ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICION Y DINAMICA DE HOGARES


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 16

COMPOSICION Y DINAMICA DE HOGARES

La demografía aporta elementos al cambio social a través del estudio de laagrupación y distribución de la población en hogares y familias. Se mira aquídemográficamente a la población desde la perspectiva de los agregados ogrupos que se forman y deshacen a partir de la concurrencia y alternancia deprocesos de cohesión (nupcialidad, cohabitación, fecundidad, mortalidad ymovilidad) y procesos de repulsión (disolución del matrimonio, muerte ymovilidad.

El conocimiento de la composición de las familias y su dinámica es necesario para saber en el futuro, cómo se comportarán las familias. Por ejemplo, es importante conocer las implicaciones sociales de las familias monoparentales o cuántas de las familias nucleares tienen hijos y cuántas no.

También el saber en qué momento del ciclo de vida familiar se encuentran ayuda a entender las necesidades y los problemas que se están enfrentando y cuáles se irán a presentar, pero también permite actuar en la prevención.

Es necesario tener presente que la interacción familiar influye en la formación de la persona y que se pueden hacer cambios importantes al concientizar a las familias en relación al valor de una adecuada estructuración de la familia a partir de límites claros que se marquen en las interacciones familiares y que permitan a sus miembros definirse como personas, para así saber quiénes son para el interior de la familia y qué función deben desempeñar en su contexto social.

Por otro lado, fue posible identificar cuantos hogares hay en cada vivienda y que no comparten los gastos, es decir que son hogares independientes pero que habitan el mismo espacio, lo que permitirá relacionar esta información con el perfil de quienes conforman dichas familias.

En las últimas décadas ha aumentado el estudio de los hogares desde la demografía. La razón se encuentra en la estrecha relación entre los eventos demográficos y la dinámica interna de los hogares. La conexión entre la estructura familiar y la fecundidad es quizá una de las más estudiadas (Ryder, 1984). En la actualidad, muchas investigaciones sobre la familia se elaboran con datos censales y con técnicas demográficas. Los demógrafos tienden cada vez más a dar importancia al contexto familiar dentro del análisis poblacional (Tabutin y Bartaux-Wiame, 1986). La familia representa entonces la unidad básica del comportamiento demográfico, porque los principales factores demográficos son elaborados según los acontecimientos que se producen en el interior de esta (Wrigley, 1994).

El debate sobre la constitución y el tamaño de la familia se ha centrado en las explicaciones de sistemas familiares no nucleares en diferentes momentos históricos.5 A partir del estudio de los factores demográficos, se ha concluido que la alta mortalidad en tiempos preindustriales impedía que las familias fueran muy numerosas. Levy (1965) argumenta que la alta mortalidad obstaculizaba la presencia de tres o más generaciones en un mismo hogar. Es por ello que había pocas familias extensas. El mismo autor expone que la estructura familiar observada en la década de los sesenta del siglo pasado no era diferente a las constatadas en tiempos preindustriales.

La modelización ha permitido testar el impacto que tienen los eventos demográficos en la distribución de los diferentes tamaños de hogar. Hammel y Laslett (1974) y Wachter (1987), por ejemplo, han estudiado la proporción de hogares numerosos considerando las circunstancias demográficas de la Inglaterra del siglo XVIII, verificando la tesis de Levy sobre la escasa presencia de hogares con muchos miembros en la Inglaterra preindustrial. Los resultados también han indicado que elementos de índole económica o cultural han podido favorecer la formación de hogares nucleares; aunque su aporte principal ha sido demostrar que los cambios de la estructura de los hogares se deben a las variables demográficas más que a presiones económicas. En cambio, Kertzer (1991) ha mostrado que los elementos más determinantes en el tamaño de los hogares se deben, por una parte, a las fuerzas económicas y políticas, y por la otra, a las fuerzas demográficas.

Los estudios demográficos sobre la familia y los hogares tienen cierta tradición. Durante décadas han contribuido al entendimiento de las transformaciones familiares desde diferentes perspectivas:

a. A partir de los indicadores demográficos se han obtenido explicaciones del cambio de las estructuras o modelos familiares. La dinámica familiar es entendida desde la demografía como la formación, consolidación y disolución de los hogares y las familias. En este sentido, los cambios en la constitución familiar se explican también desde los fenómenos demográficos.

b. La demografía histórica ha aportado elementos que explican que la alta mortalidad en tiempos preindustriales obstaculizaba la formación de familias numerosas con varias generaciones, lo que pone en discusión el tránsito de las familias numerosas a las pequeñas y nucleares.

c. En la década de los ochenta del siglo XX, la demografía de la familia tiene un auge particular con el desarrollo de conceptualizaciones. En especial, la categórica diferenciación entre familia y hogar ha eliminado el solapamiento y borrosidad conceptual de estudios previos. La consolidación de la clasificación de hogar recomendada por las Naciones Unidas y empleada en la actualidad por la mayoría de los censos de población tiene sus raíces en la demografía.

d. La modelización de la dinámica de los hogares puede ser de gran utilidad para la formulación de escenarios futuros de familia.

e. Por último, desde la demografía se han estudiado las transformaciones recientes de los hogares. Una propuesta teórica es la llamada «segunda transición demográfica» la cual expone un marco teórico explicativo para comprender los rápidos cambios en los procesos de constitución familiar en el mundo occidental.

Los factores que determinan la estructura y dinámica de los hogares y familiasno sólo son de corte demográfico, sino que en ella también opera la estructurade la sociedad. Tómese como ejemplo los cambios que introdujo en el papel dela mujer, y posteriormente en la estructura y tamaño de las familias, a raíz de la crisis económica que atraviesan los países en vía de desarrollo (Conde, R., 1982: 165).

Pero no sólo los hogares y familias se adaptan ymoldean a los cambios económicos, socio-culturales e institucionales quedictan los tiempos (Requena, M., 1999: 33-34); sino que los hogares y familias -por sus múltiples interconexiones con la economía y el Estado- sonconsiderados, ahora desde la sociología, como un elemento clave de laestructura social (Jurado, T., 2003: 51). La familia es “(…) también,generalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com