CONDICIONES DE CONFORT EN LOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS CERRADOS
Enviado por pkcc • 11 de Mayo de 2014 • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 363 Visitas
CONDICIONES DE CONFORT EN LOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS CERRADOS
El confort térmico es una sensación agradable del estado fisiológico en donde se realiza el menor desgaste físico para realizar las actividades. En el confort térmico intervienen parámetros de confort (vinculados con el espacio arquitectónico) y factores de confort (relacionados a las necesidades biofisiológicas de cada individuo).
Conceptos físicos que intervienen en el confort térmico:
~ Transmisión de calor: se da sí y sólo sí los cuerpos están a distintas temperaturas y desde el de mayor temperatura al de menor. Al igualarse las temperaturas, se produce un equilibrio térmico. Existen tres maneras distintas de intercambiar el calor, por conducción, convección y radiación.
~ Inercia térmica: es la capacidad de los materiales para retener el calor y cederlo lentamente.
~ Retraso térmico: es el tiempo que toma una diferencia térmica en manifestarse en la superficie opuesta al cerramiento.
~ Aislación térmica: el aislamiento térmico dificulta el paso de calor por conducción del interior al exterior de la vivienda y viceversa. Por ello es eficaz tanto en invierno como en verano. El mismo se consigue utilizando recubrimientos de materiales muy aislantes como espumas y plásticos. Pero por otro lado, nada serviría tener una casa “súper aislada”, ya que, al querer reducir al máximo las infiltraciones, siempre es necesario un mínimo de ventilación por cuestiones higiénicas lo que supone un mínimo de pérdidas caloríficas a tener en cuenta. En cuanto a la colocación del aislamiento, lo ideal es hacerlo por fuera de la masa térmica como recubrimiento exterior de los muros, techos y suelos, de tal manera que la masa térmica actúe como acumulador eficaz en el interior, y bien aislado del exterior. También es importante aislar los acristalamientos. Durante el día actúan eficazmente en la captación de la radiación solar para obtener luz y calor, pero por las noches se convierten en sumideros de calor hacia el exterior. No hay nada mejor que los aislamientos móviles como contraventanas, persianas, paneles, cortinas, etc. Que se echen durante la noche y se quiten durante el día. En pocas palabras, la aislación térmica es la resistencia de un cerramiento a transmitir el calor.
Masa térmica: es el valor de la capacidad de almacenamiento de calor de un conjunto o sistema.
En ciclo diario durante el invierno, la masa térmica estratégicamente colocada, almacena el calor solar durante el día para liberarlo por la noche, y durante el verano, realiza la misma función sólo que el calor que almacena durante el día lo libera por la noche evacuándose mediante ventilación.
En ciclo interdiario, la masa térmica es capaz de mantener determinadas condiciones térmicas durante algunos días una vez que han cesado, por ejemplo es capaz de retener el calor de días soleados de invierno durante días nublados venideros.
En ciclo anual, se guarda el calor del verano para el invierno y el fresco del invierno para el verano; sólo una ingente masa térmica como el suelo es capaz de realizar algo así.
Una vivienda un elevada masa térmica se comporta manteniendo una temperatura sin variaciones bruscas, relativamente estable frente a las condiciones externas. Sin embargo, la elevada masa térmica no es aconsejable para las viviendas ocasionales (vivienda de fin de semana, por ejemplo), cuya temperatura es irrelevante excepto en los momentos en que se ocupan, momentos en los que se requiere calentarlas o enfriarlas rápidamente.
En general, materiales de construcción pesados pueden actuar como una eficaz masa térmica: los muros, suelos, techos gruesos, de piedra, hormigón o ladrillo, son buenos en este sentido.
El confort térmico se adquiere según una serie de variables ya sean relacionadas al individuo (actividad que desarrolla, ropa, etc.); al medio ambiente que lo rodea o bien a los cerramientos exteriores con fenómenos como por ejemplo el efecto trampa.
~
...