ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTAS AGRESIVAS EN ESTUDIANTES DE 6° Y 7° GRADO EN COLEGIOS OFICIALES DE LA CIUDAD DE CARTAGENA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.947 Palabras (28 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 28

CONDUCTAS AGRESIVAS EN  ESTUDIANTES DE 6° Y 7° GRADO EN COLEGIOS OFICIALES DE LA CIUDAD DE CARTAGENA

INVESTIGADOR

Muna Hamdan Rodríguez

COOINVESTIGADORES

María A. Ortega Bayuelo

Karen Maldonado Quintana

Linda González Navarro

Melany Hernández Torres

Karen Alcalá

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE ENFERMERIA

CARTAGENA

2015

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

La adolescencia se define como la etapa del desarrollo humano que tiene un comienzo y un final, la cual marca el final  de la niñez y crea los cimentos de la edad adulta. Está marcada por cambios interdependientes en las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales del ser humano. Este desarrollo puede ser promovido, estimulado, detenido incluso deteriorado (1).

Según la OMS se determina varias áreas del desarrollo del adolescente:

  • Desarrollo físico: pubertad, desarrollo sexual y desarrollo cerebral.
  • Desarrollo psicológico:
  • Desarrollo cognitivo: cambios en la manera de pensar.
  • Desarrollo afectivo: sentimientos negativos o positivos relacionados con experiencias e ideas; constituye la base de la salud mental.
  • Desarrollo social: relaciones con la familia, los compañeros y el resto de las personas (1).

Entre los problemas de salud que presenta el adolecente se mira embarazos y partos precoces, alcohol y drogas, malnutrición y obesidad, VIH, y también encontramos la parte de salud mental y la violencia, que se encuentra muy relacionado ya que la violencia, la humillación y el sentimiento de desvalorización pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de salud mental (2).

Los entornos o escenarios son el marco que permite identificar los factores protectores y de riesgo, los dos entornos más importantes para la salud y la vida de las personas son la escuela y el hogar (la familia), ya que ambos contribuyen en gran parte del desarrollo humano (3).

Un hogar o vivienda saludable está relacionado con el territorio geográfico y social donde la vivienda se asienta, los materiales usados para su edificación, la seguridad y calidad de los elementos conformados, el proceso constructivo, la composición de su espacio, la calidad de sus acabados, el contexto periférico global y la educación en salud de sus moradores, que garantiza de manera significativa la presencia de los factores protectores y la disminución de factores de riesgo asociados con la vivienda(3).

La escuela es uno de los entornos más importantes en la vida de la población infantil y juvenil, puesto que es allí donde pasan la mayor parte de su vida diaria. Al hacer referencia a este entorno, es importante reconocer que la salud y la educación están íntimamente relacionadas puesto que la salud influye en la capacidad de los jóvenes para beneficiarse de las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las escuelas. Una salud deficiente ocasiona ausentismo escolar, mal rendimiento académico y deserción de la escuela (3).

La violencia es una forma de agresión que abraca amenazas, incluidas a las amenazas escritas que implica daños a una persona o propiedad. También se contempla la agresión física y verbal (4). La OMS  define la violencia juvenil como un problema mundial de salud pública, que incluye una serie de actos que van desde la intimidación y las riñas al homicidio, pasando por agresiones sexuales y físicas más graves (5).

El trastorno de la conducta es un trastorno del comportamiento, algunas veces diagnosticado en la infancia, que se caracteriza por comportamientos antisociales que violan los derechos de otros y los estándares y reglas sociales apropiados a la edad. Estos pueden incluir la irresponsabilidad, comportamientos delincuentes (como ausentismo escolar y escaparse), violar los derechos de otros (como robo), y/o agresión física contra animales u otros (6).

Estas conductas agresivas en niños se pueden presentar por varios factores que puede aumentar el riesgo de violencia en niños.

Según la Academia Americana de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, las situaciones particularmente estresantes relacionadas con la familia, como la monoparentalidad, la ruptura de un matrimonio, la situación de desempleo de unos de los padres (que provoca un nivel bajo de ingresos familiares), puede crear condiciones que lleven a la violencia entre los niños y los adolescentes (7).

Otros autores describen otros factores riesgo asociados a la conducta agresiva como verlinde, hersen y thomas (2000), los cuales lo muestra a nivel individual, familiar, escuelas/pares y ambiental (8).

También otros autores describen unos factores protectores asociados a la conducta agresiva como Ayala H, Pedroza F, Morales S, Chaparro A. y Barragán N, los cuales determinan las relaciones de apoyo padre e hijo, los métodos positivos de disciplina, el monitoreo y la supervisión, que las familias estén dedicadas a sus hijos, y  que los padres busquen información y apoyo (9).

Según las estadísticas mundiales de 2011 de la OMS, se han producido al año 250.000 homicidios entre los jóvenes de entre 10 y 29 años, cuyos autores y víctimas son en su mayoría de sexo masculino. Por cada joven que muere, de 20 a 40 sobreviven a heridas graves de peleas y brutalidades (puñetazos, patadas u objetos contundentes). Se calcula que todos los días mueren 180 adolescentes como consecuencia de la violencia interpersonal. Aproximadamente una de cada tres defunciones de varones adolescentes registradas en países de ingresos bajos y medianos en la Región de las Américas de la OMS se debe a la violencia  (7).

Rodríguez J, Álvarez M, Hernández M, en España determinan la prevalencia de los trastornos de conducta en la adolescencia que se sitúa entre el 4 y el 18%. Es más frecuente en el sexo masculino. En varones, la expresión sintomatológica es más grave y aparece en edades más tempranas (10).

En unos estudios que se hicieron en chile se determinó en varones el grado de agresividad con un nivel alto o mediano, bajo y sin agresividad y un 21,4% de los varones responde a un nivel alto o mediano de agresividad, frente a diversas situaciones, y se analizó varios factores  y  aquellos estadísticamente significativos a nivel individual fueron consumo de alcohol y drogas, que se presenta entre varones con más altos niveles de agresividad; a nivel familiar, el mayor porcentaje de alumnos que presentan alta agresividad han recibido castigo físico (79,2%) y el patrón de crianza ejercido en sus familias es inconsistente (33,3%); a nivel institucional, alumnos que tienen niveles altos de agresividad asisten en su mayoría a escuelas municipales (83,3%) y pequeñas (54,2%) (11).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb) pdf (251 Kb) docx (32 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com