ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMBUSTIBLE PARA EL EJERCICIO.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El metabolismo es el ensamble de las transformaciones moleculares y de transferencia de energía que se desarrollan sin interrupciones dentro de la célula o del organismo. Los procesos son ordenados, interviniendo procesos de degradación (catabolismo) y de síntesis orgánica (anabolismo). Se puede distinguir el metabolismo basal (durante el sueño) y el metabolismo en actividad (actividad cotidiana). Toda actividad celular y del organismo requiere de energía, pero también, de nutrimentos específicos (proteínas, ácidos nucleicos, lípidos, minerales, vitaminas), que deben moverse a través de membranas, con frecuencia contra un gradiente de concentración, lo que implica un gasto importante de energía. Los niveles de energía y las concentraciones de nutrimentos deben estar disponibles constantemente y deberán satisfacer la tasa de actividad y sus variaciones. La economía y la flexibilidad son los principios que gobiernan la regulación de las vías metabólicas. Los organismos deben regular sus actividades metabólicas económicamente para evitar deficiencias o excesos de productos metabólicos. El organismo debe ser flexible para poder alterar su metabolismo ante cambios significativos en su medio (variaciones en las concentraciones o en el tipo de nutrientes).

COMBUSTIBLE PARA EL EJERCICIO.

SUSTANCIAS ALIMENTICIAS

Lo que se puede indicar como “provisión de combustibles” es el tipo de sustancias alimenticias usado para la producción de ATP durante el ejercicio. Hay tres tipos de sustancias alimenticias 1) proteínas, 2) hidratos de carbono (azucares) y 3) grasas. El lector recordara que se puede utilizar la energía liberada por la descomposición de esos tres tipos de sustancias alimenticias en el sistema del oxígeno para generar ATP, y que los hidratos de carbono son la única fuente de energía para la formación de ATP por glucolisis anaerobia (sistema del ácido láctico). (Denk 2003, 63)

PROTEÍNAS COMO COMBUSTIBLES

Si bien se puede utilizar las proteínas como un combustible energético para el sistema aerobio, normalmente no se emplean en el ejercicio. El uso significativo de las proteínas como combustible metabólico solo se produce cuando no se dispone de otras sustancias alimenticias, como ocurre durante una falta grave y prolongada de alimentos.

HIDRATOS DE CARBONO Y GRASAS COMO COMBUSTIBLES

Existen dos factores fundamentales que afectan de una manera significativa la preferencia por los hidratos de carbono y las grasas como combustibles y la interacción entre estos durante el ejercicio: 1) la intensidad y duración del ejercicio y 2) la dieta.

EFECTOS DE LA INTENSIDAD Y LA DURACIÓN

A medida que aumenta la intensidad del ejercicio y disminuye su duración los hidratos de carbono pasan a ser combustibles predominantes extraídos de los alimentos. Una de las razones es que durante un ejercicio breve e intenso la producción de ATP se desplaza hacia el metabolismo anaerobio (el sistema del ácido láctico). Tal como se acaba de señalar, los hidratos de carbono representan el único combustible para el sistema. (Se debe señalar que durante un ejercicio muy intenso pero muy breve, como la carrera 100 m llanos, el principal “combustible” para la re síntesis del ATP es la fosfocreatina (PC). En un lapso breve solo se puede descomponer una cantidad insignificante de hidrato de carbono en el musculo).

A medida que la intensidad del ejercicio se reduce y aumenta su duración, las grasas se convierten en la fuente principal de combustible. Aunque las grasas constituyen un combustible fundamental durante los esfuerzos prolongados, los hidratos de carbono continúan siendo importantes, especialmente durante el comienzo o la etapa inicial de la prueba. (Un aspecto del empleo de los combustibles, el papel de los hidratos de carbono en las carreras de resistencia que requieren una “levantada” en la llegada. Durante esa “levantada” los hidratos de carbono constituyen un combustible importante, porque participa el sistema del ácido láctico.

La importancia de los hidratos de carbono durante el ejercicio prolongado es subrayada por el hecho de que el agotamiento de las reservas intramusculares de hidratos de carbono coincide casi siempre con el agotamiento muscular, lo cual es cierto aunque el musculo disponga todavía de una gran cantidad de grasas como combustibles.

ATP COMO MOLECULA DE ENERGIA.

Cuando flexionas el brazo, el bíceps se tensa, para realizar esa contracción muscular necesita energía, esta energía la saca del ATP que tiene acumulado en sus células. Es la única energía que puede usar un musculo para sus contracciones (movimientos). El ATP que tiene guardado en el musculo se acaba rápidamente y tiene que ser resistiendo. La forma en que el organismo recupera ese atp es la base de la fisiología del ejercicio.

El ATP gastado puede ser regenerado mediante varios procesos, que algunos autores lo comparan con las marchas de un coche. La primera marcha seria el propio ATP acumulado en el musculo, luego vendría el que está disponible en sangre, luego el generado por la glucolisis anaeróbica (con posterior producción de acido láctico) y luego la glucolisis aeróbica.

Parte de la energía que adquirimos de los alimentos que ingerimos van a proporcionar reservas de atp, cuando están completas, se acumulan en forma de glucógeno, en grasas y en proteínas. Todas estas moléculas (glucosa, glucógeno, grasas y proteínas) pueden ser convertidas en ATP para su posterior utilización por el musculo. La forma en que el organismo sintetiza estas reservas de energía (para posteriormente convertirlas en ATP) marcan los diferentes sistemas energéticos.

El ATP es una molécula que está formada por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos. La adenosín-trifosfato es la moneda de cambio de las energías. Es la única molécula que al final se puede convertir directamente en energía. Las otras moléculas, glucosas, grasan. Por medio de varios procesos (glucólisis anaeróbica o ciclo de Krebs), terminan convirtiéndose en ATP.

EL CICLO DE KREBS.

(Conocido también como ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular. En estos organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjunción de las rutas metabólicas responsables de la degradación y desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en anhídrido carbónico y agua, con la formación de energía química.

El ciclo de Krebs es una ruta metabólica anfibólica, ya que participa tanto en procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com