CONCEPTO DE COMPETENCIA
Enviado por LUPITAAYALA • 19 de Agosto de 2011 • 895 Palabras (4 Páginas) • 712 Visitas
El concepto de competencia
Fragmento tomado de:
Andrew Gonczi (1997) “Problemas asociados con la implementación de la educación basada en la competencia: de lo atomístico a lo holístico”.En Formación basada en competencia laboral. CINTERFOR. Uruguay. Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/competen/index.htm
La competencia de los individuos se deriva de la posesión de una serie de atributos (conocimiento, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales. De este modo, persona competente se define como aquella que posee los atributos (conocimiento, valores, habilidades y actitudes) necesarios para el desempeño del trabajo de acuerdo con la norma apropiada.
En este sentido, algunos trabajos en ciertos contextos serán sumamente específicos y requerirán combinaciones propias de atributos. En otros contextos, trabajos similares requerirán combinaciones más complejas de atributos, porque deben llevarse a cabo con mayor rapidez o en situaciones más difíciles.
La naturaleza del concepto es que se trata de algo correlativo, unir diferentes cosas, (atributos y tareas) en un sistema conceptual. Al hacerlo, se va más allá de conceptuaciones tradicionales que se concentran únicamente en las tareas que necesitan llevarse a cabo o en los atributos genéricos o capacidades que se dice sostienen la competencia, sin tomar en cuenta la manera en que deben aplicarse en los diferentes contextos.
Además de su carácter relacional, dos elementos más forman el concepto: la necesidad holística y la de tomar en cuenta contexto y cultura. Las normas de competencia y la educación basada en ellas deben ser holísticas en el sentido de que reúnen multitud de factores al explicar el desempeño laboral exitoso, que existe una concentración de tareas Formación basada en competencia laboral: situación actual y perspectivas en un nivel adecuado de generalidad y que las tareas no son independientes entre sí.
El tercer elemento es el referido a la cultura y el contexto. A medida que los practicantes aumentan el entendimiento cultural de su ocupación y lugar de trabajo, son capaces de combinarlo con su conocimiento técnico, habilidades y actitudes, y hacer juicios personales mejor informados sobre la forma de actuar en las situaciones que deben enfrentar. Es claro que dichos juicios tienen un aspecto normativo al contestar la pregunta: ¿cómo actuar en esta situación? Efectivamente, los individuos aclaran la naturaleza de la competencia en sus ocupaciones cada vez que se toman decisiones.
De este modo, en lugar de conformar un conjunto de conductas predeterminadas y descritas anticipadamente, la competencia tendrá siempre una concepción evolutiva, que permite la crítica y el mejoramiento de las formas comúnmente aceptadas para actuar. Las normas de competencia laboral representan los mejores esfuerzos de un grupo representativo para establecer los atributos necesarios que permitan llevar a cabo las tareas más importantes de una ocupación.
...