CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA: GÉNERO Y ESPECIES DE BABAS
Enviado por jhendry • 11 de Julio de 2013 • Tesis • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 3.246 Visitas
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA: GÉNERO Y ESPECIES DE BABAS
DEFINICION DE ESPECIE NO TRADICIONALES.
Son aquellas especies que se consumen pero que no están dentro del manejo zootécnico, estas especies pueden ser: chiguire, galápago, babo, pato, avestruz, entre otras
CLASIFICACION TAXONOMICA.
La clasificación taxonómica de la baba corresponde a la siguiente:
Reino Animalia
Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por lados simétricos
Rama Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo Chordata
Cordados
Subfilo Vertebrata
Vertebrados
Superclase Gnathostomata
Vertebrados con mandíbulas.
Clase Reptilia
Reptiles: Vertebrados exotérmicos, pulmones desarrollados.
Orden Crocodilia
Cocodrilos, Caimanes y Gaviales
Familia Alligatoridae Caimanes
Género Caiman Caimanes o Yacarés
Especie Caiman crocodilus Caimán de Anteojos
El Babo; De las cinco especies de cocodrilos o caimanes de Venezuela hay una llamada "babo" o "babilla", también denominada "caimán de anteojos" cachirre, (Caiman crocodylus o Caiman sclerops) o "jacaretinga". Es uno de los saurios más pequeños, cuyos individuos más desarrollados alcanzan a medir alrededor de dos metros Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo y las hembras 1,4 m. Su nombre proviene de la cresta ósea que tienen delante de sus ojos que parece unirlos como un par de gafas (infra-orbital puente), de ahí el nombre. Otra línea (a un triangular) se puede ver en los párpados superiores, que están muy osificados. El número de dientes varía desde 72 hasta 78. Las escamas ventrales carecen de poros y las patas no son palmeadas. Los juveniles son de color café-oliva a amarillento en el dorso con bandas de color café oscuras sobre los lados de la cola. Cuando son adultos, el dorso es color café oliváceo. En ambos estadios el vientre es de color crema a blanquecino.
Es una especie de reptil carnívoro que vive en ambientes acuáticos abiertos, de aguas tranquilas o corrientes lentas que incluyen pantanos, lagunas, esteros y morichales, caños y ríos que desembocan al mar. Aunque pasan su vida en el agua y se alimentan a base de animales asociados a ese medio, las hembras siempre ponen sus huevos en un lugar seco.
Se aparean durante los primeros meses de lluvias y construyen nidos con tierra, ramas y hojas en los lugares más altos y seguros, cercanos al medio acuático donde viven. Allí la hembra pone una camada de treinta huevos de concha áspera, de unos seis centímetros de largo. La incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer miden unos 20 cm. La fermentación de estas vegetales ayuda a mantener el nido a una temperatura más constante. Estos animales tienen una determinación de sexo temperatura-dependiente. Un nido con una temperatura más elevada determinará mayor cantidad de machos, mientras que uno con temperaturas más bajas dará más hembras. 28-31ºC Hembras, 31-32ºC Machos y Hembras, 32-34ºC Machos.
En estado salvaje las hembras pueden llegar a anidar en grupos o, incluso compartir nidos. Ocasionalmente habrá depredadores que prácticamente pueden llegar a destrozar un nido y comerse los huevos. Las hembras no se alejan mucho de los nidos para así vigilarlos de cerca hasta el momento del nacimiento.
La eclosión tiene lugar a los 90días y las hembras realizan cuidados de los pequeños hasta que sean lo suficientemente grandes para poder defenderse por sí mismos. Los caimanes hembra tienen una vida reproductiva activa entre los 5 y 10 años de edad (una vez que hayan alcanzado 0,9-1,2m). Los machos alcanzan la madurez sexual a un tamaño mayor pero, al crecer más rápidamente, son capaces de criar a la misma edad. El ranking social influye sobre la edad de madurez sexual; aquellos que comen más, crecerán más rápidamente y alcanzarán el tamaño antes que otros.
Dos meses más tarde, los pequeños babos salen del cascarón ayudados por la madre o cortándolo desde su interior con un pequeño "diente" desechable que poseen en la punta del hocico. Su carne y su piel constituyen un recurso económico que confiere valor a la fauna llanera.
Las babas pertenecen a una familia, los Aligatóridos, distinta a la de los cocodrilos, de los cuales se diferencian por su menor tamaño, por tener un hocico ancho y redondeado en lugar de largo y estrecho y porque el cuarto diente de la mandíbula inferior destaca por ser mayor que los otros dientes inmediatos, encaja en un hueco de la mandíbula superior, en vez de coincidir con una hendidura, como ocurre con los verdaderos Cocodrilos; lo que determina que en los Cocodrilos el diente quede al descubierto aun cuando el animal tenga la boca cerrada.
Esta especie se encuentra activa durante la noche, aunque durante el día se observan en reposo asoleándose a la orilla de los cuerpos de agua. Es un animal carnívoro que se alimentan a base de animales asociados a ese medio, principalmente de crustáceos, caracoles e insectos en el estadio de crías y juveniles (menores de 1 m), en tanto que los adultos son predadores oportunistas que comen cualquier cosa que puedan matar, como caracoles, reptiles, anfibios, peces y pequeños mamíferos. En zoocriaderos; el alimento debe suministrarse molido y con sus componentes finamente mezclados, y la presentación será bajo la forma de embutidos largos y delgados colocados sobre tablas. Estas últimas serán retiradas al momento de la limpieza de los estanques.
Los animales deben ser alimentados a una misma hora, a los fines de no ocasionarles molestias. La cantidad y frecuencia de suministro dependerá de la talla de los animales y de los estilos particulares que se ajusten mejor a los requerimientos del productor. El alimento estará constituido fundamentalmente por proteínas de origen animal, complementadas con minerales y vitaminas, manteniendo una relación de calcio-fósforo dé 1,5:1. Los suplementos utilizados en la cría industrial de aves llenan estas condiciones. Las proporciones recomendadas de suplemento están por el orden de 1 %.
Para los aspectos sanitarios en los zoocriaderos, Los encargados de los recintos de cría o albergues deben familiarizarse con el comportamiento y estado de los animales, a fin de detectar anormalidades en los mismos, las cuales serán notificadas al veterinario. Los animales débiles y enfermos serán colocados en recintos de cuarentena, aislados de los estanques de cría a los fines de evitar epidemias. Se hace hincapié en la prevención de enfermedades y en el mantenimiento de la asepsia de los recintos de cría, ya que las enfermedades de los reptiles
...