CONSTRUCCIÓN INFORMAL EN LIMA
Enviado por Angie Romina • 9 de Febrero de 2017 • Informe • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 440 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA
ESCUELA DE ARQUITECTURA
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las consecuencias de la autoconstrucción informal
Autor:
Flores Ponce Angelly Romina
Asesor:
Farfan Sullcahuaman Daivi Emerson
Lima – Perú
2016
LAS CONSECUENCIAS DE LA AUTOCONSTRUCCIÓN INFORMAL EN LA CIUDAD DE LIMA
Lima, una ciudad joven fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador Francisco Pizarro. Desde ese entonces, empezó a crecer urbanísticamente hasta 1920; identificándose con sus casonas virreinales. En 1920, empezó a crecer en población y se expandía rápidamente; para solucionar este problema de crecimiento, el arquitecto urbanista José Luisse empezó a planificar la ciudad. En 1957, empezaron a crearse las barriadas que eran formadas por migrante e hijos de migrante. El estado no pudo con este crecimiento hasta que el número de vivienda informal supero el límite, y permitió que estas barriadas sean parte de la ciudad y construyan sus viviendas con materiales nobles sin tener a cargo especialistas en construcción.
Actualmente, la población sigue creciendo y construyendo informalmente; el distrito de San Juan de Lurigancho que cuenta con la mayor cantidad de población, se han visto que hay casas que están construidas de manera informal, sin cimientos, columnas, dinteles ni vigas. También tienen deficiencias en las conexiones eléctricas. Igualmente, las escaleras por las que llegan a sus hogares están en mal estado. En caso de un sismo, estos inmuebles sufrirían daños irreversibles y podrían poner en peligro la vida de los habitantes. Si la mayor parte de las viviendas en Lima son informales: ¿Qué medidas debe de tomar las autoridades municipales para prevenir esta autoconstrucción que cada año incrementa?
Desde mi punto de vista, la autoconstrucción informal en Lima es un problema que abunda la mayor parte del toda la capital debido al crecimiento de la población y la construcción de manera horizontal de las viviendas; que se está haciendo llegar en habitarse en los cerros. Son más del 50% de los conjuntos habitacionales que están edificadas con esa modalidad, sin planos y con maestros de obras que no están capacitados en el tema de la construcción. Además, el perfil del auto constructor es: el 65% de las obras son lideradas por las mujeres y le dedican más tiempo a las labores de la casa, el 52% tienen el estilo de vida moderna, buscan productos y servicios que le faciliten la vida; y por último, el 96% está presente observando la obra: su función pasa por gestionar y supervisar la obra. Esto nos lleva que el mismo propietario es el ingeniero y arquitecto de su vivienda porque: el elije el terreno sin saber si el suelo es adaptable para la construcción, la compra y uso de materiales nobles de mala calidad, la aplicación de inadecuados sistemas constructivos, la falta de asistencia técnica en la autoconstrucción hace que se desarrollen inadecuados procesos constructivos, como edificaciones con materiales que presentan diferente comportamiento estructural y térmico frente a un sismo, a una lluvia intensa o a condiciones constantes de alta humedad, entre otros.
Por lo tanto, la autoconstrucción sigue avanzando y esto nos lleva a consecuencias graves, como que la vivienda sea resistente a los factores naturales. Pero esto no es un problema para los propietarios y el maestro de obras, sino que entra las autoridades: no brindan las facilidades para que puedan hacerse conocer sobre las causas y consecuencias que trae esta manera de seguir construyendo. Además, este problema se debe ya que la mayoría de personas, especialmente los maestros de obra, el 28% de las personas comentan que representa mucho gasto obtener un licencia de construcción de la municipalidad, además de que no te da las facilidades para que puedas obtenerla; el 23% de las personas creen que no es necesario en una obra pequeña, pero lo que no saben es que Perú es un país donde pueda ocurrir un movimiento telúrico ya se de baja o alta densidad, un estudio ha confirmado que las viviendas informales serían las primeras en caerse. Y por último, el 20% de las personas comentan que “Todos construyen sin permiso” y el 10% de las personas dicen que genera muchos trámites e impuestos, en esta parte si una vivienda es construida para una familia, en manos de los maestros esta la responsabilidad de que esta cuente con estructuras que puedan resistir un movimiento telúrico. En tanto, al no existir un claro plan de desarrollo urbano que sostenga la entrega de terrenos en buenas condiciones, cerca de dos millones de personas – desde maestros de obra, inversores empíricos hasta amas de casa –están inmersas en la actividad auto constructora.
“Entre 70 mil y 80 mil casas se edifican a través de la autoconstrucción, y un 70% está en Lima, registrándose un crecimiento de 15% anual. Se debe indicar que el 50% se caracteriza por carecer de calidad. La mayoría se ubica en San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Carabayllo, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.” (GARCIA, 2013, Párr.16)
Según el autor, en los distritos más joven, como San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, la mayoría de viviendas informales se ubican en esas zonas, registrándose un crecimiento anual de 15%. Entre 70 mil y 80 mil viviendas que se construyen informalmente, el 50% de estas casas, los materiales utilizados carecen de calidad. (GARCIA, 2013, Parr.16)
...