CONTRATOS APLICABLES A LA EMPRESA MERCANTIL
Enviado por Ariadna1 • 4 de Diciembre de 2014 • 705 Palabras (3 Páginas) • 953 Visitas
6.1 Contratos mercantiles: de emisión, coinversión, franquicia, joint venture, de maquila y de transferencia tecnológica.
Concepto de contrato
Un contrato, un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.
Contrato.- Jurídicamente existe un contrato cuando dos partes, se comprometen u obligan unilateral o bilateralmente (contratos sinalagmáticos) a realizar alguna prestación hacia la otra, bajo el amparo de la ley. Requiere del acuerdo de voluntades, exteriorizado en forma expresa o tácita.
Contratos Mercantiles
El contrato es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un “acto de comercio”.
Tipos de contratos mercantiles
De emisión
Contrato entre el emisor de un bono y el portador de un bono que registra los términos de la obligación de deuda, incluyendo la tasa de interés, derechos de conversión, y los términos bajo los cuales un emisor de bonos puede retirar la deuda con anticipación. Véase: Bono Rescatable.
Coinversión
En este tipo de Joint Venture las empresas unen esfuerzos para un negocio en común y a diferencia de la Alianza Estratégica las partes invierten dinero o bienes para el fin común que es obtener ganancias; por ejemplo: La fusión de Time-Warner-aol.
Franquicia
El contrato de franquicia, es un contrato que establece inicialmente, un método de colaboración contractual entre dos empresas jurídica y económicamente independientes en virtud de la cual, una de ellas (empresa franquiciadora o franquiciador), que es titular de determinada marca, patente, método o técnica de fabricación o actividad industrial y comercial previamente prestigiados en el mercado, concede a la otra (empresa franquiciada o franquiciado) el derecho a explotarla, por un tiempo y zona delimitados y bajo ciertas condiciones de control, a cambio de una prestación económica.
Joint Venture
Es la unión entre dos o más empresas para un fin. Es un contrato asociativo, en el que el fin de las sociedades puede ser diverso, por ejemplo: formar una nueva sociedad con una empresa extranjera.
Maquila
Es
...