CONSTRUCCIÓN DE UN RASCACIELOS
Enviado por FatimaHM7 • 28 de Noviembre de 2016 • Resumen • 2.480 Palabras (10 Páginas) • 262 Visitas
En el siguiente ensayo hablaré de la construcción de un rascacielos. Como es desde el comienzo hasta el final, comenzando por la estructura de metal o hierro del edificio, hasta los últimos detalles y acabados de cada columna y ventana. Así como el número de personas que trabajan en éste y la diversidad de profesionistas que están involucrados en este proceso. Comenzando desde el inversionista, hasta cada uno de los obreros, ingenieros, arquitectos y todo el grupo que conforma la realización o construcción de un edificio.
Desde las icónicas torres Art Deco de las décadas de 1920 y 1930, hasta los resplandecientes monolitos de hoy en día, las torres o rascacielos representan mucho más que la unión de cemento, vidrio y acero, definen nuestra ciudad
Son símbolos de poder e ingenio, innovación y voluntad. Son lugares en los que se desarrollan tecnologías nuevas, ideas nuevas, e incluso métodos de construcción nuevos, así como la manera de construirlos más rápido y con menos dinero.
En este proceso y como mencioné antes, laboran diferentes tipos de personas, que se dedican a diferentes actividades, tales como: operador de grúa, arquitecto, electricistas, operador de elevadores, ingeniero civil, etc.
En el video analizado en clase, se habla de la construcción de un edificio para el departamento de transportes de california, o el DTC. La meta del edificio es construir un complejo de oficinas con un total de 220 mil metros cuadrados, éste edificio ocupará toda una manzana, y aunque se elevará tan solo 13 pisos y contará con 4 pisos subterráneos de estacionamiento, representará los mismos retos y complicaciones que un edificio normal.
Se tienen tan solo 27 meses para terminar el edificio de oficinas, todas las construcciones comienzan con un inversionista, es decir quien da el dinero. Después el inversionista contrata un arquitecto, algunas veces los arquitectos son elegidos en base a un concurso de arquitectos, es decir cada uno de los arquitectos muestra su diseño y el mejor o el que venda mejor su idea gana.
Para cualquier competencia los inversionistas le dan a los arquitectos cierto tipo de parámetros, llamado programa, este programa puede incluir: la cantidad de espacio deseada, el uso o género del edificio y el presupuesto. El trabajo del arquitecto como ya sabemos es tomar todo esto y convertirlo en un espacio habitable, que cumpla con todas las características del edificio y demandas del usuario, en este caso el inversionista.
Existen impresoras tridimensionales, a base de yeso. Esta impresora funciona o tiene las funciones similares de una impresora casera, ésta distribuye el polvo de yeso hacia delante y atrás, al final el resultado será un cilindro, o un montículo de yeso que aparentemente no tiene forma, a este solamente se le eliminan los sobrantes a presión de aire. Aunque estas maquetas solo sirven para estimular el debate, para el concurso los arquitectos pasarán cientos de horas realizando maquetas de papel, plástico y pegamento.
Otros en el equipo se encargarán de la parte interna del edificio, si se gana la competencia, se deben planificar con precisión cada columna, ventana, y espacio. A todo esto se le llama documentos de instrucciones, estos documentos pueden contener más de 300 páginas y están sujetos a constantes cambios.
Hay ciertas limitantes para los arquitectos es decir, no harán lo que les venga en gana, o realizarán lo que quieran, todos sus proyectos están sustentados en las normas de urbanización, los códigos de planificación urbana, las limitantes de la ingeniería estructural, y por supuesto las necesidades del cliente.
El arquitecto también consulta a otros especialistas, como ingenieros estructurales, que se encargan de calcular el peso de toda la estructura, esto quizás se escuche fácil para varias personas, pero es una de las tareas más difíciles. De igual manera se apoyan de ingenieros mecánicos que se encargan de distribuir el aire acondicionado.
Todo comienza cavando un enorme agujero e inyectándole concreto, antes de que el edificio sea construido, hay que empezar desde abajo, es decir las bases del edificio. Los cimientos de este edificio serán cuadros de concreto sólido de 6 por 6 metros. Éstas soportarán el peso estructural del edificio.
Para realizar la excavación del sitio, los constructores necesitan excavadoras, buldócer, camiones de volteo y un paleontólogo, éste último es necesario en caso de encontrar alguna reliquia importante en la construcción.
La constructora tiene un papel fundamental en la construcción, es la que se encarga que todo se haga al pie de la letra. Es decir coordinar a los subcontratistas, programar las labores y asegurarse de que como ya mencione todas las ordenes se sigan al pie de la letra, pero no de manera hostil, si no de la mejor manera posible.
En esta construcción participaron más de 55 compañías subcontratadas, el contratista general se encarga de supervisar a cada uno de los subcontratados. Éste tiene mucho en juego, ya que debe asegurarse de que la construcción este realizada para la fecha estipulada. En caso de no ser así, podrían afrontar una demanda de una fuerte cantidad de dinero. Ellos tan solo contaban con 18 meses para la construcción total del edificio.
Después de que la compañía constructora extrajera 180 mil metros cúbicos de tierra, viene el concreto, para este proyecto se necesitaron 33 mil metros cúbicos de concreto, existen varias formas de vaciar el concreto: una es descargándolo de un camión y otra bombearlo con una bomba especial de concreto, también existe la aspersión que consiste en rociar el concreto con presión de aire.
Las construcciones modernas no podrían existir sin la combinación de arena, cemento y cal. Aunque el concreto es utilizado desde hace muchísimos años, nunca fue tan resistente como el cemento portland que es una mescla de una piedra caliza con arcilla, este es el cemento hidráulico.
Para hacer el concreto más fuerte se comenzó a utilizar el acero, ya que juntos pueden soportar el peso, la presión y tensión que solos nunca podrían soportar.
Después de este trabajo se les llama a los verdaderos hombres de acero. Es decir llego la hora de formar el esqueleto, al poco tiempo de colocar la primer columna en su sitio, las vigas comienzan a “volar” o desplazarse por los aires.
Primero se elevan las vigas para que después sean atornilladas, por consecuencia se colocan las tuberías, al final de esto se soldará todo lo que ya ha sido atornillado. Puede escucharse como pasos simples, pero estos, en especial al momento de atornillar las vigas, es uno de los pasos más peligrosos de la construcción, es por eso que no pueden cometerse muchos errores.
Este tipo de profesión atrajo a las personas de espíritus independientes, arriesgados y capaces de superar sus temores, o quizás sin temor alguno. Aunque había un tipo de hombres que se decía estaban predestinados a realizar los trabajos a grandes alturas, estos hombres eran los mohicanos.
...