CONFLICTO SOCIAL Y ORDENAMIENTO JURIDICO
Enviado por emilena • 13 de Octubre de 2013 • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 295 Visitas
INTRODUCCIÓN
Actualmente vivimos un proceso revolucionario, donde están en permanente desarrollo un conjunto amplio de contradicciones sociales de clases, internacionales, nacionales, económicas, políticas, ideológicas, teóricas, entre diversos sectores sociales y organizaciones partidistas. Esto que crea un ambiente complejo y multilateral, en el cual toda táctica política debe hacer un esfuerzo por comprender esta realidad compleja, para poder operar sobre ella y transformarla. La dialéctica marxista distingue diferentes tipos de contradicciones, principales y secundarias, fundamentales y subalternas, antagónicas y no antagónicas, pero sin perder de vista que son contradicciones, puntos de disputa.
Para resolverlos conflictos dentro de la sociedad, es necesaria la más amplia alianza de los diversos sectores políticos, económicos y clases sociales protagonistas en la sociedad. Las clases sociales para actuar en la arena de la lucha política se valen de mediaciones, instrumentos organizativos. Es decir, que las diferentes corrientes del pensamiento como el marxismo, el neoclasismo, la dialéctica y el materialismo histórico intervienen para dar una explicación a los fenómenos sociales dentro de la sociedad, expresan nítidamente los intereses de una clase o sector de clase determinado.
CONFLICTO SOCIAL Y ORDENAMIENTO JURIDICO
Una de las principales razones que han motorizado la reforma de la justicia civil es el importante incremento de la litigiosidad que se manifiesta en este campo. En tal sentido, el Tribunal Supremo de Justicia esta desarrollando políticas públicas para el sector justicia vinculados a varios procesos, así lo señaló la presidenta de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, al advertir sobre la imperiosa necesidad de modernizar los tribunales del país y trabajar por un Poder Judicial independiente con unos jueces preparados, dignos y un pueblo educado jurídicamente ya que, a su juicio, “es una trilogía indispensable para obtener una verdadera justicia”.
Se incluye bajo este nombre toda forma de resolución de conflictos que no pase por la sentencia judicial, el uso de la fuerza o el abandono del conflicto. Se ha sostenido que es obligación de un Estado democrático y moderno, preocupado por el bienestar social, proveer a la sociedad de un servicio de justicia heterogéneo. Ello significa que el deber que tiene el Estado de tutelar los derechos amenazados de sus ciudadanos no se satisface con la sola organización de un Poder Judicial eficiente, probo, transparente, sino que exige que se ofrezcan y se apoyen también otros mecanismos de solución de controversias que pueden resultar, de acuerdo con su naturaleza.
COYUNTURA
Una forma rápida y básica de comprender el concepto de coyuntura es asociándola con ligazón o articulación, de manera que se comprenda como algo que siempre está unido o articulado con otra cosa. La coyuntura se puede definir como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una sociedad específica y en un momento determinado. Es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en un breve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante, que funciona frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucionales hasta entonces latentes.
Se refiere a una manera práctica de entender la realidad social, es decir, comprender como se relacionan entre sí los hechos sociales desde sus orígenes. Relaciones en donde lo temporal es parte de lo estructural y viceversa, lo que da como resultado situaciones concretas que pueden convertirse en espacios de debate.
ARTICULACION
Se refiere al enlace funcional de un sistema o conjunto, conforme a criterios evolutivos pertinentes al desarrollo social, político, económico, cultural. El Estado como organización, está conformada por seres humanos. Ellos interactúan permanentemente, no solo respondiendo a sus intereses como funcionarios o agentes públicos.
Una articulación exitosa del Estado es posible. Para ello, es necesaria la capacitación de su planta en áreas que respondan a las nuevas exigencias de participación comunitaria y trabajo en equipo.
SITUACIONES REALES DE COYUNTURA
El término coyuntura es sinónimo de transitoriedad, es decir, de una sucesión de eventos pasajeros. Esta connotación adicional remite al movimiento económico, el cual constituye el objeto de estudio privilegiado de todo análisis coyuntural. Paradójicamente no se trata de una extensión equívoca del término, sino más bien de una ampliación del concepto a la realidad que él comprende, puesto que el movimiento constituye el modo de existencia propio de los hechos económicos.
Así, por ejemplo, si se trata de analizar las coyunturas económicas determinadas por los conflictos bélicos desarrollados en el siglo XX la periodicidad puede ser de naturaleza plurianual. Pero si, en cambio, se desea examinar las coyunturas monetarias, con base en el comportamiento de la tasa de interés o de los agregados monetarios, la periodicidad más adecuada puede ser semanal.
Sin embargo, en lo que se refiere al conocimiento de la coyuntura económica como movimiento de muy corto plazo, la costumbre establecida por las instituciones que realizan análisis frecuentes, define el estudio de la coyuntura como la estimación y el análisis del movimiento económico en el pasado reciente (de seis meses a un año) y el presente; y la previsión de ese movimiento sobre un horizonte que puede cubrir igualmente entre seis meses y un año
Esta diferenciación entre coyuntura y ciclo económico no supone que se trate de fenómenos aislados entre sí. Por el contrario, el estudio de la dinámica económica trata de establecer relaciones entre los diferentes movimientos de la economía. De esta manera, se piensa que las fluctuaciones de corto plazo están determinadas por las de largo plazo; es decir, que las fases de los ciclos de larga duración como los denominados Kondratieff en honor a su descubridor, y cuya duración tal se estima en cincuenta años- influyen en los de corto plazo.
VISION DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES EN LOS COMUNIDADES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, MARXISMO Y NEOCLASISISMO
El materialismo histórico, en términos generales, no es más que una concepción materialista acerca de la historia. Desde el punto de vista filosófico, esta doctrina implicó una interpelación a los sistemas que pretendían hacer de la historia una abstracción especulativa, una metafísica más. En su conocido prólogo de la “Contribución a la crítica de la economía
...