COMO IMPARTIR UNA CLASE
Enviado por shimano • 13 de Noviembre de 2013 • 2.168 Palabras (9 Páginas) • 380 Visitas
ENSAYO
COMO IMPARTIR UNA CLASE:
SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL.
A mi parecer la planeación de una asignatura no es sencilla mucho menos la planeación de una clase sobre un tema especifico, que se dificulta más cuando el contenido es polémico, aunado a que para llevar a cabo dicha planeación conlleva toda una complejidad como la previsión de los recursos necesarios para tal fin, la planeación de la didáctica para su impartición, ver el perfil de los alumnos, solo por mencionar algunos. Pero si a todo este se le suma que quien pretende planearla no ha dado clases en su vida, la situación se complica mucho más debido a que no se tiene la experiencia previa que también un profesor requiere para el desarrollo de una clase. Sin embargo a pesar de todas las vicisitudes que puedan encontrarse y la dificultad que tiene implícita tal labor, si se pone empeño, esfuerzo y es gustoso, al profesor, su quehacer educativo, puede cumplirse satisfactoriamente la impartición de una clase, siempre, claro está, con una visión crítica de su desempeño para poderlo mejorar y transmitir mejor el conocimiento.
Ahora bien, lo que se que se tratara en este ensayo es la forma en cómo se daría el tema de diversidad sexual ante un grupo de nivel licenciatura de cuarto semestre en la materia de Derecho Familiar, siempre tomando en consideración que es un tema polémico, más o menos reciente a nivel jurídico, inacabado y que los alumnos a ese nivel y semestre aun son inquietos, con mucho entusiasmo, que piensan que pueden resolver todos los conflictos desde el aula y por tanto quieren comerse al mundo a grandes bocados. Qué tipo de didáctica será la más conveniente para ello; desde que postura epistemológica partir; determinar el enfoque para entablar el proceso enseñanza-aprendizaje; y por último las técnicas que se consideren más apropiadas.
Dicho lo anterior se procede a proponer la manera en cómo daría la clase de homosexualidad:
Primeramente llegaría unos minutos antes para saber si en el aula hay la posibilidad que las sillas pueden acomodarse de tal forma que queden en forma circular, ello para lograr que exista una interacción mas general entre los alumnos y el profesor; ya que permitirá mejor proyección visual, verbal y un panorama global, logrando mayor control de los estudiantes, ya que muchas veces si n se tiene esa vigilancia de todos los alumnos la distracción, o incluso ademan, de uno de ellos distraerá a los demás; así como hacer que trabajemos en equipo, en virtud que de este modo y “…no de manera aislada, [es] a fin de propiciar la tolerancia, la escucha y la construcción de situaciones desde la diversidad cultural”. En caso de que no sea posible se tratara que los alumnos se sienten lo más cercano posible, yo como profesor tendría que sentarme junto a ellos para lograr un ambiente algo relajado y cómodo, a fin de que los alumnos se sientan en confianza de dialogar.
Una vez que se encuentran acomodados en el salón, procederé a realizar una serie de preguntas como: si conocen y que tanto saben del tema de diversidad sexual a nivel social, psicológico, jurídico y biológico, si laboran en el ámbito jurídico y sobre qué materia (penal, civil, familiar, mercantil, entre otros), que esperan de la clase, cuáles son sus interés, sus gustos, que piensan del tema, cual es su postura ideológica al respecto. Ello me permitirá saber cuál es el perfil de los alumnos para poder aterrizar estrategias, lograr entablar una ambiente de respeto al poder identificar si entre los estudiantes hay quienes rechacen a personas de este sector, lo cual podría traer una actitud subjetiva en su aprendizaje y poner freno para la transmisión del conocimiento jurídico, toda vez que estarían negados a tratar sobre el tema. Asimismo me ayudará a poder saber sobre qué puntos ahondar más, o tocar temas que no se encuentren en la carta descriptiva y que los alumnos hayan expresado su interés en conocer. Al efectuar esta seria de preguntas deberé procurar tener siempre la vista en los estudiantes, hablar con voz fuerte y clara.
Ahora bien en cuanto a medios o recursos utilizare como apoyo diapositivas pero para ello debo procurar que no sea motivo de distracción o aburrimiento, es decir, que no estén cargadas en su contenido, sino utilizar mapas conceptuales, imágenes un poco fuertes o palabras de impacto que hagan que el alumno muestre atención y curiosidad por el tema.
Considero que es factible integrar la literatura con este tema de diversidad sexual, es decir, leeré un pasaje histórico, una mitología griega o alguna novela y la aterrizaré al tema con la utilización del pensamiento de algunos autores que pueden ser sociólogos, juristas o psicólogos, e incluso con datos estadísticos.
También invitare a algún juez para que compartiera con mis alumnos su visión jurídica del tema, de las reformas relacionadas al mismo y para que los alumnos le pregunten sus inquietudes; llevar a clases, de forma alternada, a un médico, psicólogo, sociólogo para que expliquen el enfoque que se tiene en dichas materias sobre la diversidad sexual, pero a su vez fueran contestando las interrogantes que llegaran a surgir sobre términos o teorías, es decir la clase seria impartida, aparte de mi como profesor, por todos estos profesionistas en el momento que sea adecuado y de acuerdo al punto que se esté tocando; considero esto importante puesto que dichas disciplinas también influyen y tiene trascendencia en el ámbito jurídico. Suena ambicioso pero si se planean tiempos podría ser plausible. De igual forma sugeriré la asistencia a conferencias sobre el tema, claro está siempre procurando seleccionar las que considere más adecuadas al tema.
Llevare uno o dos casos prácticos para que los estudiantes lo analicen pero con el objetivo de resolverlo y con ello no solo hacer que lo aprendido lo apliquen, sino que estarían ayudando a personas que requieran asesoría y no tengan recursos, y para ello me vincularía con organizaciones o profesionistas que traten sobre dichos asuntos, y con ello lograría que el alumno se vaya forjando un espíritu de solidaridad al ayudar a personas desproveídas de justicia e inculcar aspectos axiológicos; así en su práctica como profesionales hará que los casos a solucionar los tomen con seriedad y responsabilidad, inclinándose por el interés público más que por el privado.
Otra manera será dejar lecturas sobre cierto aspecto, para que posteriormente se analice y critique en clase y posteriormente realice un examen en base a ello, el cual procurare proporcionarlo dos días antes del fin de semana para que se lo lleven a su casa, lo resuelvan y me lo entreguen empezando la semana, las preguntas
...