CONFIRMACION DE SALDOS DE AUDITORIA
Enviado por gabrielayr1983 • 21 de Abril de 2014 • 2.828 Palabras (12 Páginas) • 1.784 Visitas
INTRODUCCION
La confirmación externa es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría a través de una comunicación directa de un tercero, en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular que afecta las aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros. Al decidir a qué grado usar las confirmaciones externas, el auditor considera las características del entorno en que opera la entidad que esta siendo auditada y la práctica de los potenciales participantes en el manejo de solicitudes de confirmación directa.
Con frecuencia se usan las confirmaciones externas en relación con los saldos de cuentas y sus componentes, pero no necesitan restringirse a estas partidas. Por ejemplo, el auditor puede pedir confirmación externa de los términos de convenios o transacciones que tenga una entidad con terceros. La solicitud de confirmación se diseña para averiguar si se han hecho modificaciones al convenio, y si es así, cuáles son los detalles relevantes.
Otros ejemplos de situaciones donde pueden usarse las confirmaciones externas incluyen los siguientes:
Saldos bancarios y otra información de banqueros.
Saldos de cuentas por cobrar.
Existencias en poder de terceros en almacenes de depósito para procesamiento o en consignación.
Títulos de propiedad en posesión de abogados o financieros para su salvaguarda o como valores.
Inversiones compradas a corredores pero no entregadas a la fecha del balance.
Préstamos de entidades financieras y particulares.
Saldos de cuentas por pagar.
El auditor selecciona (mediante una técnica de muestreo o selectiva) varios clientes y proveedores de la empresa auditada para que les sean enviados extractos del saldo que a la fecha de la auditoría mantenían con la misma, con la petición de que respondan directamente al auditor confirmando si ese saldo es correcto, o, en su caso, manifiesten los motivos de no conformidad.
La cantidad y calidad de las respuestas que el auditor recibe le permite restringir o ampliar las pruebas que ha de hacer para obtener la evidencia suficiente con la que poder opinar sobre la razonabilidad de las cuentas.
La técnica de circularización de saldos es una forma de obtener evidencia de la confianza que puede depositarse en ellos, y facilita y simplifica los procedimientos de auditoría que habría que aplicar en su ausencia. Por ello, el hecho de no recibir respuestas en cantidad o calidad suficiente complica la vida al auditor que tiene que utilizar técnicas alternativas (generalmente más laboriosas y que ocasionan mayor trabajo a la empresa auditada) para obtener dicha evidencia, sin la cual el informe no puede emitirse.
Esperamos que sea muy útil el presente trabajo para explicar lo que se refiere a confirmación de saldos (confirmaciones externas) en una Auditoria de Estados Financieros.
I. Confirmación de Saldos como Procedimientos de auditoría Confirmación de Saldos: (circularización)
Se considera que una de las pruebas más efectivas para determinar la autenticidad de las cuentas y documentos por cobrar dentro del régimen de propiedad del negocio, es la confirmación por correspondencia, directamente de los deudores de los saldos a su cargo. Consecuentemente, se considera que el auditor no podrá declarar haber practicado el examen de los estados financieros de “acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas” si no recurrió al procedimiento de confirmación directa de los deudores, tanto de adeudos representados por títulos de crédito como de adeudos provenientes de ventas, como por cualquier otro concepto, con excepción de los derechos conocidos comúnmente como pagos anticipados. La técnica llamada confirmación consiste en cerciorarse de la autenticidad de activos, operaciones, etc., mediante el dicho, generalmente por escrito, de una persona independiente de la empresa examinada, y que se encuentra en condiciones de conocer la naturaleza y condiciones de la operación, y por tanto, de informar de una manera válida sobre ella.
La empresa auditada se dirige a la persona a la cual se pide confirmación que se solicita, pero la respuesta escrita de esta debe ser dirigida a los auditores. El auditor debe colocar personalmente en el correo la solicitud de confirmación.
La técnica de confirmación se aplica mediante el sistema de dirigirse a la persona a quien se pide la confirmación y pedirle que conteste por escrito al propio auditor, dándole la información que se solicita. La confirmación consiste en cerciorarse de la autenticidad de activos, operaciones, etc., mediante el dicho “generalmente por escrito” de una persona independiente de la empresa examinada, y que se encuentra en condiciones de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por tanto, de informar de manera válida sobre ella.
La Técnica de Confirmación consiste realmente ratificar que lo expresado por los registros contables corresponde a hechos ciertos e, igualmente, que lo manifestado por funcionarios en las indagaciones que efectúa el auditor o Revisor Fiscal se ajusta a la realidad. La técnica de la confirmación se realiza solamente con persona o personas ajenas a la institución. Ejemplo: Circularizaciones de saldos (cuentas por cobrar, inventarios en consignación, acreedores).
Una confirmación clásica en la auditoría es la relativa al saldo bancario que presenta la empresa en un momento determinado. Este saldo puede comprobarse, solicitando al banco o los bancos según el caso el saldo de la cuenta corriente a la fecha requerida, el cual una vez obtenido es comparado con el mostrado por la contabilidad de la empresa.
II. Oportunidad de ejecutar el procedimiento de confirmación
Queda al criterio del Contador Público fijar lo más adecuado para solicitar las confirmaciones dependiendo del conocimiento que tenga de la compañía, en cuanto a la eficiencia del sistema de control interno establecido, de sus características operativas y de la fecha en que fueron contratados sus servicios.
La solicitud de confirmación de los pasivos es recomendable hacerla a la fecha del inventario físico o al cierre del ejercicio, con el fin de determinar que todas las obligaciones contraídas estén registradas, pero se puede efectuar a otra fecha tomando en cuanta la eficiencia del control interno, y haciendo una buena conexión de saldos.
La oportunidad del procedimiento de confirmación al igual que su alcance, son objeto del juicio del auditor que se basa en las circunstancias, teniendo presente su necesidad de
...