ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LAS CIUDADES: SEVILLA, EL CAIRO Y ATENAS
Enviado por Rafa Páez • 24 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 146 Visitas
ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LAS CIUDADES: SEVILLA, EL CAIRO Y ATENAS
Inicialmente, hablamos de estas tres ciudades como lo son en este orden Sevilla, El Cairo y Atenas para referirnos a ese crecimiento el cual han tenido todas tres alrededor del tiempo en lo que respecta tanto a su arquitectura como a su urbanismo. Destacando que han sido ciudades a nivel mundial muy reconocidas por tener edificaciones altamente atractivas para la vista tanto de sus residentes como todos aquellos extranjeros que llegan a visitar dicha ciudad, dado que en su gran mayoría los turistas han quedado maravillados con todas estas construcciones. En este sentido mediante este escrito se pretende conocer un poco acerca de todas esas obras arquitectónicas encontradas en estas ciudades teniendo en cuenta el tiempo trascurrido desde el pasado y poder apreciar como se encuentran hoy en día.
En segundo lugar, comenzamos hablando de la ciudad de Sevilla en la cual se resalta que su desarrollo urbanístico ha sido en gran medida intenso durante el siglo XX, todo esto dado a causa del incremento constante de la población que pasó de 147 271 habitantes en el año 1900 a 700 520 en el año 2000. Debemos decir que dicho aumento se debió al crecimiento dado en la vegetación y a causa también de la inmigración proveniente primordialmente de otras localidades de la provincia de Sevilla y de las provincias vecinas. Al referirnos al centro de la ciudad debemos decir que este constituye un mosaico urbano donde el patrimonio histórico es rodeado por una red de calles estrechas en gran parte peatonales. Cabe decir que, la ciudad partiendo del siglo XIX y más todo del siglo XX, está empieza a desbordarse del perímetro de la muralla. Luego después de forma progresiva se constituyen barrios que llegarían a ser aún más numerosos y algo alejados. Los barrios de la ciudad se caracterizan por ser diferentes unos de otros en cuanto a población y equipamientos. Si bien, a través de una Resolución establecida por la Consejería de Obras públicas y Transportes de la Junta de Andalucía del 19 de julio de 2006 fue aprobado el Nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla. Es importante mencionar aquí que el PGOU es el instrumento de planeamiento urbanístico general del municipio adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Por medio de este instrumento se procede al establecimiento de la ordenación urbanística de la totalidad del término municipal y la organización de la gestión de su ejecución de acuerdo a las características del municipio y a los procesos actuales y previsibles de utilización del suelo.
En tercer lugar, hay que señalar que el PGOU posee una doble función, una de ellas es ser el instrumento de ordenación integral del territorio del municipio y la otra ser el instrumento que concreta el régimen urbanístico aplicable a cada suelo y establecer los derechos y deberes del propietario del mismo. Ahora bien, entre los parques y jardines de Sevilla podemos destacar por términos antigüedad la Alameda de Hércules, el cual hace referencia al jardín de carácter público más antiguo conservado en Europa. No obstante, podemos encontrar otros jardines históricos como lo son el jardín privado del Alcázar, el parque de María Luisa, los jardines de las Delicias de Arjona, los jardines de Cristina, los jardines de Murillo y el paseo de Catalina de Ribera, ambos proyectados por Juan Talavera. Debemos mencionar que en cuanto a los parques recientes podemos encontrar y que se destacan los siguientes: parque del Alamillo, parque de los príncipes. También vemos otros parques importantes en Sevilla como lo son: el parque de Miraflores, el parque Amate, los jardines de Buhaira, los jardines de San Diego, los jardines Prado de San Sebastián, el parque de San Jerónimo, el parque Infanta Elena y el parque José Celestino Mutis, entre otros.
Hablando ahora de la ciudad de El Cairo debemos decir que está recibió más de nueve millones de turistas en 2006. Nos podemos dar cuenta así mismo que varias de las atracciones más importantes de la ciudad se aglomeran en el denominado centro histórico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No obstante, podemos ver que existen otros puntos primordiales del turismo cairota los cuales no están situados en su centro histórico. Apreciamos con claridad que todo turista que llega a la ciudad llega con la primordial intención de ver las Pirámides de Guiza, siendo está el reclamo de la ciudad y del país como tal, dicha pirámide se encuentra ubicada a veinte kilómetros al suroeste de la capital. Hay que añadir también que la gran Pirámide de Keops es estimada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que permanece aún en pie, la cual tuvo como misión acoger el sarcófago del faraón Keops y se considera que para construirla se utilizaron alrededor de 2,5 millones de bloques de piedra caliza y está pirámide se encuentra algo retirada de las vecinas pirámides de las
reinas, las dos grandes pirámides de Kefrén y Micerinos. La puerta sur de Bab Zuwayla, situada en el Cairo Islámico, es el último resquicio que perdura de la ciudad fatimí de Al-Qāhira. En sus orígenes, los mamelucos hacían aquí públicas sus ejecuciones mortales, pero a partir del siglo XIX el lugar fue elegido por el santo Mitwalli para la realización de sus milagros. Hoy en día, la población y los turistas clavan en la puerta un mechón de pelo o un trozo de sus prendas con la finalidad de ver cumplidos sus ruegos. También en el Cairo Islámico se encuentra Bayn al-Qasryn, la que era principal plaza pública de la ciudad en el Medievo. En ella se erigen varios palacios mamelucos, destacando el Mausoleo y Madraza de Qalaun, cuyo origen se remonta a 1279.
...