bahía Solano que queda ubicado al otro extremo.
Aproximadamente para los años 80 se dio inicio a la feria popular de artesanías en el mes de septiembre, con el fin de atraer turistas debido a que por estas fechas se celebran la festividades en homenaje a San Francisco de Asís, más conocidas como San Pacho, una fiesta de mezcla de culturas entre lo religioso y lo pagano. A principios del año 2000 se construyó el segundo tramo del malecón y ayudo a afianzar el lugar como un sitio para los turistas que conocían por primera vez.
Además este malecón se ha convertido en un lugar para las celebraciones artísticas, conciertos y eventos gubernamentales.
Cabe resaltar que al pasar de los años quedo en el recuerdo todo aquello vivido y visto en esa época por aquellas personas que pudieron vivirlo, todo aquello que dio un momento de felicidad, todo lo que causo y género en sus vidas, entorno y comunidad un momento de modernidad. Cuando hablo de lo que han sentido como moderno, es recordar aquellos años cuando se construía un novedoso edificio en la ciudad de Quibdó. Fue en los comienzos de los años 90, en el centro de la ciudad, al lado sur del parqué centenario donde se construía el edificio del Banco de la Republica.
La edificación representaba un cambio en la tradicionales casas de 1 y 2 pisos; y aunque en la ciudad desde los años 60 ya existían edificaciones de hasta 8 pisos. Sin embargo, el gran atractivo en aquel entonces era el ascensor de la edificación que conectaba el primer piso con el quinto en donde estaban ubicadas las salas de lectura de la sede de la biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la Republica, al igual que dos salas de concierto. Para aquel entonces era el edificio moderno de la ciudad, donde los escolares se reunían a compartir las travesuras de subir por ascensor una y otra vez.
La ciudad de Quibdó, posee varias zonas comerciales dentro del centro urbano, algunas en el centro histórico, estas zonas se desarrollan a lo largo de calles o carreras generalmente; el primero es la Avenida Alameda Reyes o calle 26 donde se encuentra el comercio dedicado a el expendio de víveres y productos de la canasta familiar principalmente, además de productos ferreteros y de construcción, el segundo es la carrera 3 o avenida Eliodoro Rodríguez, en la cual el comercio está dedicado a la venta de artículos variados como venta de ropa, zapatos entre otros, y por último se encuentra la carrera 4 entre las calles 24 y 26 donde predomina el comercio de artículos variados como venta de telas, servicios fotográficos, restaurantes y entidades bancarias entre otros. La poca preocupación del gobierno local incrementa los índices de criminalidad, inseguridad y sub empleo, por ellos algunos tramos de los sectores comerciales son inseguros y presentan mayor deterioro.
La avenida alameda reyes ha desempeñado un papel importante dentro del desarrollo de la ciudad de Quibdó y el espacio público de esta: podemos entonces mirar los cambios presentados desde lo público y lo privado. La cultura expresa la manera de ser de los pobladores de Quibdó, la informalidad, la amistad y la familiaridad hacen de un trayecto por este espacio de la ciudad un momento único, donde es posible encontrar infinidad de artículos que satisfacen a unos y otros, y donde las ventas informales, complementan a aquellas formales que se encuentran en un establecimiento o inmueble comercial.
Lo público hace referencia generalmente a aquello de usos general, común o colectivo o todo lo opuesto a lo privado, lo abierto y lo cerrado.
Dentro de la ciudad se encuentran estos dos lugares evidenciados espacialmente, al referirnos a lo público es la calle, el andén
, la plaza, el parque; por otro lado la puerta de la viviendas da inicio a lo privado, a la posesión sobre un buen inmueble, a la tenencia de un espacio dentro de la ciudad.
Es indudable que, para Quibdó, la alameda reyes se convierte en un lugar de reunión de diferentes formas de expresión y de cultura que convergen a realizar acciones específicas y similares como, y en
...